Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

Tecnología

El ‘chip’ de tu celular ya comienza a jubilarse y vendrá la eSIM

En dos años, el 80% de los teléfonos en México tendrá eSIM, retirando la SIM física, conocida como chip. ¿Qué implica esto?

No pasará mucho tiempo para que la tarjeta SIM física de tu teléfono inteligente, conocida popularmente como chip, se jubile para siempre. Marcas como Apple, Samsung o Motorola ya no incluyen la ranura para insertar la tarjeta SIM en sus modelos más premium y pronto esto será generalizado en todas las gamas. Se estima que en dos o tres años el 80% de los celulares en México habrán dejado el chip por la eSIM.

¿Pero esto qué implica para el usuario final? Bueno, si hoy parece innovadora la funcionalidad de Dual SIM, es decir, tener dos tarjetas físicas para habilitar dos líneas diferentes en un mismo equipo, con la eSIM –dependiendo el modelo del teléfono– los usuarios podrán tener hasta 8 líneas diferentes en el mismo dispositivo. También podrán tener diferentes paquetes contratados para cada línea, ya sea de prepago o pospago.

El director de Estrategia de Pospago de AT&T México conversó para conocer más sobre la eSIM, que hoy está disponible solo para algunos teléfonos de gama alta, pero que en unos años será el común denominador en cualquier teléfono de la marca y gama que sea. Con la SIM virtual solo hará falta que los usuarios escaneen un código QR o ingresen una clave alfanúmerica para poder habilitar su línea.

Durán señala que la SIM virtual permitirá tener “dos, tres o incluso 8 líneas telefónicas en un solo dispositivo y esas líneas las puedes cambiar de acuerdo a tus necesidades. Puedes separar planes, por ejemplo, cuando viajas al extranjero puedes activar un plan de roaming desde antes de viajar o adquirir un plan en el país al que viajas sin necesidad de quitar y poner la SIM física como ocurre ahora”.

Otra ventaja de la adopción de la eSIM, apunta el directivo de AT&T México, es que en caso de robo o extravío del teléfono, se puede bloquear de inmediato la línea para prevenir el mal uso de ésta e inclusive, dependiente del modelo y configuración del equipo, se pueden bloquear de manera remota ciertas funcionalidades del teléfono para mitigar un uso indebido tanto de la línea como del dispositivo robado o extraviado.

La eSIM permitirá al usuario personalizar todavía más el uso de su teléfono. Puede introducir líneas personales, laborales, familiares o para cualquier uso. Cada línea puede tener un tipo de plan, ya sea prepago o pospago, dependiendo de sus necesidades e incluso cada línea puede ser de diferente compañía telefónica. “Esto ha sido muy útil para personas profesionistas o que tienen negocios, porque pueden tener su línea personal y por separado la de trabajo”.

Hoy en México ya es posible tener eSIM, sin embargo, solo algunos modelos premium de Apple, Motorola o Samsung tienen esa posibilidad. “Evidentemente estás hablando de la punta de la pirámide, que después irá permeando hacia abajo”, apunta Durán. Hasta 2021 ya había en el mundo 1.2 mil millones de teléfonos inteligentes con SIM virtual, siendo Asia, Europa y Estados Unidos los países con mayor adopción desde 2018.

“Lo que nosotros tenemos previsto es que el siguiente año ya verás cada día más este tema de la eSIM, vas a escuchar mucho más de este tema y verás los dispositivos incluso que ya se va a volver del uso común. El pronóstico es que en tres años ya estaremos en las primeras fases de jubilar la SIM física”, adelanta Durán. Tres años pueden parecer mucho tiempo, pero es casi el tiempo que el mundo lleva conviviendo con la pandemia de Covid-19, así que más pronto que tarde la eSIM será lo normal.

Fuente: forbes

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Mundo

El Excelsior Pass se hizo realidad gracias a dos demostraciones piloto y una prueba beta que incluyó a miles de neoyorquinos.

Arte & Cultura

Para el antropólogo Desmond Morris, es uno de los gestos de insulto más antiguos de los que tenemos memoria. Y su significado es -desde...

Ciencia & Salud

Un estudio, coordinado por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, ha revelado que el paciente con Covid-19 deja de ser contagioso cuando las muestras nasofaríngeas y...

Empresas

El 22 de marzo pasado, la firma dio a conocer que entraría en un concurso mercantil.

Copyright © 2022 Brúxula News