La IA está en auge, al igual que los emprendedores que impulsan esta industria en auge. Con billones de inversiones, parece que en 2025 todas las empresas, grandes o pequeñas, querrán convertirse en empresas de IA. Las oportunidades son abundantes, pero los nuevos fundadores de startups deben encontrar formas innovadoras de integrar la tecnología en aplicaciones y demostrar su valía en un mercado altamente competitivo y efervescente.
La cohorte Forbes 30 Under 30 de IA de 2026 es un selecto grupo de jóvenes visionarios que desarrollan aprendizaje automático y atraen a clientes e inversores en masa. Jesse Zhang, de 28 años, es el director ejecutivo y cofundador de Decagon, empresa que crea agentes de IA para tareas de atención al cliente. Es un recién llegado a un mercado históricamente saturado. Sin embargo, Zhang logró captar clientes de renombre como Duolingo, Hertz y ClassPass y recaudar alrededor de 255 millones de dólares de inversores de renombre como Andreessen Horowitz y Accel.
Otros jóvenes emprendedores están creando startups de rápido crecimiento en sectores poco desarrollados como el legal, el contable y el de seguros. Por ejemplo, Max Junestrand, de 26 años, cofundador y director ejecutivo de Legora (valorada en 1,800 millones de dólares), fundó la empresa de tecnología legal hace dos años y ahora cuenta con 300 bufetes de abogados como clientes de su software de IA, que gestiona tareas rutinarias como la revisión y redacción de documentos para abogados. David Yue y Finsam Samson (ambos de 24 años), que abandonaron sus estudios en Stanford, están desarrollando una herramienta basada en IA para ayudar a los contables a mantenerse al día con las regulaciones globales. (También están capacitando a la próxima generación de profesionales fiscales para adoptar la IA en sus trabajos). Alejandrina Gonzalez Reyes, de 28 años, está creando una recepcionista con IA para agencias de seguros.
Sharon Lee, de 25 años, y Fan-Yun Sun, de 28, cofundadoras de Moonlake AI, están desarrollando una plataforma de IA que genera automáticamente mundos 3D interactivos. La idea es que la herramienta sea utilizada orgánicamente por personas para videojuegos, animación, cine o incluso para la educación, lo que a su vez generaría datos de simulación para entrenar modelos de IA.
Los finalistas de Forbes 30 Under 30 2026 fueron seleccionados entre cientos de nominaciones y propuestas en línea de diversas fuentes, como firmas de capital riesgo, universidades y aceleradoras de startups, además de meses de informes elaborados por los editores de la lista. Los candidatos fueron evaluados por un panel de jueces expertos compuesto por May Habib, cofundadora y CEO de la startup de IA Writer; Arvind Jain, fundador y CEO de la startup de búsqueda empresarial Glean; Olivia Moore, socia que lidera la inversión en IA de consumo en Andreessen Horowitz; y Grace Isford, exalumna Under 30 y socia de la firma de inversión tecnológica Lux Capital.
La categoría Under 30 AI se creó el año pasado para destacar a los jóvenes emprendedores e investigadores con talento que están dando forma a esta nueva era. Desde entonces, fue la categoría con mayor financiación de la lista, recaudando casi 1,500 millones de dólares este año. Para ser considerados, todos los candidatos debían ser menores de 30 años al 31 de diciembre de 2025 y nunca antes habían sido incluidos en una lista de 30 menores de 30 de Norteamérica, Asia o Europa.
Estos son solo algunos de los impresionantes creadores de listas que dan vida a las máquinas. De la generación de este año, el 25% son mujeres, el 57% se identifican como personas de color y el 97% son fundadores o cofundadores.
30 Under de 30 de EU en inteligencia artificial 2026
Automatizando la forma en que vivimos, trabajamos y creamos. Esta es la lista 30 Under 30 de IA en EU 2026.
Jesse Zhang
28 | Cofundador de Decagon
La próxima vez que se queje al servicio de atención al cliente por un pedido incorrecto, el agente que le reembolse el dinero podría ser un algoritmo y probablemente no se dará cuenta. Esa es la apuesta detrás de Decagon, el unicornio de IA. Fundada en 2023, esta startup con sede en San Francisco ya cuenta con una valoración de 1,500 millones de dólares gracias a la promesa de crear agentes de IA para gestionar tareas habituales de atención al cliente, como devoluciones de productos, cancelaciones y reemplazos de tarjetas de crédito. Decagon afirma que su IA puede responder con matices y personalidad humana, sin las desventajas humanas del agotamiento, el mal genio ni la mala actitud. “Queremos crear los agentes más inteligentes, más humanos y más empáticos”, afirma el cofundador Zhang. Hasta la fecha, ha firmado acuerdos con empresas como Duolingo, Hertz y ClassPass. Decagon ha recaudado 255 millones de dólares de inversores de renombre, como Andreessen Horowitz y Accel, aunque Zhang afirma que “nunca buscó financiación”.
Max Junestrand
26 | Cofundador de Legora
El emprendedor sueco Max Junestrand cofundó Legora, una startup de tecnología legal que desarrolla herramientas colaborativas de inteligencia artificial para abogados, en 2023. Hoy, la startup cuenta con 300 bufetes de abogados como clientes, entre ellos Cleary Gottlieb, Goodwin y otros, y ha crecido hasta contar con 100 empleados. Junestrand, exalumno de AY Combinator sin formación jurídica, comenzó entrevistando a unos 100 abogados para conocer mejor el funcionamiento interno de la profesión. Enviaba mensajes de LinkedIn a los abogados, invitándolos a almorzar y ofreciéndoles pagarles su tarifa por hora, según explicó Junestrand en un podcast reciente. La compañía recaudó unos 260 millones de dólares en financiación total, incluyendo su reciente ronda de financiación Serie C de 150 millones de dólares liderada por Bessemer Venture Partners, que la valora en 1,800 millones.
Gabriele Corso, Saro Passaro
Cofundadores , Boltz
Gabriele Corso fue estudiante de doctorado en informática en el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (CSAIL) del MIT, donde su investigación se centró en la intersección del aprendizaje automático y la biología molecular. Su cofundador, Saro Passaro, también fue investigador en el MIT y anteriormente trabajó en Meta. Ambos entrenaron modelos de IA para predecir estructuras biomoleculares y cómo interactúan las moléculas dentro del cuerpo, lo que podría contribuir al descubrimiento de fármacos. Utilizados por miles de organizaciones globales y descargados más de un millón de veces, estos modelos de código abierto son la base de Boltz, una empresa que Corso y Passaro cofundaron con Jeremy Wohlwend para mejorar el diseño terapéutico mediante IA.
Magnus Müller, Gregor Zunic
Cofounders, Browser Use
Magnus Müller y Gregor Zunic son los cofundadores de Browser Use, una biblioteca de código abierto que transforma sitios web en formatos limpios y legibles por máquinas, fácilmente comprensibles por IA. Los fundadores crearon herramientas de IA que interactúan con los sitios web como lo harían los humanos: haciendo clic en botones, rellenando formularios, navegando por la web y accediendo a los cambios sin problemas. Gracias a que Browser Use es de código abierto, desarrolladores de todo el mundo pueden usarlo, modificarlo y contribuir a él de forma gratuita, impulsando una rápida adopción y cultivando una comunidad de más de 10,000 usuarios diarios con 3 millones de descargas al mes. Ha recaudado 17 millones de dólares en financiación total, liderada por Felicis Ventures.
Karun Kaushik, Selin Kocalar
Cofounders, Delve
Selin Kocalar y Karun Kaushik lanzaron Delve en una residencia del MIT en 2023. La idea inicial era crear un sistema de registro médico basado en IA para automatizar la toma de notas clínicas, hasta que se dieron cuenta de la complejidad del cumplimiento normativo. Decidieron dar un giro y, en la actualidad, Delve ayuda a unas 500 empresas, incluyendo a la emergente empresa de codificación de IA Lovable, a automatizar el cumplimiento normativo, ahorrando tiempo y dinero. La startup cerró recientemente una ronda de financiación de 32 millones de dólares con una valoración de 300 millones, liderada por Insight Partners. Antes de lanzar Delve, Kocalar realizó investigaciones en el MIT y Stanford, publicó ocho artículos a los 20 años y envió un experimento a la Estación Espacial Internacional cuando era estudiante de secundaria.
Samir Dutta, Noah Faro, Kunal Tangri
Cofundadores Farsight
Farsight está desarrollando agentes de IA que pueden generar potentes modelos de Excel, generar presentaciones de cien páginas y memorandos de investigación directamente en los formatos que utilizan las empresas financieras, todo en cuestión de segundos. A diferencia de los chatbots, Farsight afirma que su tecnología automatiza flujos de trabajo completos, ahorrando el tiempo que se dedica a introducir consultas manuales. Esta promesa le ha ayudado a recaudar 16 millones de dólares en financiación, liderada por SignalFire. Fundada por graduados en informática del MIT, la startup cuenta con unas 30 instituciones financieras (principalmente bancos de inversión y empresas de capital privado) entre sus clientes.
Theodore Janson, Eden Ovadia, Victoria Toli
Cofundadores Finny
En 2024, Victoria Toli, Theodore Janson y Eden Ovadia cofundaron Finny, una herramienta de IA para asesores financieros que les permite identificar, priorizar y comunicarse con clientes potenciales con mayor rapidez. La herramienta utiliza IA para analizar grandes cantidades de datos (como cambios de trabajo o compra de vivienda) para encontrar personas que podrían necesitar un asesor financiero y les asigna una puntuación que indica la probabilidad de que se conviertan en clientes. Finalmente, la IA se utiliza para crear mensajes personalizados y automatizar la comunicación. Finny afirma tener más de 250 empresas entre sus clientes. La startup recaudó 6.5 millones de dólares de Y Combinator y otras empresas.
Isa Fulford
26 | Miembro del personal técnico de OpenAI
Isa Fulford es investigadora principal en OpenAI y lideró el desarrollo de dos de los principales lanzamientos de la empresa en IA para 2025: Deep Research y ChatGPT Agent. Deep Research es un software de IA que realiza investigaciones exhaustivas con fuentes públicas y privadas, generando informes rigurosos y con fuentes exhaustivas. Impulsó un gran número de suscripciones a ChatGPT Pro. ChatGPT Agent gestiona un ordenador por sí solo y ejecuta tareas en internet, como reservar un hotel o devolver un par de zapatos. Anteriormente, durante su etapa en OpenAI, Fulford diseñó y desarrolló las funciones de recuperación de documentos y carga de archivos de ChatGPT, y creó el complemento de recuperación de código abierto. También ha impartido cursos en línea sobre ingeniería rápida a casi un millón de estudiantes junto con Andrew Ng.
Peter Goldsborough
28 | Cofundador de Rune Technologies
Peter Goldsborough empezó a programar a los 14 años y, en el instituto, comenzó a realizar investigaciones a nivel universitario. Tras realizar prácticas en Google, Bloomberg y Facebook, abandonó la universidad a los 19 años para trabajar a tiempo completo en Facebook AI Research. En julio de 2024, cofundó Rune Technologies, empresa que desarrolla un software de inteligencia artificial llamado TyrOS que predice las deficiencias en la cadena de suministro militar (como combustible y suministros médicos). Con una financiación de 30 millones de dólares, la startup emergente cobró impulso rápidamente en el sector de la defensa y la logística militar, y ahora es utilizada por el Ejército y el Cuerpo de Marines de EU en servicio activo.
Nick Gomez
28 | Cofundador de Inkeep
Inkeep es una startup que ayuda a más de 200 empresas, incluidas Anthropic y Midjourney, a crear e implementar agentes de IA para tareas que van desde la redacción de entradas de blog hasta la atención al cliente. Lo que distingue a Inkeep en un sector abarrotado de startups de agentes de IA, de acuerdo con Gomez, es que está diseñada para usuarios sin conocimientos técnicos. Un gerente de marketing, por ejemplo, puede crear un asistente de IA personalizado para responder preguntas sobre documentos internos o generar presentaciones de productos, sin necesidad de programar. (El producto principal de Inkeep es un software sin código que permite a los usuarios diseñar flujos de trabajo de IA en un lenguaje sencillo, con la opción de una interfaz basada en código para quienes la necesiten). En septiembre de 2025, recaudó una ronda de financiación inicial de 13 millones de dólares liderada por Great Point Ventures, Khosla Ventures e Y Combinator.
Fuente: forbes























































