Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

Empresas

Inseguridad frena llegada de nuevas empresas a México: Coparmex

José Medina Mora Icaza, presidente de la Coparmex, expuso que una de cada dos empresas ha sufrido un delito.

José Medina Mora Icaza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aseguró que una de cada dos empresas ha sufrido un delito, por lo cual la inseguridad ya es el obstáculo de más relevancia para hacer un negocio en México y ya frenó la llegada de nuevas empresas e inversiones a México.

“No tenemos noticia de ninguna empresa que haya decidido retirarse del país por cuestiones de la creciente inseguridad, pero sí de empresas que han decidido detener sus inversiones hasta que haya un entorno de mayor seguridad”, declaró el líder del sindicato patronal.

La inseguridad afecta y detiene la llegada de las inversiones, porque genera un costo adicional y las empresas evalúan si sus proyectos de inversión son viables en México, dijo.

“El costo ha aumentado en la medida en que ha aumentado la inseguridad”, añadió.

“Aunque hubo una ligera mejoría en el indicador Más Seguridad en el primer trimestre de 2022, seguimos estando muy cerca de la alarmante cifra que refleja que una de cada dos empresas socias de Coparmex han sido víctimas de un delito en los últimos 12 meses”, dijo el dirigente.

En el primer trimestre de 2022 un mayor número de socios de la Coparmex reportaron que fueron blanco del delito de extorsión y cobro de piso, así como el robo de mercancías y transporte de carga, señaló el empresario.

Data Coparmex, una encuesta realizada entre los socios de Coparmex, mostró que 46.9 por ciento de las empresas afiliadas al organismo patronal han sido víctimas de un delito y de la inseguridad prevaleciente en México.

Las entidades donde las empresas sufren el menor número de delitos son Coahuila con 24.5 por ciento de las compañías, le sigue Yucatán con 36 por ciento, Ciudad de México con 36.2 por ciento, Baja California 36.6 por ciento y Querétaro 37.8 por ciento.

Al menos el 62.8 por ciento de las empresas han sido víctimas de un delito en Tabasco, el estado de donde es originario el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El sondeo de Coparmex detalló que el robo de mercancía, dinero o equipo de la empresa que se encuentra en tránsito es el delito más frecuente en contra de las compañías en México. 

Las firmas afiliadas a Coparmex han sido blanco perfecto del robo total o parcial de vehículos propiedad de la empresa, así como la extorsión y el cobro de piso.

“Sin seguridad no hay bienestar ni desarrollo posible”, declaró Gerardo Trejo, secretario general de Coparmex.

Para que exista inversión, crecimiento económico y generación de empleos bien remunerados, que son la base de desarrollo indispensable un clima de seguridad en paz y concordia expresó.

Gerardo Trejo manifestó que es urgente disminuir los índices de violencia, reforzar la seguridad en las carreteras, combatir los delitos de extorsión y el cobro de piso.

“Se requiere robustecer las capacidades de la Guardia Nacional y de las policías estatales y municipales, a las cuales se les debe destinar recursos adicionales”, agregó Gerardo Trejo.

También se necesita una coordinación focalizada entre los tres niveles de gobierno, una previsión con inclusión e impulsar la participación ciudadana y combatir la inseguridad, concluyó el secretario de Coparmex.

Fuente: forbes

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Mundo

El Excelsior Pass se hizo realidad gracias a dos demostraciones piloto y una prueba beta que incluyó a miles de neoyorquinos.

Empresas

El 22 de marzo pasado, la firma dio a conocer que entraría en un concurso mercantil.

Ciencia & Salud

Un estudio, coordinado por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, ha revelado que el paciente con Covid-19 deja de ser contagioso cuando las muestras nasofaríngeas y...

Economía

Archegos Capital Management sacudió los mercados financieros con su liquidación masiva. Hoy surge una mayor preocupación: su opacidad.

Copyright © 2022 Brúxula News