La Coalición del Norte, una agrupación de empresas manufactureras de Chihuahua y Baja California, exigió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y a la iniciativa privada tomar cartas en el asunto para hacer de México un destino atractivo para la inversión extranjera directa, que se traduzca en mayor competitividad, más empleos y mejor calidad de vida.
“Más allá de las diferencias naturales que puedan existir, debemos trabajar de manera coordinada en las estrategias de promoción de nuestro país, porque si no vamos en una misma línea nos van a rebasar por la derecha otros destinos que resulten más atractivos para los capitales de Asia y Europa”, expresó Alfredo Nolasco Meza, director general de Chihuahua Global.
La Coalición del Norte es una alianza que dice tener las puertas abiertas para todos los actores privados y gubernamentales que deseen trabajar por un México más competitivo y transite del concepto de maquiladores al de manufactura avanzada a través de la capacitación.
Para sortear la extinción de ProMéxico y la falta de instrumentos efectivos por parte de las autoridades federales para atraer capital extranjero se requiere un trabajo coordinado de la iniciativa privada y los gobiernos de México, según el organismo empresarial.
Chihuahua y Baja California son los estados que en conjunto suman el mayor número de operaciones industriales del país al cierre del primer trimestre de 2022, agregan los integrantes de la Coalición del Norte.
Alfredo Nolasco Meza señaló que en México se puede competir de manera sana, pero también resulta indispensable ser complementarios por el bien de los estados y de toda la nación.
“Necesitamos el apoyo, la intervención y la participación de las entidades gubernamentales. Al final del día la iniciativa privada no puede sustituir las actividades de los gobiernos, pero sin duda somos complementarios”, dijo el director general de Chihuahua Global.
Carlos Jaramillo Silva, presidente de la Asociación de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac), declaró que la Coalición del Norte fue creada para sumar y promover al país, porque México debe seguir como un destino de inversión atractivo para aquellas empresas que quieran participar en el mercado norteamericano.
“Partimos de la necesidad de unir esfuerzos. Buscamos representar y promover un bloque de estados fronterizos, que son de los más poderosos e importantes en cuanto a la atracción de capitales.
“Tan sólo en conjunto, los estados de Baja California y Chihuahua son líderes en la atracción de inversión extranjera; contamos con el mayor número de operaciones industriales del país, el mayor número de empleos, y con las industrias más sofisticadas en los sectores de dispositivos médicos, aeroespacial, electrónica y automotriz, entre otros”, comentó.
Fuente: forbes