Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

Ciencia & Salud

OMC avanza sobre exención a los derechos de las vacunas del Covid-19

Los 164 miembros de la OMC debatieron el acuerdo del «documento final», tras negociaciones entre EU, UE, India y Sudáfrica.

La primera reunión de la Organización Mundial del Comercio en la que se debatió un proyecto de acuerdo para la exención temporal de los derechos de propiedad intelectual de las vacunas contra el COVID-19 transcurrió “muy bien”, según declaró el viernes su presidente.

Los 164 miembros de la OMC debatieron el acuerdo del “documento final”, fruto de meses de negociaciones entre las principales partes -Estados Unidos, la Unión Europea, India y Sudáfrica-, en un esfuerzo por salir de un punto muerto de 18 meses sobre la exención a los derechos de las vacunas del Covid-19.

“Ha ido muy bien y he aquí por qué lo digo. Ningún miembro rechazó el resultado por considerarlo completamente inaceptable”, declaró a Reuters el embajador de Sierra Leona, Lansana Gberie, tras la reunión por el acuerdo sobre la exención a los derechos de las vacunas del Covid-19, celebrado a puerta cerrada.

“La mayoría dijo que esto podría desarrollarse en un texto de negociación y esa es la trayectoria que tenemos que seguir”, añadió.

OMC avanza sobre exención a los derechos de las vacunas del Covid-19

La idea de la exención, y que viabilizó el acuerdo, fue propuesta por India y Sudáfrica en octubre de 2020, cuenta con el apoyo de la mayoría de los miembros del organismo comercial mundial.

No obstante, algunos países ricos, como Reino Unido y Suiza, han planteado objeciones por considerar que podría perjudicar a la investigación farmacéutica.

La directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, que ha participado en la mediación de las conversaciones y quiere que se llegue a un acuerdo antes de la conferencia ministerial de junio, afirma que un acuerdo sería “enormemente importante”.

El nuevo proyecto de acuerdo, que tiene áreas sin resolver, debe ser aprobado por consenso y cualquier miembro de la organización tiene derecho a veto. Uno de los delegados describió la reunión del viernes como el momento en que el acuerdo “sale a flote o se hunde”.

En privado, algunos delegados han dicho que la falta de apoyo público al acuerdo por parte de las principales partes negociadoras ha minado la confianza de otros miembros.

Fuente: Reuters

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Mundo

El Excelsior Pass se hizo realidad gracias a dos demostraciones piloto y una prueba beta que incluyó a miles de neoyorquinos.

Empresas

El 22 de marzo pasado, la firma dio a conocer que entraría en un concurso mercantil.

Ciencia & Salud

Un estudio, coordinado por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, ha revelado que el paciente con Covid-19 deja de ser contagioso cuando las muestras nasofaríngeas y...

Economía

Archegos Capital Management sacudió los mercados financieros con su liquidación masiva. Hoy surge una mayor preocupación: su opacidad.

Copyright © 2022 Brúxula News