Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

Empresas

Empresas mineras piden al gobierno mexicano certeza jurídica

La reforma a la #LeyMinera que reserva el litio, deja fuera al sector privado que cuenta con la experiencia para el uso del mineral.

La Cámara Minera de México (Camimex) pidió al gobierno certeza jurídica en el sector, pues los cambios que propone a la Ley Minera para el aprovechamiento exclusivo del litio para el Estado ponen en riesgo inversiones y empleos.

“La restricción sobre el uso de cualquier mineral considerado como estratégico es una señal de incertidumbre para las operaciones mineras en México, tanto para las que actualmente ya se encuentran trabajando en el país como para los futuros desarrollos, lo cual puede impactar negativamente en la contribución que las empresas mineras responsables realizan para abonar a la reactivación económica”, indicó la Camimex.

Estos cambios en el sector ponen en riesgo el empleo de más de 3 millones de familias que dependen de la minería, así como el bienestar de más de 690 comunidades donde no hay posibilidad para desarrollar otra actividad económica, aseguró el organismo.

La Camimex afirmó que con la información que se tiene, tanto por parte de las empresas mineras como de las autoridades en la materia, no es posible asegurar que exista un yacimiento en el territorio nacional que sea viable para su producción, no por lo menos con la tecnología actual.

“Lamentablemente, la reforma aprobada en la Cámara de Diputados reserva para el Estado mexicano la explotación del litio, lo que deja fuera al sector privado, el cual cuenta con la experiencia y recursos para poder contribuir en el aprovechamiento de este mineral”, indicó.

La Camimex añadió que una política pública que impulse a la minería puede apoyar en la generación de más de 50,000 nuevos empleos directos y 300,000 indirectos, la atracción de inversiones por más de 24,200 millones de dólares para nuevas minas en los siguientes 6 años, así como el pago de impuestos y derechos por 23,500 millones de pesos adicionales al año.

“El sector minero confía que en el Senado de la República se analizará a detalle y de manera objetiva la reforma, a fin de que la misma garantice y dé certidumbre a todos al sector industrial, al sector minero y a los mexicanos”, indicó la Camimex.

Fuente: forbes

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Mundo

El Excelsior Pass se hizo realidad gracias a dos demostraciones piloto y una prueba beta que incluyó a miles de neoyorquinos.

Empresas

El 22 de marzo pasado, la firma dio a conocer que entraría en un concurso mercantil.

Ciencia & Salud

Un estudio, coordinado por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, ha revelado que el paciente con Covid-19 deja de ser contagioso cuando las muestras nasofaríngeas y...

Economía

Archegos Capital Management sacudió los mercados financieros con su liquidación masiva. Hoy surge una mayor preocupación: su opacidad.

Copyright © 2022 Brúxula News