Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

MX

Suprema Corte avala derecho de abortar a embarazadas menores por violación

SC avaló la constitucionalidad de ley que obliga a los servicios de salud pública a practicar abortos a menores de 12 a 17.

La Suprema Corte avaló la constitucionalidad de una ley que obliga a los servicios de salud pública del país a practicar abortos a las menores de edad de entre 12 y 17 años que han quedado embarazadas por una violación, sin que estas tengan que contar con el consentimiento de sus padres o tutores.

En un fallo histórico, el máximo tribunal ya había declarado inconstitucional en septiembre la criminalización del aborto, y solo autorizada legalmente en ocho de los 32 estados del país donde, cada año, 340,000 menores de 19 años de edad se convierten en madres, una tasa superior al promedio de Latinoamérica.

En un comunicado, la Suprema Corte informó recientemente que validó la constitucionalidad de unos cambios en 2016 a una Norma Oficial Mexicana (NOM), recurridos por el Congreso del estado Aguascalientes, en el centro de México, y el gobierno del estado Baja California, en el noroeste.

“En caso de violación ninguna niña o adolescente debe ser obligada a ser madre ni por el Estado, ni por sus padres, madres o tutores”, dijo el ministro Presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar. “Cualquier obstáculo para obtener la interrupción del embarazo en estos supuestos supone una revictimización y una crueldad inimaginable”, agregó.

México ocupa el primer lugar en embarazos adolescentes entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con una tasa de fecundidad de 77 nacimientos por cada 1,000 niñas de entre 15 y 19 años, mientras que la tasa promedio a nivel mundial es de 46.

Fuente: Reuters

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Mundo

El Excelsior Pass se hizo realidad gracias a dos demostraciones piloto y una prueba beta que incluyó a miles de neoyorquinos.

Arte & Cultura

Para el antropólogo Desmond Morris, es uno de los gestos de insulto más antiguos de los que tenemos memoria. Y su significado es -desde...

Ciencia & Salud

Un estudio, coordinado por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, ha revelado que el paciente con Covid-19 deja de ser contagioso cuando las muestras nasofaríngeas y...

Empresas

El 22 de marzo pasado, la firma dio a conocer que entraría en un concurso mercantil.

Copyright © 2022 Brúxula News