Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

Economía

Asociaciones expresan ‘preocupación y rechazo’ ante nuevo impuesto a plataformas

Organismos y asociaciones nacionales señalaron que el nuevo impuesto es inconstitucional, ilegal, discriminatorio y discrecional.

Organismos y asociaciones nacionales expresaron su “preocupación y rechazo” a la creación de un nuevo impuesto para las plataformas tecnológicas, al asegurar que este genera un impacto negativo directo en la economía de los miles de negocios y repartidores que dependen de estas. 

Mediante un comunicado señalaron que el nuevo impuesto “es a todas luces inconstitucional, ilegal, discriminatorio y discrecional” e indicaron que adicionalmente representa una barrera a la innovación para la Ciudad de México, “pues atenta contra los esfuerzos de acompañar la reactivación económica en un período complejo como la pandemia”.

También consideran que contraviene “la política del Gobierno Federal de NO crear nuevos impuestos, así como los acuerdos adquiridos por México ante la OCDE de no establecer más impuestos a la economía digital”.

Los firmantes sostienen que el gravamen del dos por ciento “tendrá inevitablemente un impacto en los precios que pagan los consumidores finales, incrementando la ya alta inflación y, con ello, afectando directamente el bolsillo de las familias mexicanas que demandan estos servicios y a miles de repartidores que han encontrado en las plataformas digitales un medio de generación ganancias en estos tiempos de pandemia.”

Advierten que un impuesto local por usar las calles “no tiene precedente y es inconstitucional”, va en contra del principio de equidad tributaria y “además es una medida que daña a la economía digital, limitando la creación de valor económico y social, la cual, más allá de beneficiar a los usuarios y consumidores finales los afecta en gran medida”.

Sostienen que la economía digital es un sector clave para la recuperación económica de la Ciudad y la contribución económica y social de esta industria es indiscutible. “Este sector ya era una de las actividades económicas más importantes desde antes de la pandemia. A partir del Covid-19, la participación de la economía digital en la economía mexicana ha sido mucho mayor y con más alcance”.

El documento está firmado por la Conferencia Patronal de la República Mexicana CDMX (COPARMEX), por la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A.C. (COMCE), por la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) y por la asociaciones de Internet México (AIMX), Latinoamericana de Internet (ALAI), Mexicana de Ventas Online (AMVO), Fintech México (FTMX) y Nacional de Transporte Privado (ANTP).

Fuente: Excélsior

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Mundo

El Excelsior Pass se hizo realidad gracias a dos demostraciones piloto y una prueba beta que incluyó a miles de neoyorquinos.

Empresas

El 22 de marzo pasado, la firma dio a conocer que entraría en un concurso mercantil.

Ciencia & Salud

Un estudio, coordinado por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, ha revelado que el paciente con Covid-19 deja de ser contagioso cuando las muestras nasofaríngeas y...

Economía

Archegos Capital Management sacudió los mercados financieros con su liquidación masiva. Hoy surge una mayor preocupación: su opacidad.

Copyright © 2022 Brúxula News