Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

Empresas

¿Invertir en la bolsa? Crece más de 800% el número de cuentas en México

Si bien creció más de 800% el número de inversionistas, las operaciones en custodia en las casas de bolsa solo aumentaron 13.5%.

Durante los últimos dos años, el número de mexicanos que ha puesto los ojos en el mercado bursátil para invertir en empresas desde Apple o Bimbo creció más de 800%; la causa no solo tiene que ver con la pandemia y la búsqueda de alternativas para lograr mayores rendimientos de su dinero, también influyó el boom de aplicaciones —una de ellas incluso catapultó a su empresa creadora como unicornio— que facilitaron mediante sus plataformas digitales el acceso y popularización de este negocio.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en diciembre de 2019, antes de la llegada del Covid-19 al país, se contabilizaban 299,582 cuentas de inversión registradas en casas de bolsa; sin embargo, para noviembre del año pasado, la cifra llegó a 2 millones 810 mil 568 cuentas, lo que representa un incrementó de 838%; sin embargo, los valores en custodia no presentan el mismo aumento.

Para el fundador la plataforma Kuspit, Rodrigo Ocejo, asegura que a pesar de lo que se cree, nadie tiene el monopolio de la de la inversión y cualquiera puede hacerlo en el mercado bursátil, por lo que poco a poco se ha ido desmitificando que solo personas pertenecientes a un grupo muy pequeño con un alto patrimonio pueden hacerlo.

De hecho, el boom de cuentas registradas ante la CNBV no es proporcional al volumen de operaciones en custodia de las casas de bolsa, ya que al cierre de 2019 el monto ascendía a 6 billones 897 mil 902 millones 285 mil 469 de pesos y para noviembre pasado fue de 7 billones 835 mil 124 millones 232 mil 375 pesos, un crecimiento de solo 13.5%.

En este sentido, Ocejo explica que el aumento en cuentas viene derivado de la combinación de wallets con productos de inversión, que en principio son productos muy tradicionales relativamente básicos, pero la mayoría que utiliza estas aplicaciones lo hace con montos muy pequeños entonces, razón por la que no se ve reflejado en los activos.

“Todavía no hemos detonado esa gente que sí tiene recursos para invertir, lo hace de alguna manera ineficiente y en algún momento creemos que va a trasladar esa función al mercado bursátil”, aseguró el fundador de Kuspit.

Los datos de la CNBV reflejan esta situación, ya que en términos de número de cuentas, GBM, quien logró en 2021 ser un unicornio mexicano, tenía para noviembre una participación del 88.61% del total, con 2 millones 490,478 cuentas; seguida por Actinver, con 92,770 cuentas y el 3.3% de participación; en tercer lugar, Kuspit, con 62,859 cuentas y una cuota de 1.24%; en cuarto lugar, Vector, con 28,741 cuentas y el 1.02%, seguido por Banorte, con 23,046 cuentas y un 0.82%.

Sin embargo, cuando se habla de operaciones en custodia, el orden de la lista cambia de forma importante: Inversora Bursátil (Inbursa) tiene el primer lugar con recursos por 2 billones 209 mil 685 millones 586 mil 370 pesos y un 28.2% del total; en segundo lugar, la casa de bolsa de BBVA ,con 1 billón 653 mil 612 millones 412 mil 762 pesos y el 21.11%; en tercero Banorte, con 751 mil 784 millones 961 mil 792 pesos.

GBM está en la cuarta posición, con 616 mil 452 millones 361 mil 204 pesos y el 7.87% de las operaciones en custodia; en tanto que Kuspit su ubica hasta el sitio 26, con 2 mil 877 millones 988 mil 865 pesos, que representan un 0.04% del sector.

Las operaciones en custodia son aquellas que realiza la casa de bolsa, por las que se responsabiliza de la salvaguarda de efectivo, valores o títulos que le son entregados en sus instalaciones o con quien tenga subcontratado el servicio, percibiendo por ello una comisión.

¿Qué hay detrás del boom de cuentas en bolsa y sus ventajas?

Para Rodrigo Ocejo, el crecimiento del número de cuentas en México en el mercado bursátil es una combinación de factores que van desde la aparición de las wallets y aplicaciones hasta la desmitificación del sector, pasando por la pandemia.

La gente esta más interesada en poner a trabajar su dinero, estamos hablando de una convergencia del mercado de wallets con el de las inversiones; donde mejores soluciones digitales se están acercando a atender necesidades del día a día. Han aparecido una gran cantidad de nuevos inversionistas, derivado de que en distintas carteras se ofrecen productos de inversión básicos”, afirma.  

Además, señala que sin duda la pandemia influyó, debido a que las restricciones sanitarias llevaron a que algunas personas tuvieran menores gastos e incrementaran sus ahorros al no salir de su casa, por lo que buscaron alternativas para mejorar su rendimiento y este tipo de plataformas digitales fueron una alternativa.

“Se ha ido desmitificando ese tema, la percepción original es que este era un mundo oscuro, pertenecientes solo a un grupo muy pequeño de gente que contaba con un altísimo patrimonio, pero como nosotros venimos diciendo hace prácticamente una década, pero esto es un mito, el mercado está abierto para cualquiera que sea mayor de edad y no necesitas tener un patrimonio de ningún tamaño para poder participar en él”, destaca el fundador de Kuspit.

En este sentido, dice que también es un mito que una persona pueda perder su dinero de la noche a la mañana, ya que lo que compra normalmente son fondos establecidos que invierten en otras cosas, así como títulos de empresas que hacen productos u ofrecen servicios, de forma que cada alternativa conlleva un riesgo diferente.

“Si no nos gusta mucho el riesgo y nos gusta que nuestro patrimonio se conserve vamos a invertir en Cetes porque pues porque es el instrumento más seguro del mercado, porque en el caso de México pues es la deuda del gobierno. (…) Si te empiezas a mover a cosas más estructuradas, como, por ejemplo, un fondo que tenga deuda corporativa, pues es un poco más de riesgo que lo que pudiera hacer la deuda de gobierno y luego saltas a distintos productos, pero acabas en acciones”, menciona.

Ocejo detalla que las acciones son pequeñas partes de una empresa, pero son completamente distintas de compañía a compañía, ya algunas pueden estar en la cúspide de la tecnología, como Tesla que ha tenido grandes crecimientos, pero puede descarrilarse y pueden ser un riesgo inherente muy alto.

“Pero puedes tener acciones como de productos de consumo, como puede ser es un Bachoco o Bimbo, que producen estos alimentos de los que consumimos todos los días y bueno, pues esas son empresas que van a producir una rentabilidad cierta, porque tienen años probados de hacerlo bien y te dejarán un cierto rendimiento, quizá no el potencial que te dejaría una muy arriesgada, pero definitivamente un rendimiento sólido a través de los años”.

Rodrigo Ocejo  considera que conviene invertir en este tipo de empresas, porque son las compañías líderes de las economía las que generalmente están listadas en un mercado de valores y esas empujan hacia adelante el crecimiento económico de un país.

A su vez, GMB indica que ante un panorama de bajo crecimiento y presiones persistentes para la inflación, es importante que los mexicanos inviertan en activos que los ayuden a mantener el valor de su dinero, ya que en la actualidad existen muchas soluciones en el mercado que dan rendimientos atractivos sin implicar un riesgo al valor a corto plazo de la inversión.

“Debido a la incertidumbre en los mercados hoy, estamos maximizando la diversificación en todos nuestros portafolios, desde los más conservadores, que invierten la mayoría del dinero en renta fija global, hasta los más volátiles que solo invierten en acciones globales. Ante un panorama de alta inflación, diversificar las inversiones puede ser lo ideal ya que no existe una buena o mala época para invertir a largo plazo y empezar a crear un patrimonio”, dice Juan Carlos Herrera, director de Gestión Patrimonial de GBM.

Fuente: forbes

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Mundo

El Excelsior Pass se hizo realidad gracias a dos demostraciones piloto y una prueba beta que incluyó a miles de neoyorquinos.

Empresas

El 22 de marzo pasado, la firma dio a conocer que entraría en un concurso mercantil.

Ciencia & Salud

Un estudio, coordinado por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, ha revelado que el paciente con Covid-19 deja de ser contagioso cuando las muestras nasofaríngeas y...

Economía

Archegos Capital Management sacudió los mercados financieros con su liquidación masiva. Hoy surge una mayor preocupación: su opacidad.

Copyright © 2022 Brúxula News