Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

Lifestyle

Celebridades, jeans y alta costura: cómo Anna Wintour cambió la moda durante 37 años en Vogue

Finalmente, el peso pesado de la industria de la moda, Anna Wintour, deja su puesto como editora en jefe de la revista Vogue.

Screenshot

Después de 37 años al mando, el peso pesado de la industria de la moda, Anna Wintour, deja su puesto como editora en jefe de la revista Vogue estadounidense.

Sin embargo, no se trata de un retiro, ya que Wintour mantendrá una posición de liderazgo en la editorial global de moda y estilo de vida Condé Nast (propietaria de Vogue y otras publicaciones, como Vanity Fair y Glamour).

Sin embargo, la salida de Wintour de la edición estadounidense de la revista es un gran momento para la industria de la moda, una industria que ella sola ha cambiado para siempre.

Fiebre de revistas de moda

Las revistas de moda, tal como las conocemos hoy, se formalizaron por primera vez en el siglo XIX . Contribuyeron a establecer la teoría del goteo de la moda, según la cual las tendencias eran dictadas tradicionalmente por ciertas élites de la industria, incluyendo a los principales editores de revistas.

En Australia , conseguir un número mensual significaba tener una exposición poco común a las últimas tendencias de la moda europea o estadounidense.

Vogue fue fundada en Nueva York en 1892 por el empresario Arthur Baldwin Turnure. La revista se dirigía a la élite de la ciudad, cubriendo inicialmente diversos aspectos de la vida de la alta sociedad. En 1909, Vogue fue adquirida por Condé Nast. A partir de entonces, la revista se consolidó como un pilar fundamental de la publicación de moda.

El período posterior a la Segunda Guerra Mundial abrió especialmente las puertas al consumismo masivo de la moda y a una cultura en expansión de las revistas de moda.

Wintour se convirtió en editora de Vogue en 1988, momento en el que la revista se volvió menos conservadora y más significativa culturalmente.

Sin miedo a romper el molde

La industria editorial de moda cambió gracias a las audaces decisiones editoriales de Wintour, especialmente en lo que respecta a las portadas. Sus decisiones reflejaron y dictaron los cambios en la cultura de la moda.

La primera portada de Wintour en Vogue , publicada en 1988, combinó prendas de alta costura (Christian Lacroix) con marcas convencionales (vaqueros Guess lavados a la piedra), algo inédito. También fue la primera vez que una portada de Vogue incluía vaqueros, lo que sentó las bases para una larga trayectoria que impulsó a la revista hacia nuevos ámbitos.

Wintour también fue pionera en dar protagonismo a las celebridades (en lugar de solo a las modelos) en el discurso de la moda. Y si bien aprovechó a grandes nombres como Beyoncé, Madonna, Nicole Kidman, Kate Moss, Michelle Obama y Oprah Winfrey, también presentó a estrellas emergentes como modelos de portada, a menudo contribuyendo así a impulsar sus carreras.

El legado de Wintour en Vogue consistió en elevar la moda de una pasarela frívola a una industria poderosa, que no teme dejar huella. En ningún otro lugar esto es más cierto que en la Gala del Met, que se celebra cada año para celebrar la inauguración de una nueva exposición de moda en el Instituto del Traje del Museo Metropolitano de Arte.

El evento comenzó como una simple recaudación de fondos para el Met en 1948 , antes de vincularse a una exhibición de moda por primera vez en 1974.

Wintour se hizo cargo de su organización en 1995. Su enfoque en conseguir invitados famosos exclusivos ayudó a impulsarla hasta convertirse en el prestigioso evento que es hoy.

El tema del evento de este año fue “Superfino: Sastrería con Estilo Negro”. En un momento en que Estados Unidos enfrenta una gran inestabilidad política, Wintour fue reconocida por su contribución a la difusión de la historia negra a través del evento.

No sin polémica

Sin embargo, aunque su influencia cultural no puede ponerse en duda, el legado de Wintour en la revista Vogue estadounidense no está exento de defectos.

Cabe destacar que su constante disputa con la organización de derechos de los animales PETA (debido a su apoyo inquebrantable a las pieles) ha permanecido en segundo plano desde los días de gloria del movimiento anti-pieles.

Wintour ha sido blanco directo de activistas antipieles, tanto físicamente (fue golpeada con una tarta de crema de tofu en 2005 mientras salía de un desfile de Chloe) como a través de numerosas protestas.

Este problema nunca se resolvió. Vogue ha seguido exhibiendo y presentando ropa de piel, incluso cuando la licencia social para usar materiales animales empieza a agotarse .

La moda se vuelve cada vez más política. Queda por ver cómo revistas como Vogue abordarán este cambio.

Un panorama mediático cambiante

El auge de los blogs de moda en las últimas décadas ha dado lugar a una ola de influencers de la moda, con multitud de seguidores, que están desafiando la estructura unidireccional de “goteo” de la industria de la moda.

Hoy en día, las redes sociales han superado la influencia de los medios tradicionales, tanto dentro como fuera del mundo de la moda. Y con ello, el poder de editores de moda como Wintour está disminuyendo significativamente .

Se dirán muchas cosas sobre la marcha de Wintour como jefa de redacción, pero ninguna tanta como las que supervisó al mando de la revista de moda más grande del mundo.

Fuente: The Conversation

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...

Lifestyle

Lo único más refrescante que una bebida fría puede ser el alivio de no tener que pensar demasiado en qué servir.

Lifestyle

Shai también ha brillado como Director Creativo de Converse Basketball, con el lanzamiento de su primer calzado exclusivo: el SHAI 001

Lifestyle

Se lanzan al pasado para reinventarlo con esta colección de calzado y ropa, donde presentan por primera vez el Wave Trainer en collab.

Lifestyle

En la primera edición del programa 1908 de Converse, la marca lanza las primeras combinaciones de color de los reinventados NAUT-1 y Coach Jogger.

Copyright © 2025 Brúxula News