La tormenta tropical “Agatha” continúa intensificándose y se acerca gradualmente a las costas de Oaxaca con probabilidad de evolucionar a huracán durante la mañana del domingo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Hasta las 13:00 horas del sábado, “Agatha”, mantiene vientos máximos sostenidos a 85 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 105 km/h, y modificó su desplazamiento, ubicándose más cerca de las costas de Oaxaca, aproximadamente a 295 kilómetros (km) al sur-suroeste de Puerto Ángel.
Las autoridades meteorológicas establecieron una zona de prevención por efectos de huracán, desde Salina Cruz, Oaxaca, hasta Punta Maldonado, Guerrero.
Para las próximas horas se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el sur de Veracruz, vientos fuertes con rachas de 60 a 70 km/h en las costas de Oaxaca, y de 50 a 60 km/h en el litoral de Guerrero, así como oleaje elevado, de 2 a 4 metros de altura, en la franja costera de ambas entidades.
La Comisión Nacional de Agua (Conagua), alertó que las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas del sur y sureste de México. A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema les llamó a extremar precauciones por vientos y oleaje.
Fuente: forbes