Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

Ciencia & Salud

Se propaga la atención médica virtual; piden regulación

Casi 5 de cada 10 especialistas de la salud en México han atendido a un paciente a distancia, anulando la necesidad de un traslado.

Elisa es una joven con un padecimiento que la hace necesitar con frecuencia de atención médica especializada. Sin embargo, su misma condición de salud le impide salir a la calle para acudir a consulta, aunque ello no ha sido impedimento para que un psiquiatra la atienda y hasta le emita en un formato digital la receta necesaria.

El médico de Elisa forma parte del 45% de los especialistas de la salud en México que ya ofrecen consultas virtuales, una ventaja para muchos pacientes a quienes se les imposibilita trasladarse para recibir atención presencial.

De hecho, de esos 5 de cada 10 médicos en el país que ya ofrecen consulta virtual, la mayoría lo hace porque el paciente no puede salir de su domicilio, de acuerdo con el más reciente estudio sobre salud digital realizado por la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud).

Además de los pacientes que no pueden salir de su hogar para acudir a una consulta, también están aquellos a quienes el médico les queda muy lejos.

Ocho de cada 10 médicos que han dado consulta a distancia lo han hecho así porque el paciente vive en otra ciudad o en una localidad lejana al consultorio, refieren los datos de Funsalud.

El hospital Médica Sur es una de las instituciones de salud en México que ya ofrecen consulta médica a distancia. En su caso, el costo de la consulta virtual es de 320 pesos e inicia con la atención de un médico general.

“El servicio de telemedicina es un servicio virtual donde obtendrá nuestra preconsulta y verá a un médico general”, dice la primera respuesta de atención de Médica Sur a quienes los contactan para solicitar informes.

En su caso, tras la consulta virtual con el médico general, Médica Sur canaliza a los pacientes con un especialista si lo requieren. El precio de la consulta de especialidad “lo establece el mismo especialista”, especifican las reglas del hospital.

Foto: Pexels.

De acuerdo con Héctor Valle, presidente ejecutivo de Funsalud, los médicos que principalmente ofrecen consultas virtuales son de la rama de psiquiatría, mientras que los que menos han atendido personas a distancia son los ginecólogos, por la necesidad de contacto que les exige su campo de especialidad.

Piden regulación de consultas a distancia

Ante las evidentes ventajas que ofrece la atención médica a distancia y su creciente uso, diversas empresas del ramo de la salud ya ofertan sus servicios de consulta virtual.

En su caso, la cadena Farmacias del Ahorro ofrece por internet “teleorientación médica gratuita”, donde atiende desde malestares generales hasta problemas de salud en los que se requiere la atención de especialistas como pediatras, nutriólogos y dentistas.

Por su lado, Médica Sur aclara que tras las consultas a distancia que ofrece con médicos generales, en la mayoría de los casos esa primera sesión es suficiente y en ella se recetará al paciente lo necesario.

La consulta a distancia de momento no está regulada en el país, por lo que algunos grupos como Funsalud buscan el establecimiento de reglas para la telemedicina.

“Hicimos el estudio (de salud digital en México) para revisarlo con las autoridades, que se permita a médicos, instituciones, a diputados y a senadores observar cómo sería una regulación”, comentó Héctor Valle en entrevista.

Junto con el establecimiento de reglas, también se tiene que atender la capacitación y la formación de los médicos en el tema de salud digital, dijo.

“Los médicos deben ver la manera óptima de dar consulta virtual, qué expedientes electrónicos hay, cómo definir cuál usar y cómo, y como usar la receta electrónica, así como los beneficios”, añadió.

Al ser cuestionado sobre la falta de acceso a internet en algunas localidades, el experto resaltó que la brecha tecnológica se está cerrando en el país y que incluso la atención médica por medio de la tecnología puede llegar a lugares donde incluso no hay doctores.

De acuerdo con el conteo más reciente del Inegi, el 72% de la población en México ya tenía acceso a internet en el 2021.

Fuente: forbes

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Mundo

El Excelsior Pass se hizo realidad gracias a dos demostraciones piloto y una prueba beta que incluyó a miles de neoyorquinos.

Arte & Cultura

Para el antropólogo Desmond Morris, es uno de los gestos de insulto más antiguos de los que tenemos memoria. Y su significado es -desde...

Ciencia & Salud

Un estudio, coordinado por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, ha revelado que el paciente con Covid-19 deja de ser contagioso cuando las muestras nasofaríngeas y...

Empresas

El 22 de marzo pasado, la firma dio a conocer que entraría en un concurso mercantil.

Copyright © 2022 Brúxula News