Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

MX

Dictan prisión preventiva justificada al exdueño de Ficrea por fraude de 3 mil mdp

Rafael Olvera Amezcua, exdueño de Ficrea, quebró su empresa para defraudar a 6 mil 800 ahorradores durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Un juez del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur impuso prisión preventiva justificada en contra de Rafael Olvera Amezcua, quien defraudó por 3 mil millones de pesos a más de 6 mil 800 ahorradores de Ficrea.

Según el Consejo de la Judicatura Federal, el empresario se acogió a la duplicidad, por lo que la continuación de audiencia será el 7 de marzo de 2022. El exdueño de Ficrea fue puesto a disposición la noche del martes ante un juez de control del Reclusorio Sur por agentes de la Fiscalía General de la República.

La audiencia del empresario, quien durante el gobierno de Enrique Peña Nieto huyó a Estados Unidos tras quebrar a su empresa, comenzó a las 10:10 de la noche e inmediatamente decretaron un receso hasta las 23:30 para que se impusiera la carpeta de investigación.

Exdueño de Ficrea Foto: FGR

Ayer, Estados Unidos entregó a Rafael Antonio Olvera Amezcua, exdueño de Ficrea, para que responda las acusaciones de defraudación a ahorradores y delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita en México.

“Luego de las gestiones realizadas por la Fiscalía General de la República (FGR) ante las autoridades de la Agencia de Control de Aduanas e Inmigración, División de Operaciones en deportación (ICE-ERO), del Departamento de Seguridad Interior de los Estados Unidos de América, y la coordinación binacional, esta mañana fue entregado Rafael Rafael Antonio Olvera Amezcua a las autoridades mexicanas”, informó ayer la entidad a cargo de Alejandro Gertz Manero.

Rafael Antonio Olvera Amezcua fue entregado a elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República, en el Puente de Lincoln-Juárez, que une a las ciudades de Laredo, Texas y Nuevo Laredo, Tamaulipas.

“Esta persona es probable responsable de los delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y violación a la Ley de Ahorro y Crédito Popular, estos dos, por lo que respecta al orden federal”, comentó ayer la FGR.

“A su arribo a territorio nacional, le fueron cumplimentadas las órdenes de aprehensión por la probable comisión de los delitos referidos”, añadió.

Rafael Antonio Olvera Amezcua es presunto responsable de defraudar a más de seis mil personas, en su mayoría adultos mayores mediante una financiera (caso FICREA). Los afectados, por años, han solicitado a las autoridades mexicanas la puesta a disposición del hoy deportado.

“Luego de que las labores de esta Institución lograran su deportación a México, en las próximas horas el presunto responsable será trasladado, vía aérea, a la Ciudad de México para ponerlo a disposición del Juez Federal que lo requiere”, agregó la FGR.

El 29 de mayo de 2019, Rafael Antonio Olvera Amezcua fue detenido en Texas por agentes de la Interpol, quienes cumplimentaron una orden de captura emitida por las autoridades mexicanas para que enfrente procesos judiciales interpuestos por miles de ahorradores defraudados.

“Ficrea utilizaba a la sociedad anónima Leadman Trade S. A. de C.V. (Leadman) para transferir recursos a los acreditados de la Sofipo, y que el pago de las amortizaciones de los respectivos créditos, provenían a su vez de una cuenta de Leadman, evidenciando que a través de Leadman se realizaba una triangulación no transparente de los recursos de la Sofipo”, dijo en su momento la CNBV.

Olvera Amezcua es acusado por ser el presunto responsable de defraudar, en 2014, a aproximadamente 6 mil 800 ahorradores, muchos de ellos de la tercera edad, por más de 6 mil millones de dólares, por lo que sería culpable de los delitos de fraude y violación a la Ley de Ahorro y Crédito Popular.

Una de las órdenes de aprehensión libradas en contra del principal accionista de Ficrea es por presuntamente disponer de 90 millones 423 mil 250 pesos de sus inversionistas para adquirir 11 inmuebles en Acapulco, Guadalajara, Ciudad de México y Estado de México.

Otra orden de aprehensión contra Olvera Amezcua es por supuestas transferencias ilícitas por más de 100 millones de pesos, y una más, por simular un préstamo de 33 millones 100 mil pesos a la empresa Ideas Mobiliarium.

Fuente: forbes

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Mundo

El Excelsior Pass se hizo realidad gracias a dos demostraciones piloto y una prueba beta que incluyó a miles de neoyorquinos.

Empresas

El 22 de marzo pasado, la firma dio a conocer que entraría en un concurso mercantil.

Ciencia & Salud

Un estudio, coordinado por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, ha revelado que el paciente con Covid-19 deja de ser contagioso cuando las muestras nasofaríngeas y...

Economía

Archegos Capital Management sacudió los mercados financieros con su liquidación masiva. Hoy surge una mayor preocupación: su opacidad.

Copyright © 2022 Brúxula News