Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

Economía

Sector gasolinero advierte alza a costos ante mayor regulación

Las nuevas disposiciones que están en la Conamer pueden implicar más costos y profundizar el problema de obtención de permisos.

En el sector gasolinero se ha despertado una nueva preocupación, pues en puerta hay una mayor regulación para los permisionarios en distribución, transporte, comercialización y expendio para la venta de combustibles, lo cual van a generar un costo más alto para los empresarios y dificultará más la obtención de permisos, mismos que se han dado a cuentagotas en este sexenio.

Roberto Díaz de León, director general de Combured, indicó que sí existe una inquietud por los anteproyectos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que están en la Consejo Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), donde se determinan nuevas disposiciones administrativas para el otorgamiento de permisos, actualizaciones y modificaciones para la comercialización y distribución de petrolíferos por medios distintos a ducto y los requisitos para el expendio .

“Sí veo que se va a dificultar un poquito más el cumplimiento y se va a encarecer, por otro lado la expectativa es que el órgano regulador va a continuar con la misma dirección y que muy pronto se darán a conocer las correspondientes disposiciones administrativas de carácter general relativas al transporte y almacenamiento de gasolinas y diésel, que seguramente confirmarán no promover nuevos proyectos de inversión de almacenamiento y esto va a complicar a la vez el cumplimiento de la política de inventarios mínimos de almacenamiento que estableció la Secretaría de Energía”, señaló Díaz de León durante la Semana del Combustible 2022.

Alejandro Montufar, CEO de PETROIntelligence, indicó que no todo es negativo en esta “nueva” regulación, pues realmente ya se hacía en la práctica, más bien, se pasa de un esquema “ilegal” a uno legal.

“Nadie tenía certeza de lo que iba a pedir la autoridad, nadie sabía cuáles eran los criterios de resolución”, dijo Montufar.

Agregó que ciertamente desde el inicio de esta administración, los permisos para estaciones de servicio para el expendio al público se ha registrado una disminución, pero este año están viendo un mayor dinamismo, por lo que se espera finalizar el año con la autorización de la CRE de 228 permisos, sin embargo, existen aún 400 solicitudes trabadas.

Díaz de León apuntó que no estén saliendo permisos para nuevas estaciones de marcas diferentes a la marca Pemex, y esto no contribuye la seguridad energética del país.

“Hay que recordar que la mayor parte de los empresarios gasolineros en México somos primero mexicanos y somos pequeñas y medianas empresas que generamos empleos, detonamos economías estatales, regionales y municipales, entonces yo sí quisiera exhortar a la Comisión Reguladora de Energía, a los comisionados a que sigan avanzando”, indicó el directivo de Combured

Pemex pierde imagen, pero domina venta

Respecto a cómo se encuentra el sector gasolinero, el CEO de PETROIntelligence refirió que si bien Pemex a perdido más de la mitad de estaciones de servicio bajo su imagen, mantiene dominada la venta.

“Aunque el 50% de las estaciones ya no son franquicia Pemex, sí sigue teniendo el 87% del mercado, el 13% solamente es de privados esta, situación también se replica en diesel”, explicó el especialista

Hay 298 marcas distintas de Pemex, eso representa alrededor de 4,814 estaciones que venden diferente a la empresa productiva del Estado.

En lo que son las imágenes comerciales, al cierre de julio, hay 312 diferentes a Pemex, la cuales representan 6,075 estaciones de servicio.

Fuente: forbes

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Mundo

El Excelsior Pass se hizo realidad gracias a dos demostraciones piloto y una prueba beta que incluyó a miles de neoyorquinos.

Empresas

El 22 de marzo pasado, la firma dio a conocer que entraría en un concurso mercantil.

Ciencia & Salud

Un estudio, coordinado por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, ha revelado que el paciente con Covid-19 deja de ser contagioso cuando las muestras nasofaríngeas y...

Economía

Archegos Capital Management sacudió los mercados financieros con su liquidación masiva. Hoy surge una mayor preocupación: su opacidad.

Copyright © 2022 Brúxula News