Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

Economía

Y la inflación que sigue

Ayer se publicó el índice de inflación para junio: 7.99% anual, el nivel inflacionario más alto en lo que va del siglo, en México.

El día de ayer se publicó el índice de inflación para junio el cual alcanzó el 7.99% anual, el nivel inflacionario más alto en lo que va del siglo, en México.

El futuro inmediato no se ve nada positivo, por el contrario, si bien la inflación es un efecto global, hay muchas razones para ser precavido, se las enuncio:

1) El conflicto entre Rusia y Ucrania, no se ve que vaya a terminar pronto; y conforme nos vayamos acercando al invierno, la escasez se hará más profunda, no sólo en los energéticos sino también con los alimentos. Recientemente la Comunidad Europea, sugirió a sus miembros que mantengan reservas de energéticos como medida de prevención para pasar este periodo de tiempo.

2) La inflación en Estados Unidos ha sido especialmente alta y las medidas implementadas por la Reserva Federal, han llevado a que se frene la actividad económica por las alzas de tasas de interés y al mismo tiempo, obliga a que en México hagamos lo mismo.

3) En México, el adelanto del proceso electoral –legal o ilegal, eso es otro tema- lleva a un vacío de autoridad y las decisiones recaen en el Banco de México como única medida de contención de la inflación, pero se requieren otras acciones más allá de las fiscales, como impulsar las exportaciones, desarrollar infraestructura en TODO el país, no sólo en los proyectos insignia del gobierno federal; cuidar el gasto y dejar de subsidiar la gasolina, financiada con los ingresos extraordinarios por la venta de petróleo, que son ingresos pasajeros.

4) La escasez de agua en México, está provocando un alza adicional en los cárnicos lo que se va a traducir en julio, en nuevas presiones inflacionarias.

5) El alza de tasas de interés por parte del Banco de México, es una política de contención ortodoxa, en cuya espiral del comportamiento monetario del vecino del norte, nos contagia, por lo que una vez que la autoridad en México subió la tasa, difícilmente podrá hacer algo distinto en el futuro. Lo que sigue es que a finales de julio tengamos un alza una vez más de al menos 75 puntos para contrarrestar la elevada inflación y seguir conteniendo su posible desbordamiento, a mi juicio, esto es cada vez más complicado, en la medida en que nos acerquemos a la inflación de dos dígitos y aún falta mucho por ver con el invierno y la cuesta de enero.

En este momento no hay mucho que hacer, más allá de lo que se está haciendo, si acaso, impulsar las exportaciones porque son fuente de dólares que son el sustento de la economía nacional en este momento, para no depender de las remesas especialmente altas que México está recibiendo.

Para las economías domésticas las recomendaciones siguen siendo:

  • Controle sus gastos.
  • Evite contratar deuda con intereses.
  • Ahorre en el banco lo que pueda, ni en el colchón ni en el cochinito.
  • Si le es posible genere un nuevo canal de ingresos.

Deje sus comentarios, para mí son muy importantes.

Mario Alberto Metacoach

@mhmetacoach

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Mundo

El Excelsior Pass se hizo realidad gracias a dos demostraciones piloto y una prueba beta que incluyó a miles de neoyorquinos.

Arte & Cultura

Para el antropólogo Desmond Morris, es uno de los gestos de insulto más antiguos de los que tenemos memoria. Y su significado es -desde...

Ciencia & Salud

Un estudio, coordinado por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, ha revelado que el paciente con Covid-19 deja de ser contagioso cuando las muestras nasofaríngeas y...

Empresas

El 22 de marzo pasado, la firma dio a conocer que entraría en un concurso mercantil.

Copyright © 2022 Brúxula News