Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

Política

En comisiones del Senado aprueban reforma a la Ley Minera; pasa al Pleno

Durante la discusión, los partidos de oposición criticaron esta iniciativa por legislarse tan rápido.

Senadores de las comisiones unidas de Minería y Desarrollo Regional y de Estudios Legislativos, aprobaron este martes la reforma a la Ley Minera que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual establece que el el litio es patrimonio de la Nación.

Durante la discusión, los partidos de oposición criticaron esta iniciativa por legislarse tan rápido, ya que lserá discutida y votada tanto en Comisiones como en el Pleno el Senado en un solo día. También, consideraron que los morenistas están enojados. porque la oposición detuvo la aprobación de la reforma eléctrica en la Cámara de Diputados.

“(La iniciativa) suena a venganza, suena a desquitarse del enojo que generó la valentía que tuvimos en la oposición (con la reforma eléctrica). No lo veo como una traición a la patria, lo veo como una visión de futuro”, dijo la panista Xóchitl Gálvez.

Gálvez dijo a los morenistas que no se vayan con la finta de que México es la gran potencia en litio pues en este país hay litio de arcilla, el cual es muy complejo de procesar.

En tanto, su compañero de partido, Damián Zepeda, también coincidió en que los morenistas están enojados porque no se aprobó la reforma eléctrica de AMLO.

El litio para la Nación

La propuesta del presidente López Obrador señala que el litio es patrimonio de la Nación, por lo que su exploración, explotación y aprovechamiento se reserva para beneficio exclusivo del pueblo de México.

“La explotación del litio y de sus cadenas de valor será deber del Estado mexicano proteger y garantizar la salud de los mexicanos, el medio ambiente y los derechos de los pueblos originarios”, menciona la iniciativa que reforma cuatro artículos de la Ley Minera.

La iniciativa establece que el Ejecutivo creará dicho organismo público cumpliendo con los tratados internacionales en materia de protección al medio ambiente y derechos de los pueblos originarios.

Además, se determina que no se otorgarán concesiones, licencias y contratos relacionadas con el litio.

“Se declara de utilidad pública la exploración, explotación y aprovechamiento de litio, por lo que no se otorgará concesiones, licencias, contratos, permisos, asignaciones o autorizaciones en la material. Serán consideras zonas de reserva minera aquellas en que haya yacimientos de litio”, añade.

Fuente: forbes

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Arte & Cultura

Para el antropólogo Desmond Morris, es uno de los gestos de insulto más antiguos de los que tenemos memoria. Y su significado es -desde...

Entretenimiento

El género de los zombis volverá a ser tendencia con la llegada de 'Estamos muertos' al catálogo de la compañía de streaming.

Mundo

El Excelsior Pass se hizo realidad gracias a dos demostraciones piloto y una prueba beta que incluyó a miles de neoyorquinos.

Ciencia & Salud

Un estudio, coordinado por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, ha revelado que el paciente con Covid-19 deja de ser contagioso cuando las muestras nasofaríngeas y...

Copyright © 2023 Brúxula News