Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

Política

Hoy comienza veda electoral por proceso de revocación de mandato

Del 4 de febrero al 10 de abril, se suspenderá la difusión de propaganda gubernamental. Ningún gobernante deberá propagar acciones o logros.

Del 4 de febrero al 10 de abril, se suspenderá la difusión de propaganda gubernamental. Ningún gobernante deberá propagar acciones o logros.

Este viernes, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobará la convocatoria para la consulta de revocación de mandato, la cual se realizará el 10 de abril, por lo que del 4 de febrero y hasta que se realice dicho ejercicio habrá veda electoral.

Con la veda se suspenderá la difusión de propaganda por lo que tanto el gobierno federal como los locales no podrán difundir acciones ni logros.

El artículo 33 de la Ley Federal de Revocación de Mandato señala que “ninguna otra persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en la opinión de las y los ciudadanos sobre la Revocación de Mandato. El Instituto ordenará la cancelación de cualquier propaganda e iniciará el proceso de sanción que corresponda”.

Debido a ello, no se podrá difundir información sobre la inauguración del Aeropuerto Felipe Ángeles, la cual se tiene prevista que sea el 21 de marzo por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

También, durante los tres días antes de la jornada de revocación, donde se elegirá si el mandatario federal continua o no con su gobierno, y hasta el cierre oficial de las casillas, quedará prohibida la publicación o difusión de encuestas, total o parcial, que tengan por objeto dar a conocer las preferencias de los ciudadanos o cualquier otro acto de difusión.

A ello se agrega que el INE, de acuerdo con el artículo 35 de la Constitución, será la única autoridad que promoverá el ejercicio de revocación de mandato así como la participación ciudadana y será la única instancia a cargo de la difusión del tema.

“La promoción será objetiva, imparcial y con fines informativos. Ninguna otra persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en la opinión de los ciudadanos y ciudadanas”, se menciona en la Constitución.

El 10 de abril aparecerá en las boletas la siguiente pregunta:

“¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o siga en la presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.

Las opciones de respuestas serán:

– “Que se le revoque el mandato por pérdida de confianza”
– “Que siga en la presidencia de la República”.

Fuente: forbes

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Arte & Cultura

Para el antropólogo Desmond Morris, es uno de los gestos de insulto más antiguos de los que tenemos memoria. Y su significado es -desde...

Entretenimiento

El género de los zombis volverá a ser tendencia con la llegada de 'Estamos muertos' al catálogo de la compañía de streaming.

Mundo

El Excelsior Pass se hizo realidad gracias a dos demostraciones piloto y una prueba beta que incluyó a miles de neoyorquinos.

Ciencia & Salud

Un estudio, coordinado por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, ha revelado que el paciente con Covid-19 deja de ser contagioso cuando las muestras nasofaríngeas y...

Copyright © 2023 Brúxula News