Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

Política

PAN cuestionó el accionar de la GN: “Exhiben el rotundo fracaso”

De acuerdo con Marko Cortés, esta corporación de seguridad ha obtenido pocos resultados en comparación con el alto presupuesto que ha recibido desde su creación como un “capricho” de AMLO

El Partido Acción Nacional (PAN) cuestionó a la Guardia Nacional (GN) y la tildó de ser un “fracaso” por su falta de resultados a pesar de todos los recursos, así como el respaldo, brindado por el gobierno.

Por medio de un comunicado atribuido al líder nacional de esta fuerza política, Marko Cortés, se detalló que desde su creación, los índices de violencia no se han reducido, sino todo lo contrario, por lo que la GN y la política de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sólo ha otorgado decepciones.

“Son muchos los recursos para la Guardia Nacional y muy pocos sus resultados, el incremento en la violencia y en los homicidios exhiben el rotundo fracaso de la Guardia Nacional y de la política presidencial de los ‘abrazos, no balazos’”, señaló Cortés Mendoza.

Posteriormente, urgió la evaluación de los resultados y estrategias de esta dependencia de seguridad federal, ya que se han presentado diversos gastos que no justifican los pocos logros obtenidos hasta el momento.

La GN se ha caracterizado por algunas polémicas, especialmente contra migrantes (Foto Guardia Nacional)
La GN se ha caracterizado por algunas polémicas, especialmente contra migrantes (Foto Guardia Nacional)

De acuerdo con la información de Acción Nacional, cada uno de los presuntos productores, vendedores y distribuidores de droga presentados ante el Ministerio Público (MP), en el 2021, tuvieron el costo de 739 millones de pesos.

Asimismo, informó que durante el año pasado, la Guardia Nacional recibió 36 mil millones de pesos pero, según su informe entregado al Congreso de la República, solamente presentó a 50 presuntos narcos ante el MP, además de 14 detenidos “derivados de trabajos de inteligencia”.

Ante este escenario, Marko Cortés indicó que estos resultados revelan dos cosas: que “el gobierno pactó con el crimen organizado para dejarlo actuar impunemente o la Guardia Nacional sólo sirve como la policía migratoria de Estados Unidos”.

“No es posible, no es lógico y no es normal que más de 100 mil elementos entrenados en el Ejército y la Marina rindan tan pobres resultados. Tal parece que a la Guardia Nacional se le ha asignado una función puramente decorativa y migratoria para atender los intereses de los Estados Unidos, eso sí, la corporación asistió a 62 mil 930 reuniones similares a las que, dice el presidente, se realizan a las 6 de la mañana”, ahondó el presidente nacional del PAN.

El PAN solicitó revisar las acciones y estrategias de la GN (Foto: Twitter/GN_MEXICO_)El PAN solicitó revisar las acciones y estrategias de la GN (Foto: Twitter/GN_MEXICO_)

Con esto, informó, se podría confirmar que, en materia de seguridad, el gobierno federal realiza muchas reuniones y obtiene muy pocos resultados. Además, recordó que la creación de la GN fue un “capricho” del presidente porque, dijo, no le gustaba la Policía Federal. “Ese capricho empezó costando 858 millones de pesos, este año costará 62 mil millones”.

Sobre los posibles vínculos de la administración actual con el narcotráfico, Marko Cortés señaló que los grupos delictivos del crimen organizado se han convertido en el único sector que no recibe descalificaciones y críticas durante las conferencias matutinas, sino que hasta recibe felicitaciones “porque durante las elecciones ‘se portaron bien’ y en lugar de matar 100 personas al día, solo mataron 70″, destacó.

Finalmente, declaró que esta situación, aunada a los mensajes de tolerancia del gobierno federal hacia los cárteles de las drogas, sólo han permitido que dupliquen el territorio bajo su control, según agencias de inteligencia de Estados Unidos, las cuales estiman que en 2018 controlaban el 20% del territorio y ahora en el 2021 alcanzaron el 40 por ciento.

En Acción Nacional seguiremos exigiendo que regrese el Fortaseg, para la capacitación y fortalecimiento de las policías municipales, para la adquisición de patrullas, instalación de cámaras vigilantes y alarmas vecinales, entre muchas otras medidas para la seguridad de nuestros municipios”, sentenció el comunicado.

Fuente: infobae

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Arte & Cultura

Para el antropólogo Desmond Morris, es uno de los gestos de insulto más antiguos de los que tenemos memoria. Y su significado es -desde...

Entretenimiento

El género de los zombis volverá a ser tendencia con la llegada de 'Estamos muertos' al catálogo de la compañía de streaming.

Mundo

El Excelsior Pass se hizo realidad gracias a dos demostraciones piloto y una prueba beta que incluyó a miles de neoyorquinos.

Ciencia & Salud

Un estudio, coordinado por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, ha revelado que el paciente con Covid-19 deja de ser contagioso cuando las muestras nasofaríngeas y...

Copyright © 2023 Brúxula News