Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

Economía

Reformas eléctrica y electoral podrían afectar calificación de Mexico: UBS

La calificación estaba sujeta a vulnerabilidades clave: la escasez de inversión y la perspectiva de erosión institucional.

El banco suizo UBS considera que si bien el grado de inversión de México no está en riesgo en este momento, la erosión de organismos autónomos como el INE y los cambios en las reglas del sector eléctrico que cambian el campo de juego para los inversionistas privados, podrían pesar en futuras decisiones de calificación para el país. 

El estudio “México: Se avecinan importantes decisiones legales y políticas” también contempla que en la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador habrá un resultado “inevitable” a favor de la permanencia del mandatario; sin embargo, es muy poco probable que el resultado sea vinculante dada la escasa participación contemplada. 

En ese escenario, la institución financiera considera que el presidente podría utilizar la baja participación para profundizar en sus preocupaciones hacia las autoridades electorales y reforzar su propuesta de una profunda reforma política. 

“La erosión de las instituciones autónomas como el INE y los cambios en las reglas del sector eléctrico que modifican el campo de juego para los inversionistas privados podrían influir en futuras decisiones de calificación”, afirma UBS.

En este sentido, explica que si bien es poco probable que los resultados del referéndum sean vinculantes, es casi seguro que López Obrador recibirá un apoyo abrumador, lo que puede energizar la base política tanto del presidente como de Morena antes de las elecciones para renovar las gubernaturas de 6 estados en junio y, lo que es más importante, en el periodo previo a las elecciones presidenciales de 2024.  

Asimismo, recuerda que el Ejecutivo federal también ha manifestado en conferencias de prensa matutinas recientes que quiere que el Congreso vote su propuesta de reforma constitucional sobre el sector eléctrico una vez que se realice el referéndum.  

“El mercado se ha centrado en las matemáticas del Congreso para aprobar la reforma constitucional y la decisión de la Corte Suprema sobre la ley anterior había pasado desapercibida.  Ahora ha vuelto y, si se considera constitucional, también puede tener un impacto negativo en la confianza del mercado”.

Mientras, en el caso de la reforma político-electoral, si bien aún no se conocen los detalles, probablemente parecería estar enfocada en poner a las autoridades electorales, incluido el INE, bajo el control del gobierno o elegir a los consejeros por voto popular, además de eliminar la representación proporcional en el Congreso, lo que probablemente favorezca a Morena en la coyuntura actual.

“Dado que 4 de los 11 mandatos de nueve años de los miembros del INE vencen el próximo año, la composición y el grado de autonomía de las autoridades electorales probablemente seguirán siendo un campo de batalla político clave en el futuro”, indicó UBS.

Por ello, señaló la institución, la calificación de grado de inversión de México no está en riesgo el corto plazo; de hecho, recordó que Moody’s califica a México con la nota Baa1 con perspectiva negativa; S&P, con BBB con perspectiva negativa y Fitch lo califica con BBB- con perspectiva estable, ya que ha el país mantenido un firme compromiso con la responsabilidad fiscal y el aumento de su deuda pública ha sido modesto.

Sin embargo, la calificación de México está sujeta a vulnerabilidades clave: una, la caída en su crecimiento potencial debido a la escasez de inversión (lo que dificulta el servicio de la deuda), y dos, la perspectiva de erosión institucional.  

“Las iniciativas que hemos discutido en este artículo, incluida la legislación que podría debilitar la independencia y autonomía de las autoridades electorales o que cambien el campo de juego para los inversionistas en el sector energético, reduciendo aún más las perspectivas para la inversión privada, podrían influir en las decisiones futuras de las agencias calificadoras”, apuntó UBS.

Fuente: forbes

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Mundo

El Excelsior Pass se hizo realidad gracias a dos demostraciones piloto y una prueba beta que incluyó a miles de neoyorquinos.

Empresas

El 22 de marzo pasado, la firma dio a conocer que entraría en un concurso mercantil.

Ciencia & Salud

Un estudio, coordinado por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, ha revelado que el paciente con Covid-19 deja de ser contagioso cuando las muestras nasofaríngeas y...

Economía

Archegos Capital Management sacudió los mercados financieros con su liquidación masiva. Hoy surge una mayor preocupación: su opacidad.

Copyright © 2022 Brúxula News