Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

Economía

5 recomendaciones para entrarle a la inflación

Reflexionaba sobre la particularidad de la actual crisis y creo hay que tomar en cuenta dos características especiales…

Antes de comenzar a escribir sobre éste tema, reflexionaba la particularidad de la presente crisis y creo que hay que tomar en cuenta dos características especiales: La inflación es mundial, es un fenómeno global y no hay un solo país en el planeta, que sepa qué hacer de manera atinada, con el problema inflacionario.

Justo hoy en la mañana escuchaba al Sr. López Obrador. decir que los economistas aprendemos una sola receta para enfrentar la inflación y que ésta es el aumento en la tasa de interés, de inmediato le escribí un tuit preguntándole si dentro de sus otros datos, él o “ellos” como se refiere a “su movimiento” tenían una estrategia que nadie más conoce, hasta este momento no he tenido respuesta, si la tengo se las cuento.

5 recomendaciones para entrarle a la inflación.

1.- Evite las deudas con tasa de interés. 

Siempre que usted no sepa cómo va a pagar, es mala idea saturar las tarjetas o posponer el pago de deudas con tasa de interés, pero en especial hoy que no sabemos qué tanto van a aumentar dichas tasas, es una pésima idea.

2.- Liquide sus deudas, no sus tarjetas.

Por lo anterior mi recomendación es que pague sus deudas, deje sus tarjetas en ceros, mantenga el pago de su auto o casa o préstamo personal o empresarial, controlados; esto le permitirá estar tranquilo en lo que esto pasa y cuando pase          –porque los economistas seguimos pensando que es pasajero- además de haber sobrevivido, será financieramente más fuerte, la clave es mantener las deudas con intereses a raya, por ello no se deshaga de sus tarjetas, sólo evite gastar más allá del 35% del crédito de éstas.

3.- Ahorre.

Quizás esta idea no sea tan atractiva con lo bajas que son las tasas del banco en una cuenta de ahorro, pero créame, es mejor a no recibir nada o peor aún, ver cómo su dinero se deprecia; actualmente hay instrumentos de ahorro muy buenos desde $10,000.00 pesos, le recomiendo consultar sus opciones, y protegerse en el corto plazo.

4.- Aligere su carga.

En este momento es muy recomendable aligerar desde lo que hay en el closet hasta los pagos frecuentes que le sugiero adelantar; le explico: Revise cuantas cosas que hoy tiene en el closet, la bodega, la covacha o la azotea, aún utiliza y le sirven, si no cumple ninguna de éstas categorías ¡deshágase de ellas! Haga una venta de garaje y consiga liquidez, para la despensa por ejemplo. Otra estrategia es adelantar pagos por ejemplo del gimnasio, colegiaturas de la escuela de los niños o mejor aún, pagos del auto o la casa, si aún tiene posibilidades de hacerlo, no lo dude y realícelos, sus finanzas personales del futuro inmediato se lo van a gradecer.

5. Tenga paciencia.

Los precios seguirán aumentando, al menos por lo que resta del año, así que no se desespere, busque formas de ingreso alternativas a sus ingresos corrientes (sueldo, rentas o dividendos) en general la manera de entrarle a la inflación es con finanzas personales sanas, sin deudas y con la mejor actitud y estrategia de mantener liquidez para los gastos corrientes y protegiendo sus ingresos en el banco.

¡Animo! Esto es pasajero y es una prueba de resistencia. Nos leemos en la siguiente entrega.

Mario Alberto Metacoach
Twitter @mhmetacoach
marioalberto.mh@gmail.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Mundo

El Excelsior Pass se hizo realidad gracias a dos demostraciones piloto y una prueba beta que incluyó a miles de neoyorquinos.

Arte & Cultura

Para el antropólogo Desmond Morris, es uno de los gestos de insulto más antiguos de los que tenemos memoria. Y su significado es -desde...

Ciencia & Salud

Un estudio, coordinado por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, ha revelado que el paciente con Covid-19 deja de ser contagioso cuando las muestras nasofaríngeas y...

Empresas

El 22 de marzo pasado, la firma dio a conocer que entraría en un concurso mercantil.

Copyright © 2022 Brúxula News