El fabricante brasileño de utensilios de cocina Tramontina está evaluando construir una fábrica en México, como parte de sus planes de expansión y mejoras para abastecer el mercado estadounidense, dijo a la agencia Reuters el presidente ejecutivo de la firma en Estados Unidos, Marcelo Borges.
Tramontina, una empresa familiar con más de 100 años de experiencia en fabricar utensilios de cocina como cuchillos, ollas y sartenes, cerró su manufacturera en Wisconsin en 2019, pero ahora busca impulsar sus ventas internacionales, dijo Borges en una reciente entrevista telefónica.
“No tenemos un cronograma de cuándo podría comenzar, pero la idea de operar en México es abastecer el mercado estadounidense”, explicó el presidente ejecutivo de la empresa, tras señalar que la fábrica podría generar una “producción más barata y un mejor acceso a las rutas de envío”.
Actualmente, Tramontina tiene un centro de distribución en México y posee un terreno en Toluca, que podría convertirse en el sitio donde se instale la primera planta totalmente propiedad de la empresa fuera de Brasil.
La compañía, como lo han hecho otras, busca integrarse al llamado fenómeno de nearshoring para mejorar su acceso al mercado estadounidense.
Borges agregó que la fábrica arrendada en Wisconsin “no era competitiva”, aunque no dijo por qué.
Tramontina exporta sus productos a más de 120 países. En 2022 obtuvo ventas totales por 2,012 millones de dólares.
La empresa ha dicho que no tiene interés de realizar una Oferta Pública Inicial (OPI), ya que está “lo suficientemente capitalizada” para continuar con sus planes de expansión, agregó el directivo.
Fuente: forbes