Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

MX

Diana Flores, un liderazgo que trasciende el futbol bandera.

La mexicana preside el Comité de Atletas de la Federación Internacional de Futbol Americano, creando vías de liderazgo para mujeres en el deporte.

Diana Flores comenzó a jugar futbol bandera o flag football en campos polvorientos donde a las mujeres ni siquiera se les permitía entrar a la cancha principal.

Dos décadas después, la mariscal de campo mexicana ha guiado a su país a dos medallas de oro consecutivas en los Juegos Mundiales y se ha propuesto demostrar que su deporte merece reconocimiento como algo más que un simple primo recreativo del fútbol americano.

La jugadora de 28 años ha formado parte de la selección mexicana durante 12 años, llevándola a victorias contra Estados Unidos en los Juegos Mundiales de 2022 y 2025. Esos triunfos han puesto el futbol bandera en el centro de atención, y ahora debutará en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 2028.

“Este es un deporte profesional que no solo es ahora un deporte olímpico para LA 28, sino que también abre oportunidades para que los atletas obtengan una beca y asistan a la universidad en Estados Unidos o aquí en México”, declaró Flores a Reuters el miércoles.

Sin embargo, a medida que el deporte cobra prominencia, Flores lucha contra la idea errónea de que el flag football es simplemente una versión diluida del futbol americano o una opción alternativa para los atletas que no pudieron triunfar en la NFL.

“Son dos deportes diferentes”, dijo Flores. La principal diferencia del futbol bandera es que no hay contacto. El equipo avanza por el campo mediante una serie de jugadas ofensivas con placajes que se realizan retirando una de las dos banderas de tela sujetas a la cintura del portador del balón.

“El flag football es más creativo. Se trata de velocidad, agilidad e inclusión. Por lo tanto, tiene características propias que deben abordarse a su manera”, añadió.

Ese es el mensaje principal de su libro “Flag Football for Dummies”, que explica el deporte desde las reglas hasta las estrategias. “Quería darles a las personas las herramientas para formarse como atletas de flag football y todo lo necesario para brillar en el campo”, añadió.

Creando oportunidades para las mujeres

Los inicios de la carrera de Flores fueron una lección magistral de perseverancia. A los ocho años, en la Ciudad de México, después de que su padre la introdujera al deporte como parte del equipo Águilas Blancas, empezó a jugar con niñas mayores en campos inferiores a los de los hombres. A los 13, era la única mujer en ligas que, por lo demás, eran exclusivamente masculinas. A los 14, tuvo que viajar a Estados Unidos solo para jugar con niñas de su edad por primera vez.

“Recuerdo que el lugar donde empezamos a jugar era prácticamente un campo de tierra. Éramos parte de un club; tenían un campo de futbol increíble, césped natural e iluminación espectacular. Pero en aquel entonces no se nos permitía pisarlo porque nuestro deporte no tenía el respeto que tiene ahora”, recordó. 

Hoy en día, la transformación es notable. Las becas proliferan, 16 estados de EU han sancionado el futbol bandera y el deporte avanza hacia la División I de la NCAA. 

Flores fue crucial en el creciente interés, ya que su perfil se disparó tras protagonizar “Run with it”, un anuncio para el Super Bowl de la NFL ganador del Emmy en 2023, junto a la leyenda del tenis Billie Jean King. Un momento particularmente significativo, ya que King se convirtió en su heroína tras una búsqueda adolescente en Google de “deportes de chicas contra chicos”.

Sin embargo, las oportunidades profesionales adecuadas siguen siendo esquivas. “Saben que ahora mismo no podemos vivir del deporte que amamos. Así que ojalá eso cambie en los próximos años”, dijo Flores. 

A medida que se acercan los Juegos Olímpicos, han surgido dudas sobre si las estrellas de la NFL podrían lanzarse al futbol americano bandera y eclipsar a los atletas más dedicados a este deporte. El año pasado, los equipos de la liga aprobaron una resolución para permitir a sus jugadores competir en futbol americano bandera, con figuras destacadas como Patrick Mahomes, Tyreek Hill, Jalen Hurts y Joe Burrow expresando su interés.

Flores no se lo cree. “No es tan fácil venir aquí y eclipsar lo que los atletas de futbol americano bandera han estado haciendo durante mucho tiempo, porque se necesita preparación, se necesita un compromiso real con esto, para alcanzar el nivel de los atletas de futbol americano bandera”. 

Más allá del campo, Flores preside el Comité de Atletas de la Federación Internacional de Futbol Americano, donde trabaja para crear vías de liderazgo para las mujeres en la administración deportiva. 

Su misión es clara: “Creo que encontré mi propósito a través de este deporte. El propósito de simplemente ayudar a crear oportunidades para niñas y mujeres dentro y fuera del campo”.

Fuente: Reuters

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...

Arte & Cultura

En conjunto con la UANL, contará con la participación de especialistas en historia, educación y ciencias sociales

Entretenimiento

El puertorriqueño es el primer artista hispanohablante en encabezar el gran show hará gratis. Trump no estará presente para verlo, pero ICE sí.

Opinión

Con la reforma a la LFT, la igualdad de género y la prevención de la violencia laboral ahora son exigencia legal para las empresas.

MX

Kevin Lomónaco es el nombre que más suena para ocupar el lugar de Sergio Ramos en Monterrey.

Copyright © 2025 Brúxula News