Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

Empresas

Robo de carga, toma de casetas y bloqueo a trenes dañan confianza de inversionistas: Coparmex

La Coparmex dijo que la inseguridad cuesta vidas por la violencia y es un duro golpe a la competitividad y confianza.

José Medina Mora Icaza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), afirmó este lunes que el robo al transporte de carga, la toma de casetas y carreteras, así como el bloqueo de vías férreas y puertos, le están pegando a la confianza y a la competitividad las empresas.

“La inseguridad cada vez nos está costando más como país. Nos cuesta principalmente en vidas por la violencia, pero también es un duro golpe a la competitividad y confianza que generamos en el exterior para invertir”, dijo el líder del organismo patronal.

El empresario afirmó que la inseguridad motivó que no se pudiera exportar aguacate de Michoacán a los Estados Unidos previo al Super Bowl, cuando es uno de los momentos clave para la venta de este producto. De la misma forma, la inseguridad fue una de las principales causas para que el limón alcanzara precios inéditos.

“No podemos seguir por esa ruta que viven las empresas para transportar sus insumos o sus productos, y abordar propuestas de solución”, comentó el representante del sindicato patronal.

El robo a transporte de carga y el impacto en las empresas es uno de los aspectos de mayor preocupación de las empresas, ya que el modus operandi de los grupos delictivos muestra un incremento en la violencia y en los secuestros hacia los operadores de tractocamiones y de semirremolques, añadió el presidente de Coparmex.

“Las empresas se han visto obligadas a reforzar la disciplina de la operación en todos los puntos de la cadena logística y han adoptado nuevas medidas como sistemas de videovigilancia, control de accesos, blindaje automotriz, monitoreo satelital, así como cambio constante de rutas y horarios, o contratación de escoltas privadas para custodiar sus unidades”, acotó.

“Además del robo, los negocios y empresas de todos los tamaños enfrentan el impacto negativo del costo de la toma de casetas, carreteras, el bloqueo de vías férreas y puertos afectan la competitividad”, añadió.

“Hace unas semanas, medios de comunicación informaron que Caminos y Puentes Federales (Capufe) perdió, solamente en Sonora, entre 2017 y 2021 más de 4 mil 999 millones de pesos por la toma de casetas realizadas por los integrantes de grupos sociales”, precisó el empresario jalisciense.

El líder empresarial dijo que es frecuente ver a los grupos de toma casetas cobrar por permitir el paso en carreteras, lo cual eleva los costos, deteriora el estado de la infraestructura e impacta a los negocios por perder el derecho a la protección de los seguros carreteros.

En Michoacán, durante 2021 tuvo lugar un bloqueo a las vías férreas de 91 días por parte de maestros, dejando una pérdida económica de 30 millones de dólares para la empresa de transporte ferroviario, agregó.

Adicionalmente, dijo, se estima que las pérdidas totales fueron superiores a los 4 mil 658 millones de pesos poniendo en riesgo con ello a las pequeñas y medianas empresas.

La Comisión de Seguridad y Justicia, comentó, plantea un modelo de colaboración y reacción inmediata para combatir el robo al autotransporte de carga, la toma de casetas y carreteras, el bloqueo de vías férreas y puertos.

Medina Mora Icaza consideró que se requiere establecer una mesa de acuerdos entre el sector empresarial y la Guardia Nacional, a través de la Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones, para implementar acciones en la zona centro-occidente del país (Estado de México, Puebla, Michoacán, Guanajuato) que es donde se concentran 4 de cada 5 robos.

El líder de los empresarios pidió la integración del sector empresarial al grupo LAICA (Línea de Alerta Inmediata Contra Asaltos), con el objeto de atender de manera expedita los eventos delictivos, así como utilizar las nuevas tecnologías para ello como es la facilidad de contar con una línea de Whatsapp para denuncia.

También instó a generar una campaña intensa de información para la prevención, donde se comparten mejores prácticas y cursos impartidos por la Dirección de Seguridad en Carreteras, asó como tener una mayor coordinación entre autoridades federales, estatales y los 68 Centros Empresariales de Coparmex para conocer reportes y evaluar avances.

El líder patronal también solicitó una consolidación de un sistema de información y estadística que permita estructurar mapas de calor, identificar rutas de riesgo, alertar de la movilización de grupos sociales o delincuenciales que buscan bloquear vías de comunicación.

“La inseguridad nos pone en desventaja frente al mundo, afecta a las empresas, trabajadores, cadenas de suministro y finalmente a las familias porque terminan por pagar más por todo lo que implica cubrir los costos asociados a la seguridad”, concluyó el presidente de Coparmex.

Fuente: forbes

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Mundo

El Excelsior Pass se hizo realidad gracias a dos demostraciones piloto y una prueba beta que incluyó a miles de neoyorquinos.

Arte & Cultura

Para el antropólogo Desmond Morris, es uno de los gestos de insulto más antiguos de los que tenemos memoria. Y su significado es -desde...

Ciencia & Salud

Un estudio, coordinado por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, ha revelado que el paciente con Covid-19 deja de ser contagioso cuando las muestras nasofaríngeas y...

Empresas

El 22 de marzo pasado, la firma dio a conocer que entraría en un concurso mercantil.

Copyright © 2022 Brúxula News