Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

Opinión

Las grandes ausentes en la escuela

Del “¿Sabe usted dónde están sus hijos?”, al: “¿Sabe usted que están aprendiendo sus hijos?”

Hace unos años había un anuncio en los medios impresos que aludía a la seguridad de los adolescentes y los peligros de la calle y la ingesta de bebidas alcohólicas, desconozco la razón de haberlo retirado; en verdad que eran importantes, planteaban una pregunta retadora para los padres, decían: “¿Sabe usted dónde están sus hijos?”. 

Déjeme hacerle una pregunta más incómoda: “¿Sabe usted que están aprendiendo sus hijos?” y no, no me refiero a lo que ven en las redes sociales o internet, me refiero a lo que reciben en la escuela.

Pensemos audazmente unos momentos y hagamos preguntas irreverentes: ¿Cuáles serían las herramientas mentales que necesitarían sus hijos para sobrevivir en esta época y en la que sigue? ¿Qué conocimientos le hicieron falta y que le hubieran ayudado a lograr sus metas en menos tiempo? ¿Usted ve los cambios tecnológicos y laborales en el presente y qué le dice su lógica, qué deberían saber sus hijos, para destacar en este ambiente?

Hay varias ausencias en la escuela en el presente, seguimos en un modelo que enseña a juntar vocales y consonantes y creemos que nuestros hijos aprenden a leer; se repiten las tablas de multiplicar, las leyes de los signos y las fracciones siguen siendo el reto como cuando usted y yo, cursamos la primaria; un tema complejo sigue siendo la fotosíntesis; y todo el proceso de la Independencia y Reforma, se siguen revisando sin análisis, en un contexto arcaico y sin conectar con el presente; esta educación ya no sirve, en vez de ello, las grandes materias ausentes son:

Finanzas personales 

Esta materia encierra una habilidad que no tenemos en el presente y paraliza a nuestros jóvenes –lo digo como profesor de preparatoria y universidad- hace falta aprender tres conceptos que encierra esta materia: La disciplina, la toma de decisiones y el planteamiento de una estrategia para lograr una meta.

Las finanzas personales, son una manera de evaluar el ingreso y sus fuentes, los usos de dicho ingreso, las bondades del crédito y la disciplina de pagar; incluso implica desarrollar un plan para una meta en el tiempo –lo que fortalece la paciencia, el orden y forma el carácter- y lleva a un nuevo nivel de desarrollo ¿Usted sabe invertir?

Inteligencia emocional

Mire usted las noticias y cuestione, cuántas notas de las que ve, tienen un trasfondo emocional, una emoción desbordada o la ausencia de ésta al momento de tomar una decisión. Aprender a llamar a cada emoción por su nombre, aprender a dosificarlas, proyectarlas y tener auto control, son parte de lo que requerirán sus hijos y los míos, en un contexto de férrea competencia, caídas de modelos económicos y shocks empresariales.

Hacia el futuro se ven más vicisitudes que seguridades, más dudas que certezas y es necesario tener control de las emociones, para obtener buenas opciones y soluciones inteligentes.

Cuidado personal

Una de las razones por las que los decesos en la pandemia se incrementaron fue por causa de la obesidad y la creciente población con enfermedades crónico degenerativas cauda de mala alimentación y/o falta de ejercicio. En México sólo de febrero de 2020 a febrero de 2021, las cuatro enfermedades que detonaron el 70% de los decesos fueron: Diabetes, Hipertensión, Obesidad y Tabaquismo según estimaciones de la propia Secretaría de Salud.

Una materia que debería estar presente en las escuelas es aquella que muestre al individuo cómo cuidarse, cómo cuidar su cuerpo, pero también su mente a través de lo que nos alimenta; la idea de la gente es preocuparse por lo que come y verlo reflejado en su cuerpo, pero esos mismos alimentos nutren su cerebro. Hace unos años la Universidad de Leipzig, logró correlacionar la ingesta de azúcar con la depresión y cómo ingerir fruta en ayunas, elevaba los picos de insulina y al cabo de unos años, esto desataba la diabetes. 

También la Universidad Estatal de California en Estados Unidos, demostró que el ejercicio de poder (ejercicio con peso) es una buena manera de quemar calorías, en algunos casos hasta más importante que el ejercicio cardiovascular o aeróbico, y que es altamente recomendable para personas que ya padecen hipertensión o diabetes.

Finalmente cuidar el cuerpo y la mente hoy, tendrán efectos en la calidad de vida, el largo plazo y en las finanzas de la edad madura.

Emprendimiento y Negocios

Otra gran ausente es enseñar cómo pasar de una idea o un sueño, a una realidad productiva, esto no se enseña ni en la universidad ¡lo cual es una insensatez!

En mis años de docente he visto a muchos jóvenes obtener nivel de excelencia en la escuela, pero fracasar al momento de implementar un negocio, por ínfimo que fuese; por otro lado, están aquellos que logran abrir una microempresa, pero que al momento de abordar el mercado o no saben cobrar o no saben cómo administrarse y se pierden talentos, sueños y soluciones para el consumidor.

Una buena medida de gobierno y educación eficiente podría ser que las PyMes nazcan, crezcan y maduren en mayor proporción de la tasa actual.

El Estudio sobre la Demografía de los Negocios publicado por el INEGI en 2021 registró que la mortalidad de establecimientos, se distribuía de la siguiente manera: servicios privados no financieros con 38.16%, seguido del comercio con 29.88% y manufacturas con 25.69 por ciento. El sector comercio mantuvo la mayor proporción de establecimientos nacientes con 13.75% en 2020 y 27.13% ¿Se imagina que estos números fueran dos puntos porcentuales más elevados que el sexenio anterior, el beneficio en empleos, Producto Interno Bruto y recaudación de impuestos para el Gobierno?

Las grandes ausencias no han costado atraso en el desempeño de las generaciones una tras otra y sería inteligente invitarlas a las escuelas desde la primaria hasta la universidad, con tal de ver crecer a México. 

Nos leemos en la próxima entrega.

Mario Alberto Metacoach

Twitter @mhmetacoach

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Arte & Cultura

Para el antropólogo Desmond Morris, es uno de los gestos de insulto más antiguos de los que tenemos memoria. Y su significado es -desde...

Entretenimiento

El género de los zombis volverá a ser tendencia con la llegada de 'Estamos muertos' al catálogo de la compañía de streaming.

Mundo

El Excelsior Pass se hizo realidad gracias a dos demostraciones piloto y una prueba beta que incluyó a miles de neoyorquinos.

Ciencia & Salud

Un estudio, coordinado por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, ha revelado que el paciente con Covid-19 deja de ser contagioso cuando las muestras nasofaríngeas y...

Copyright © 2023 Brúxula News