Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

Lifestyle

¡No está permitido! Cómo levantar queja si te cobran comisión por pago con tarjeta

¡Mucho ojo! El pago con tarjeta debe ser libre de comisiones.

¿Cuántas veces hemos pagado o nos han cobrado una comisión en los establecimientos a los que vamos por pagar con tarjeta bancaria? Esto no se debe hacer. El pago con tarjeta debe ser libre de comisiones y te explico por qué.

Es un hecho, el cobro de comisión a los usuarios de tarjetas de crédito o débito que realizan cualquier tipo de compra no está permitido de acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), sin embargo, algunos establecimientos si lo aplican.

¿Quién debe pagar la comisión por pago con tarjeta?

El cargo extra por pago con tarjeta en los establecimientos debe ser pagado por el negocio y no por el cliente.

A fin de mantenerse competitivos en sus negocios, los establecimientos comerciales han optado por usar nuevas herramientas de cobro como: Terminal de Punto de Venta (TPV), para que los clientes tengan más posibilidades de pago, en este caso con tarjeta de crédito o débito. 

Sin embargo, las TPV se han mostrado como una desventaja para el consumidor, pues los establecimientos que utilizan estas herramientas, cobran comisiones que van desde el 3% al 5% sobre el valor total de la compra o servicio, aunque este porcentaje incluso llega a variar de acuerdo al giro del comercio y tipo de tarjeta. Generalmente hacen este cobro extra para la renta que se paga al banco por mantener dicha herramienta de trabajo.

No te pueden cobrar comisión por pagar con tarjeta de crédito o débito

De acuerdo con la Condusef y Profeco, hacer esta práctica no violenta ninguna ley, pues simplemente es la forma en el que el negocio le transfiere la comisión que el banco le cobra por utilizar el servicio de TPV.

Antonio Rodríguez, vicepresidente de Relaciones y Difusión Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León (ICPNL), mencionó que en este caso hay una paradoja en el sistema económico, pues mientras que, por un lado; la autoridad fiscal incentiva el uso del pago electrónico, por el otro, este tipo de prácticas hacen que dejemos de creer en las nuevas herramientas de pago.

«No se debería de cobrar al cliente porque, yo como empresa, lo que estoy buscando es vender más, poner a disposición del cliente todos los medios de pago, si eso me trae un costo, como empresa debo de ser suficientemente capaz de manejar ese costo y no castigar el cliente», explicó Antonio. 

¿Cómo levantar una queja si te cobran comisión por el pago con tarjeta bancaria?

Tras la identificación de este tipo de problemáticas, la Profeco ha señalado que en caso de que te cobren comisión por pagar con tarjeta, puedes denunciar a través de esta institución.

Puedes enviar un correo a denunciasprofeco@profeco.gob.mx, o marcar al teléfono del Consumidor (Telcon) 555568 8722, para la Ciudad de México y área metropolitana, o al 800 4688722, del interior de la República, de lunes a viernes de las 09:00 a las 18:00 horas. 

Fuente: Cultura Colectiva

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Mundo

El Excelsior Pass se hizo realidad gracias a dos demostraciones piloto y una prueba beta que incluyó a miles de neoyorquinos.

Empresas

El 22 de marzo pasado, la firma dio a conocer que entraría en un concurso mercantil.

Ciencia & Salud

Un estudio, coordinado por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, ha revelado que el paciente con Covid-19 deja de ser contagioso cuando las muestras nasofaríngeas y...

Economía

Archegos Capital Management sacudió los mercados financieros con su liquidación masiva. Hoy surge una mayor preocupación: su opacidad.

Copyright © 2022 Brúxula News