Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

Opinión

Sucedió en Davos

Escribo esta breve nota, con la pantalla de televisión frente a mí, aún con la entrevista de Trump en Davos.

Escribo esta breve nota, con la pantalla de televisión frente a mí, aún con la entrevista de Trump en Davos. Por cierto, entre su discurso oficial y esta entrevista posterior, se tomó el doble del tiempo asignado a todos los participantes, lo cual nos habla de su personalidad.

Llama poderosamente la atención que el mundo entero esperaba las declaraciones del hombre que ha cambiado para siempre la historia, apenas el día de ayer el primer ministro canadiense Mark Carney, lanzó una sentencia poderosa y cierta, en el sentido de que “estamos en medio de una ruptura no una transición” declarando el final de una era, en alusión a las acciones coercitivas económicas, políticas y militares de la Casa Blanca hacia el mundo para reposicionarse a su manera.

Y las duras declaraciones del presidente de Emmanuel Macron en el sentido de que “preferimos respeto a matones; preferimos el estado de derecho a la brutalidad” en una clara alusión al mandatario norteamericano.  

Trump trató los temas de interés, pero desde su óptica, de manera dispersa, con ignorancia, usando cifras que valdría la pena validar y siempre hablando en primera persona, exactamente como no corresponde a una reunión de mandatarios y representantes económicos con agenda hacia el futuro.

No vimos a un Trump conciliador, sino a un líder de partido belicoso y pendenciero, y -quizás por el cansancio del viaje- con un discurso desconectado y errático. Trata temas locales ventilándolos delante de mandatarios y personalidades que pueden tomar acciones precautorias solo por sus dichos, como es el caso de la mención que hizo del Presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. 

Merece especial atención que, en todo su discurso, hace alusiones a temas locales, anecdóticos y en concordancia con el perfil de cualquier dictador latino, con rencillas hacia el pasado al menos 4 veces hizo mención de la forma en que perdió las elecciones, haciendo directamente responsable a Biden y los demócratas. Mencionó más de una docena de veces las expresiones: “yo”, “por mí”, “debido a mí”,  “mí liderazgo” lo que dibuja su personalidad y tampoco corresponde a la audiencia y el foro en el que estaba.

Tema por tema se refirió a:

Groenlandia 

Para Trump, es un “enorme pedazo de hielo”. Que Estados Unidos se quede con ese territorio es correcto y “justo” -en su óptica- que el mundo ceda Groenlandia dado que, a decir de Trump, “Estados unidos nunca ha recibido nada y es lo único que pide, a cambio del bien que le ha hecho a Europa, la OTAN y el mundo en general”. 

Pidió una “negociación inmediata” que más bien sonó a “entrega inmediata”

Venezuela 

Según los dichos de Trump, Venezuela tiene un futuro promisorio, después de que dejó de ser un gran país hace 20 años, que lo han rescatado y la están ayudando, pero ahora sus planes hacia el país del sur es que comparta su petróleo y sólo así regrese la prosperidad, sin hacer mención de la democracia los derechos humanos y la rendición de cuentas de un terrible régimen que acabó con la economía y la sociedad de esa nación.

México

Sin mencionar a nuestro país por su nombre, dijo que en la administración Baiden entraron criminales a Estados Unidos y que han devuelto la seguridad a la frontera sur.

Tampoco mencionó las negociaciones que vienen del TMEC, lo cual puede ser tomado como una mala señal, dado que el propio Trump desde su primer mandato no ha visto con interés dicho acuerdo.

Inteligencia Artificial

Quizás el único tema al que tuvo buenos comentarios por su relevancia y valor estratégico, pero al que solamente dijo que era una herramienta explosiva y que requería mucha energía.

Temas energéticos

Mencionó a Gran Bretaña como el país que no está explotando los recursos del mar del norte, que China hace dinero con la venta de “molinos de viento” que sólo compran los tontos, en alusión a las tecnologías limpias, lo cual confirma la tendencia de consumo para el futuro inmediato por parte de Estados Unidos.

En su discurso nos dejó ver que “Europa no va en la dirección correcta”, dicho en sus propias palabras.

Personalmente creo que las palabras del primer ministro de Canadá son lapidarias, en el sentido de que el mundo cambió de modo abrupto desde hace un año y que la diplomacia, el orden, la legalidad y la fuerza de los argumentos y los acuerdos, ya no volverán de la forma en que los conocimos. El mundo ha cambiado y no necesariamente para mejorar, y también podemos decir lo mismo de México.

Tanta expectativa sólo confirmo el discurso que hemos estado escuchando.

Si usted dirige una empresa, un emprendimiento o simplemente es la cabeza de su hogar, tome en cuenta lo que está sucediendo y acostumbrese a vivir en esta vorágine de cambios, es quizás la mejor estrategia.

Nos leemos la próxima semana.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...

Empresas

Las empresas tequileras en los 181 municipios de origen produjeron 583 millones de litros, equivale a 15.8% más que en 2024.

Mundo

La exploradora y atleta de resistencia completó una de las expediciones más extremas del planeta: cruzar en solitario, sin asistencia y 100% autosuficiente.

Arte & Cultura

Avant.Dev es la única galería que participará en el encuentro británico, coon obra de Murakiit, Sofía Acosta, María Rébora y Mariana Tof.

Arte & Cultura

De la Antigua Grecia al hoy, ¿ha cambiado lo que se considera ético? Tecnología y comportamiento humano, según uno de los filósofos más destacados.

Copyright © 2025 Brúxula News