Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

Arte & Cultura

Tendrá MUNE primer gran exposición de Cri Cri

«¿Y quién es ese señor? Cri-Cri. Francisco Gabilondo Soler. Vida y obra”, abre sus puertas este domingo 20 de julio a las 12:00 hrs.

El Museo del Noreste invita a la inauguración de la exposición temporal “¿Y quién es ese señor? Cri-Cri. Francisco Gabilondo Soler. Vida y obra”, reconocimiento a la entrañable figura del icónico compositor de música infantil en México y en el mundo hispanohablante: Francisco Gabilondo Soler, mejor conocido como Cri-Cri, el Grillito Cantor, cuya herencia musical ha sido escuchada, cantada y reinventada durante más de noventa años.

La exhibición que abre sus puertas al público el domingo 20 de julio a las 12:00 horas, no habría sido posible sin la estrecha colaboración y el generoso apoyo de Fomento Cultural GabSol, A.C., custodio del legado del compositor, así como de Sony Music México, casa discográfica que administra y promueve el legado musical de Cri-Cri, y a quienes compartieron generosamente sus colecciones particulares. La curaduría estuvo a cargo de Claudia Ávila, Coordinadora de exposiciones y el diseño museográfico es del museógrafo Sergio Rodríguez. 

La exposición ofrece un recorrido temático que invita a conocer un poco la vida y su obra de Francisco Gabilondo Soler a través de objetos personales, grabaciones, fotografías, discos y documentos originales, así como materiales audiovisuales que revelan tanto su dimensión artística como humana.

“La exposición no solo revive la obra de Cri-Cri, sino que la reinterpreta en un contexto contemporáneo, permitiendo que nuevas generaciones se apropien de ella desde su propia sensibilidad. Es una forma de decir que la infancia merece arte de calidad, y que los grandes creadores como Gabilondo Soler siguen teniendo mucho que enseñar”, señala Xavier López de Arriaga, director del Museo del Noreste.

Aunque sus canciones nacieron hace décadas su universalidad y vigencia siguen conectando con nuevas generaciones como lo muestran las cifras de reproducciones de las diversas plataformas, “no solo reflejan la nostalgia de generaciones pasadas, sino también el interés actual por contenidos infantiles con calidad artística y valores duraderos. Cri-Cri sigue siendo el grillo cantor que no envejece, y su música continúa educando, divirtiendo y emocionando. Cri-Cri sigue siendo una puerta abierta a la imaginación y el arte bien hecho”, agregó. 

En este sentido, los representantes de Sony Music México, con motivo de la exposición entregarán certificaciones de doble platino, platino y oro por canciones como El Ratón Vaquero, Caminito de la escuela, Marcha de las Letras, La patita, entre otras. 

CAMINITO DE LA EXPO

La exposición está organizada en cuatro núcleos temáticos: “México al aire” Una introducción al contexto histórico de las primeras décadas del siglo XX, cuando la radio emergía como el medio de comunicación más influyente y fue el escenario donde nació Cri-Cri; en “Espíritu infinito” es un acercamiento íntimo a la biografía de Gabilondo Soler: su infancia, sus lecturas, sus pasatiempos y las inquietudes que formaron su espíritu antes de ser conocido por el gran público.

“Y llegó Cri-Cri”, es el tercer núcleo enel momento en que nace el personaje. Aquí se exploran sus años en la XEW, la creación de sus canciones, su talento como cronista de lo cotidiano y la evolución del personaje que hizo cantar a todo un país y finalmente “Legado cultural”, una revisión de la vigencia de su música en la cultura mexicana, la crítica especializada y su lugar en la memoria colectiva nacional. Su música sigue presente en hogares, escenarios, escuelas y corazones.

Más allá de ser el autor de canciones entrañables, Francisco Gabilondo Soler fue un observador profundo de la vida. Su manera de contar —con humor, música y sentido poético— abordó temas como la desigualdad, la educación, la vanidad, el trabajo, el tiempo y la muerte, sin recurrir a la solemnidad, y siempre apelando a la imaginación y el juego.

La exposición estará abierta al público hasta el 18 de enero de 2026. Para conocer horarios, tarifas o detalles sobre actividades complementarias puede visitar las redes sociales con @3museos y página oficial: www.3museos.com.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...

Arte & Cultura

Un recorrido de la memoria de los pisos de pasta: talleres, colores y diseños que definieron una época en artes decorativas locales siglo XX.

Arte & Cultura

La Feria contará con +650 actividades: presentaciones de libros, mesas de diálogo, talleres, conferencias y espectáculos culturales para todas las edades.

Arte & Cultura

En 1492, Cristóbal Colón zarpó rumbo a la India. Pero sus cálculos no fueron exactos y llegó a la actual América.

Entretenimiento

La película de Cinema Fantasma, respaldada por Guillermo del Toro, llegará pronto a las salas de cine. Conoce más de esta obra.

Copyright © 2025 Brúxula News