Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

Ciencia & Salud

Retratando genes: la Fotografía 51

Fotografía 51, una de las imágenes más importantes en la historia de la biología, ayudó a descubrir la estructura del ADN.

La Fotografía 51 es una de las imágenes más importantes en la historia de la biología, ya que ayudó a descubrir la estructura del ADN. Fue tomada en 1952 por Raymond Gosling, un estudiante de posgrado que trabajaba bajo la supervisión de la investigadora británica Rosalind Franklin en el King’s College de Londres.

La imagen fue capturada utilizando la técnica de difracción de rayos X, desarrollada por primera vez por el físico británico William Henry Bragg en 1913. Esta técnica se basa en enviar un haz de rayos X a una muestra de ADN y registrar los patrones de difracción resultantes en una placa fotográfica. El resultado, en este caso, mostró los patrones de difracción de rayos X de una muestra de ADN, lo que permitió a los científicos deducir su estructura en forma de doble hélice.

Aunque Franklin no recibió el reconocimiento adecuado por su trabajo durante su vida, su contribución en la investigación fue fundamental. Su investigación con la técnica de difracción de rayos X permitió obtener imágenes de alta resolución de muestras de ADN. Estas imágenes, incluyendo la famosa Fotografía 51, fueron cruciales para que el equipo de investigadores liderado por James Watson y Francis Crick pudiera deducir la estructura de doble hélice del ADN.

El descubrimiento tuvo un gran impacto en la biología y en la ciencia en general, abriendo nuevas posibilidades para el estudio de la genética y la biología molecular, lo que ha llevado a una mejor comprensión de la herencia y las enfermedades genéticas. A pesar de que Watson y Crick recibieron el Premio Nobel en 1962 por el descubrimiento y entonces el papel de Rosalind Franklin se vio minimizado, hoy se reconoce de forma unánime que la labor e interpretación de la investigadora resultó crucial para el descubrimiento, un reconocimiento que nunca llegó a obtener en vida.

Fuente: National Geographic | Ciencia

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...

Ciencia & Salud

Los videos muestran zorros amigables y dóciles que se acercan a los humanos, pero el que sean sociables no significa estén domesticados.

Mundo

Luego de más de 13 años de trabajo con estos animales, Lilian Rampim cuenta su día a día y cómo intenta ganarse su confianza.

Ciencia & Salud

Los hobbies de abuela resurgen en la Gen Z. La neurociencia dice que las actividades táctiles preservan la salud cerebral.

Ciencia & Salud

El análisis de los fragmentos del meteorito caído en 2021 ha dado increíbles resultados.

Copyright © 2025 Brúxula News