Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

Política

Esta es la pregunta a responder en la consulta de revocación de AMLO

La consulta de revocación del presidente dará dos opciones de respuesta: que se le revoque el mandato o que siga.

La consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador llega hoy a su fecha de realización con una pregunta que, al igual que todo el proceso, no estuvo exenta de polémica.

En las 57 mil 500 casillas a instalarse por ciudadanos capacitados por el Instituto Nacional Electoral (INE) se hará la siguiente pregunta:

“¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.

Habrá dos opciones de respuesta:

  • “Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza”.
  • “Que siga en la Presidencia de la República”.

La pregunta fue diseñada los legisladores federales y quedó plasmada en la Ley Federal de Revocación de Mandato, sin embargo, integrantes de la oposición se inconformaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Según los opositores, el ofrecer la opción de “Que siga” transformaba la consulta en una ratificación más que una revocación, argumento con el que coincidieron cuatro ministros de la Corte en febrero pasado.

No obstante, una mayoría de siete ministros rechazó cambiar la pregunta. En el debate, el ministro presidente Arturo Zaldívar consideró que el concepto sobre la revocación de mandato no es claro para la ciudadanía, por lo que era pertinente invitarla a analizar si quieren que el jefe del Ejecutivo federal continúe en su encargo.

Zaldívar explicó que la parte de la pregunta “Que siga en la Presidencia de la República” cumple una función que clarifica la decisión de los ciudadanos.

“Cuando la gente uno le puede preguntar ‘estás de acuerdo en la revocación de mandato’, estoy seguro de que la mayoría de las personas contestarían que no saben que les estamos preguntando”, argumentó el ministro presidente.

Para la consulta de hoy, las casillas abrirán a las 8:00 horas y cerrarán a las 18:00 horas. Tras ello, el INE prevé dar el resultado entre las 21:00 y las 22:00 horas, a partir de un conteo rápido que tomará como muestra 1,800 casillas.

Los resultados definitivos se darán a conocer hacia la noche de mañana 11 de abril.

Fuente: forbes

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Mundo

El Excelsior Pass se hizo realidad gracias a dos demostraciones piloto y una prueba beta que incluyó a miles de neoyorquinos.

Arte & Cultura

Para el antropólogo Desmond Morris, es uno de los gestos de insulto más antiguos de los que tenemos memoria. Y su significado es -desde...

Ciencia & Salud

Un estudio, coordinado por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, ha revelado que el paciente con Covid-19 deja de ser contagioso cuando las muestras nasofaríngeas y...

Empresas

El 22 de marzo pasado, la firma dio a conocer que entraría en un concurso mercantil.

Copyright © 2022 Brúxula News