Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

MX

Incidente aéreo en AICM evidencia desencuentros entre Seneam y controladores

El sindicato de controladores acusó que Seneam ofreció capacitación deficiente ante el rediseño del espacio aéreo y cometió terrorismo laboral.

El Sindicato Nacional de Controladores de Tráfico Aéreo (Sinacta) descartó que el resideño del espacio aéreo mexicano ante la entrada de operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y su diálogo con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) sea un factor que haya derivado en un incremento en el número de incidentes el último año.

No obstante, señaló que múltiples factores entre la relación laboral que mantiene el sindicato con Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano y Oficinas Generales (Seneam), que pasan por aspectos técnicos y hasta corrupción, han minado la capacidad de los controladores de tráfico aéreo a llevar a cabo su trabajo con normalidad y seguridad.

José Alfredo Covarrubias Aguilar, líder sindical, acusó ayer al ahora extitular de Seneam, Víctor Hernández, de haber emprendido terrorismo laboral entre los afiliados a fin de que abandonaran al gremio y acataran nuevas condiciones de trabajo.

En los últimos años, a la par de que fueron haciéndose públicos los incidentes aéreos en el AICM, también lo fueron, según el líder sindical, las vendettas contra personal del Sinacta que alzaba la voz. Algunos de ellos, refiere, decidieron renunciar o jubilarse antes que acatar sus instrucciones, catalogadas de inexpertas, en torno a las rutas de ascenso y descenso de aeronaves en el Valle de México.

En conferencia de prensa, después del incidente en el AICM del pasado 7 de mayo, donde un controlador de tráfico aéreo cometió un error que casi hizo colisionar dos aeronaves de Volaris, Covarrubias Aguilar acusó que el liderazgo de Hernández se tornó hostil contra los empleados y se vieron traducidas en una pobre capacitación ante la entrada en vigor de las disposiciones del nuevo espacio aéreo.

Por ejemplo, narró que en el rediseño de rutas aéreas por la operación del AIFA, el Seneam de Hernández se limitó a difundir un video —de mala calidad— donde un controlador daba lectura a los manuales y se daba carta abierta a que se pusieran al corriente en las nuevas regulaciones por su cuenta.

Sumado a la pobre capacitación, los controladores también se enfrentan a horarios extenuantes de trabajo, no acceden rápidamente a los servicios médicos de seguridad y hasta se han presentado casos de acoso sexual.

Aunque reconoció que el incidente en el aeropuerto capitalino del pasado sábado se trato de un error primordialmente del controlador, las indagatorias deben establecer bajo que condiciones laborales empeñaba su trabajo.

“No sabemos cuánto tiempo llevaba trabajando este controlador, no sabemos si ha estado sobretrabajando en los últimos días, si está bien de su salud. Después de los incidentes, la norma dice que deben de ir al servicio médico en medicina del transporte y sin embargo nunca sucede”, puntualizó.

También, denunció una serie de actos de nepotismo. Por ejemplo, el hecho de que los hijos de Víctor Hernández y de Víctor Raúl Campilla, quien fundó el Sinacta, Manuel Alejandro Hernández Rosas y Víctor Campillo Castillo, respectivamente, sean los encargados de la Torre de Control México.

“El directivo que va saliendo ahora del Seneam aprovechó e invitó a colaborar a sus amigos, algunos familiares y fue haciendo un cártel; los fue sembrando en todo el país y los dejó protegidos”, refirió Cobarruvias.

Cuestionado sobre si los controladores están fallando en su trabajo, el líder del Sinacta señaló al Seneam de las fallas del reciente año, que en el último año ascienden a 100 incidentes, 30 de ellos de suma gravedad.

De acuerdo con un reporte de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), en el último año ha tenido conocimiento de 17 incidentes en México relacionadas al nuevo espacio aéreo y de los cuales la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ya tiene conocimiento.

“No están fallando los controladores, está fallando el sistema, era un sistema que tenía a su cargo Víctor Hernández, quien es el director formal, pero quien toma las acciones y ordena en Seneam es Raúl Campilla, quien no firma nada y está oculto, la destitución de Víctor debe ir acompañada de la de Raúl y de toda la gente que trajo y que está haciendo daño a las operaciones aéreas”.

“El espacio aéreo es seguro pero se están presentando muchos incidentes que nosotros hemos alzado la voz para reportarlos y que no ocurran y eso permite que las autoridades y la sociedad se den cuenta de lo que está sucediendo, ya lo habíamos advertido y no nos habían hecho caso, tuvieron que venir las autoridades internacionales a señalarlos”, expuso el líder del Sinacta.

Jiménez Pons busca reponer confianza entre Seneam y Sinacta

Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), expuso que componer la relación de confianza entre el Seneam y el sindicato de controladores de tráfico son fundamentales para avanzar en la seguridad del espacio aéreo mexicano.

En entrevista, el funcionario federal comentó que la salida de Víctor Hernández será primordial para mejorar las condiciones laborales de los empleados afiliados al Sinacta, así como del ambiente de trabajo.

El pasado fin de semana, a fin de atender las alertas de asociaciones de pilotos mundiales que alertaron una pobre capacitación de los controladores, la SICT estableció una mesa de trabajo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la Federación Internacional de Pilotos de las Aerolíneas (IFALPA, por sus siglas en inglés), la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y el Sindicato Nacional de Controladores Aéreos (SINACTA) para abordar la problemática y darle cause.

“Esta reunión que tuvimos con la parte técnica del sindicato fue muy importante. Hay que restablecer la confianza entre los componentes. Ahorita la salida de Víctor (Hernández) viene un poco a tratar de coadyubar a mejorar los ambientes laborales al interior de esta parte importante.

“Sí es como lo indicas, los controladores están sujetos a un gran estrés y si a esto le añadimos un conflicto de intereses, de horas extras y de cuestiones laborales pues no estamos generando un ambiente de seguridad, tranquilidad y de que estén alegres en sus chambas”, refirió Jiménez Pons.

Víctor Hernández, quien se desempeñaba como titular del Seneam desde 2018, renunció hace dos días a su cargo tras el incidente en el AICM donde un controlador de tráfico aéreo cometió un error que pudo provocar la colisión de dos aeronaves de Volaris.

“La asignación de un nuevo responsable de Seneam y la aplicación de políticas muy claras de orden de disciplina, de buen trato, de buenos acompañamientos y sobretodo evitar politiquerías locales de que si se beneficia a un grupo o otro, sabemos que hay malestares especificos que hay que atenderlos de inmediato.

“Lo fundamental es cambiar clima laboral, claros indicios de que el controlador y que los diferentes grupos de controladores, que los sindicatos entiendan que ya tienen que entrar a una etapa mucho más clara de mejoras sustanciales”, puntualizó Jiménez Pons.

Fuente: forbes

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Mundo

El Excelsior Pass se hizo realidad gracias a dos demostraciones piloto y una prueba beta que incluyó a miles de neoyorquinos.

Empresas

El 22 de marzo pasado, la firma dio a conocer que entraría en un concurso mercantil.

Ciencia & Salud

Un estudio, coordinado por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, ha revelado que el paciente con Covid-19 deja de ser contagioso cuando las muestras nasofaríngeas y...

Economía

Archegos Capital Management sacudió los mercados financieros con su liquidación masiva. Hoy surge una mayor preocupación: su opacidad.

Copyright © 2022 Brúxula News