Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

Ciencia & Salud

China encuentra indicios de agua en el ‘Océano de las Tormentas’ de la Luna

Científicos han hallado indicios de la existencia de agua en las muestras recuperadas en una llanura de lava en la Luna.

Científicos de China han hallado indicios de la existencia de agua en las muestras recuperadas en una llanura de lava en la Luna, lo que les acerca a la comprensión de su origen, una cuestión crucial para la futura exploración lunar.

En un artículo publicado esta semana en Nature Communications, los científicos afirman haber analizado restos de lava solidificada recuperados por una misión china no tripulada en la llanura conocida como “Océano de las Tormentas” y encontrado pruebas de presencia de agua en forma de hidroxilo encerrado en un mineral cristalino conocido como apatita.

El hidroxilo, compuesto por un solo átomo de hidrógeno y un átomo de oxígeno frente a los dos hidrógenos y un oxígeno de una molécula de agua, también se encontró en muestras recuperadas por la NASA hace décadas.

La opinión generalizada era que la mayor parte del agua de la Luna era el resultado de procesos químicos desencadenados por el bombardeo de partículas cargadas procedentes del Sol sobre la superficie su superficie.

China encuentra indicios de agua en el ‘Océano de las Tormentas’ de la Luna

Según los científicos, es muy probable que el origen del hidroxilo en minerales como la apatita sea autóctono. “El contenido de hidroxilo en los materiales extraños producidos por los procesos de impacto es probablemente insignificante”, sostuvieron.

Las muestras chinas sugieren que poco o nada del hidroxilo presente en ellas procedía de “fuentes extrañas”, señalaron.

La misión china Chang’e-5, que lleva el nombre de la mítica diosa china de la Luna, trajo de vuelta 1.731 gramos de muestras en diciembre de 2020 tras recuperar el suelo y las rocas de una parte de la llanura Oceanus Procellarum no visitada antes.

Se espera que China lance más misiones lunares sin tripulación en los próximos años, siendo el estudio del agua uno de los objetivos.

La presencia de agua en la Luna podría arrojar más luz sobre la evolución del sistema solar. También podría indicar el camino hacia los recursos hídricos in situ, vitales para cualquier intento de asentamiento humano a largo plazo.

“Las fuentes y la distribución del agua en la Luna siguen siendo una cuestión abierta y sin consenso”, afirman los científicos.

Fuente: Reuters

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Mundo

El Excelsior Pass se hizo realidad gracias a dos demostraciones piloto y una prueba beta que incluyó a miles de neoyorquinos.

Empresas

El 22 de marzo pasado, la firma dio a conocer que entraría en un concurso mercantil.

Ciencia & Salud

Un estudio, coordinado por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, ha revelado que el paciente con Covid-19 deja de ser contagioso cuando las muestras nasofaríngeas y...

Economía

Archegos Capital Management sacudió los mercados financieros con su liquidación masiva. Hoy surge una mayor preocupación: su opacidad.

Copyright © 2022 Brúxula News