Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

Economía

OCDE apoya subir impuestos a compañías eléctricas tras alza de la luz

Sería una ‘medida más que justificada’ que para reducir los precios de la luz, aseguró el secretario general de OCDE.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomienda subir impuestos a las compañías eléctricas para aplicar una parte de esos ingresos a compensar la subida de la factura de la luz a los consumidores y empresas afectadas.

Dados los beneficios de las empresas energéticas -asociados al fuerte incremento de los precios-, hay capacidad para aumentar el nivel de impuestos que están pagando (…) y redirigir parte de ese dinero a medidas que amortigüen el impacto”, defendió este lunes en Madrid su secretario general, Mathias Cormann.

Durante su intervención en el foro de Nueva Economía, Cormann subrayó que esta medida ya ha sido aprobada por Italia y Rumanía, y prevé discutirla también hoy con el Ejecutivo español.

“Es algo que pensamos que los gobiernos deben considerar”, recalcó en alusión al contexto actual marcado por el ataque de Rusia a Ucrania.

Según sus estimaciones, en estas condiciones de mercado los beneficios de las empresas eléctricas pueden llegar a aumentar en unos 219,649 mdd, por lo que una subida de impuestos en estas circunstancias sería “una medida más que justificada” para ayudar a reducir la factura de la luz de los consumidores y los colectivos más vulnerables.

Cormann avanzó que con esta visita, en la que tiene previsto reunirse entre otros con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, pretende también conocer de primera mano la propuesta de España a Bruselas para desacoplar el precio del gas del de la electricidad.

La OCDE está centrada “en ayudar a la reconstrucción y recuperación” de Ucrania tras la guerra, por lo que es momento “de pensar en un Plan Marshall” para Kiev que será diseñado con el conjunto de sus miembros, destacó.

El responsable de la OCDE calificó de “totalmente apropiadas” las sanciones adoptadas por la Unión Europea (UE) y Estados Unidos contra Rusia, a la vez que recordó que ya se suspendió la participación de Moscú en sus actividades como miembro de este organismo.

Preguntado por si la postura de Rusia con Ucrania no es similar a la de Israel en Palestina, Cormann consideró que no se trata de una cuestión “comparable en absoluto” y denunció la “agresión no provocada” de Moscú al país vecino, que causa “sufrimiento” a su población.

Fuente: EFE

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Mundo

El Excelsior Pass se hizo realidad gracias a dos demostraciones piloto y una prueba beta que incluyó a miles de neoyorquinos.

Empresas

El 22 de marzo pasado, la firma dio a conocer que entraría en un concurso mercantil.

Ciencia & Salud

Un estudio, coordinado por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, ha revelado que el paciente con Covid-19 deja de ser contagioso cuando las muestras nasofaríngeas y...

Economía

Archegos Capital Management sacudió los mercados financieros con su liquidación masiva. Hoy surge una mayor preocupación: su opacidad.

Copyright © 2022 Brúxula News