Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

Opinión

Venezuela y la lección para México

Enero confirmó un escenario inquietante: el ejercicio del poder al margen de la ley y consecuencias para el orden internacional y para México.

El año inició con el sobresalto de la detención de Maduro, le confieso que tuve insomnio esa noche para amanecer el sábado y escroleando esa madrugada, me di cuenta de lo que sucedía, pero al tiempo le puedo decir que esa acción por parte de los Estados Unidos fue y es ilegal.

Pero analicemos, la realidad es que todas las acciones que ha llevado a cabo Trump, son ilegales de alguna forma, acciones como expulsar a ciudadanos con residencia legal, eliminar la residencia legal para quienes la obtuvieron y la nacionalidad para los hijos de los nacidos dentro del territorio norteamericano; presionar a su encargado de la FED por no ajustarse a los caprichos del presidente; hasta imponer aranceles con la finalidad de crear presión por una subjetiva creencia de que el resto del mundo se ha vuelto gandalla con los Estados Unidos o, como en el caso de México, presionar porque el déficit comercial no le gusta a Trump -o que no comprende- son acciones que por aplicarse sin sustento legal, contraviniendo acuerdos y leyes se convierten en ilegales, en este sentido ha quedado suprimido el Estado de Derecho dentro y fuera de Estados Unidos; y los mexicanos algo sabemos de eso.

Algunos demócratas han afirmado que la operación militar fue “ilegal” y violó el derecho nacional e internacional. Además de que varios expertos internacionalistas dentro y fuera de estados Unidos han indicado que la operación contraviene la Carta de las Naciones Unidas, que prohíbe el uso injustificado de la fuerza militar de un país contra otro y que la Constitución de Estados Unidos, exige la aprobación del Congreso para dicho uso de la fuerza en el extranjero. 

Sin embargo, en la práctica varios presidentes de Estados Unidos han ordenado unilateralmente acciones militares en este siglo, sin la participación de los legisladores como Barack Obama que autorizó la operación para eliminar a Osama Bin Laden en 2011 o la captura de Saddam Hussein durante la presidencia de George W. Bush en 2003, es decir esto no es nuevo, pero resulta estridente por todo el ambiente creado por el propio Trump.

Precisamente por dicho ambiente, hoy podemos decir si bien no había habido forma de contener a los Estados Unidos en todas las tropelías económicas, sociales y políticas que ha encabezado su presidente, hoy simplemente no hay forma de contener en ningún terreno a esta nación por lo que podemos decir que estamos en una situación parecida a la de antes de la segunda guerra mundial.

Desde la óptica republicana y desde dentro de estados Unidos, Trump es congruente son su discurso de campaña: les ha devuelto a los norteamericanos el sentido de superioridad, de grandeza y supremacía que ostentaban en los años siguientes a la postguerra, pero a un costo muy alto, desmantelando el derecho internacional, rompiendo con los protocolos y tradiciones diplomáticas y estableciendo un nuevo orden político, económico y militar; en un momento donde la globalización y el arribo a la era de la Inteligencia Artificial, no permite una figura como la de antaño.

En el mundo del presente, la supremacía estaba en manos de la tecnología, las corporaciones privadas y los mega proyectos de investigación y desarrollos de nuevas tecnologías, tampoco cabe el aislacionismo en busca de ser el productor absoluto de bienes que luego se pretendan comercializar con otros países, destacando sólo su denominación de origen; pues todos los países están relacionados con bese en sus ventajas comparativas en un comercio interdependiente, este trabajo lo hizo muy bien China y penetró tan eficientemente en los mercados internacionales, que hasta las gorras con la leyenda “Make America Great Again” que usaba Trump y sus simpatizantes en campaña, estaban hechas en aquel país. 

Se perdió el orden internacional, y podríamos decir que la ONU brilla por su ausencia, es como un cero a la izquierda y lo será aún más, luego de que la administración Trump dejara al menos 60 organismos internacionales, convenciones y tratados “por no servir a sus intereses” y de nuevo, no es la norma lo que importa, sino los “intereses” del líder en turno.

Para Trump esto se ve bien, mayor simpatía de la masa republicana y mayor cantidad de votos para el partido, pero ¿quién será el sucesor de Trump? Porque hasta el momento y si éste se atiene a la ley -aunque también puede argumentar que “a él no le vengan con que la Ley es la Ley”– ya no podría reelegirse, lo que marcaría una ruptura de este desorden creado por en su administración si el siguiente presidente no es al menos igual que él así de pretencioso, así de anárquico y así de estridente.

¿Y México?

Bueno, aquí tenemos muchos problemas, pero desde la mañanera se dicta la agenda nacional y para el momento en que escribo estas notas, la meta es La Reforma Electoral, no la violencia e inseguridad creciente, no la rampante corrupción, tampoco la falta de seguridad social ni la economía estancada, no el deterioro educativo, ni entender que Pemex absorbe demasiados ingresos y está desahuciado, tampoco pintan los excesos de losm políticos a todos los niveles; lo urgente, lo importante para la administración Sheinbaum es “La reforma Electoral” ¡vaya no Trump y sus amenazas, son tan importantes como este tema. Por la incapacidad de resolver los temas de inseguridad, la distracción en temas no estratégicos para Estados Unidos y la falta de un discurso congruente (entre el decir y hacer) México es visto como un cómplice, de los enemigos del vecino del norte y debe cambiar su estrategia.

Es cómplice del crimen organizado, porque muchas veces Trump ha dicho que “le cae muy bien la presidente Sheinbaum”, pero que “ella no gobierna”, lo cual además de ser una descortesía diplomática, es más o menos cierto; hay zonas en las que el ejército no entra, políticos vinculados al crimen organizado puestos o asesinados por jefe de plaza y claramente las acciones de combate no son lo contundentes que debieran ser. 

Trump ha dicho que está observando lo que pasa en México, o al menos lo dijo cuando el asesinato de Carlos Manso y luego de la marcha convocada por la generación Z, ha mostrado que escucha las palabras de la presidente, ante las que reacciona ya sea con discursos o con mensajes en las redes sociales.

Una intervención militar del tipo de la que se hizo en Venezuela, para atrapar líderes del narco, deberá ser más perfectamente quirúrgica, letal y efectiva; aunque la opinión pública espera que haya una cacería de otros perfiles de personajes vinculados al narco y al crimen organizado del lado de la política ¿Por quién podría entrar la fuerza delta norteamericana? ¿narcos, políticos, empresarios? 

Por otro lado, los colaterales de una intervención militar, es vista con fines de romper al nuevo régimen, aunque el tema democrático, jurídico, de justicia social, etc. no pinten para la decisión de Trump, en caso de que la tome. Es sumamente atractivo para la oposición, para los que no simpatizan con este régimen y para quienes han visto el incremento en la corrupción y la abrumadora disminución de la capacidad de atención a la ciudadanía por parte del gobierno. 

Para muchos connacionales el régimen es tan pernicioso y sus efectos son tan negativos, que muchos desean dicha intervención para romper la inercia y crecimiento de éste, en el caso de Venezuela pasaron más de 20 años para liberarse de su propio pernicioso, malévolo y criminal régimen y nosotros llevamos apenas 7 años de un régimen en gestación y ya nos queremos liberar.

El daño a Venezuela y la interiorización de la corrupción y el narco son muy profundos, en México aún podemos decir que “moderadamente profundos”, pero avanzando y la reconstrucción de aquel país será difícil, larga y lenta. En el caso de México, si se detiene el deterioro hoy, aún es posible reconstruir algunas cosas.

El gobierno de México debe moderarse en materia ideológica, escoger sus aliados y regresar a la senda democrática, sin duda alguna; aún es opción, un poco más de tiempo y ya no será posible, será demasiado tarde; ojalá que los dirigentes del nuevo régimen entiendan la lección, porque de lo contrario luego de pasar por este trance, será muy doloroso, difícil y largo para el país, salir de esta situación.

Nos leemos la próxima semana.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...

Economía

El precio de la plata rondaba los 88 dólares este martes, con un alza del 3.4% y superando el máximo histórico.

Lifestyle

Los viajeros pueden hacer senderismo por fiordos de color cobalto, granjas milenarias, pastos verdes y ruinas vikingas conservadas.

Mundo

La belleza del Salto Ángel habría inspirado una importante película de Disney y, recientemente, un atleta brasileño batió un récord ahí.

Política

"Lo que queremos es arreglar el petróleo, arreglar el país, traerlo de vuelta", aseguró Trump. Rodríguez pide trabajar en una agenda de cooperación.

Copyright © 2025 Brúxula News