Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

Mundo

La relación de Trump con Jeffrey Epstein: cronología completa

En 2002, Trump declaró a la revista New York que conocía a Epstein desde hacía 15 años, lo describió como un ‘tipo estupendo’.

El presidente Donald Trump firmó el miércoles un proyecto de ley para desclasificar los archivos federales sobre Jeffrey Epstein, lo que supone un giro radical para el presidente después de que los republicanos desafiaran sus intentos de mantener los archivos, y posiblemente más información sobre sus propios vínculos con Epstein, ocultos al público.

Línea del tiempo

Década de 1980

Trump y Epstein se conocieron alrededor de 1985, cuando Trump compró Mar-a-Lago. De acuerdo con Trump, Epstein también vivía en Palm Beach. En 2002, Trump declaró a la revista New York que conocía a Epstein desde hacía 15 años, lo describió como un “tipo estupendo” y añadió: “Incluso se dice que le gustan las mujeres guapas tanto como a mí, y muchas de ellas son jóvenes”.

1992
Según imágenes de NBC del evento, descubiertas en 2019, se vio a Trump y Epstein riendo juntos en una fiesta que Trump organizó en Mar-a-Lago.

1992
En una fiesta con modelos en Mar-a-Lago, a la que Trump invitó solo a dos personas más: el empresario floridano George Houraney y Epstein, la novia de Houraney en aquel entonces, Jill Harth, afirmó que Trump la besó y manoseó a la fuerza, y le impidió salir de una habitación. Harth también afirmó que Trump se metió en la cama con otra mujer de 22 años en la fiesta, según una demanda que Trump resolvió extrajudicialmente con Harth en 1997 (él negó sus acusaciones), informó The New York Times.
1993
Según los registros de vuelo que se hicieron públicos durante el juicio de Ghislaine Maxwell, asociada de Epstein, Trump voló cuatro veces en los aviones privados de Epstein, informó The New York Times.
1993
Fotografías publicadas por CNN mostraron que Epstein asistió a la boda de Trump con Marla Maples —su segunda esposa— en el Hotel Plaza de Nueva York. Unos meses antes de la boda, otra fotografía publicada por CNN mostró a Epstein y Trump juntos en la inauguración del Harley Davidson Cafe en Nueva York.
1993

Según una entrevista que Stacey Williams concedió en 2024 al New York Times, Trump manoseó a la modelo cuando Epstein la llevó a la Torre Trump (la campaña de Trump para 2024 negó las acusaciones, calificándolas de “inequívocamente falsas” y con motivaciones políticas).

1994
Según los registros de vuelo, Trump viajó en uno de los aviones privados de Epstein.

1995
Epstein, al parecer, citó a Maria Farmer —quien acusó a Epstein y Maxwell de agresión sexual— a su oficina de Nueva York a altas horas de la noche. Trump llegó poco después y, declaró Farmer al FBI, “empezó a rondarla”. Farmer tenía entonces veintitantos años y “la miró fijamente a las piernas desnudas” antes de que Epstein dijera: “No, no. Ella no está aquí para ti”.

1995
Según los registros de vuelo, Trump volvió a volar en un avión de Epstein.

1997

Según The New York Times, Trump firmó una nota dirigida a Epstein en su libro “Trump: El arte del regreso” que decía: “Para Jeff: ¡Eres el mejor!”.

1997
Trump realizó un séptimo vuelo en uno de los aviones de Epstein.

1997
Trump y Epstein fueron fotografiados cerca uno del otro en una fiesta de los “Ángeles” de Victoria’s Secret, de acuerdo con una imagen de Getty en la que Trump posa con la modelo Ingrid Seynhaeve y Epstein aparece al fondo.

1999
Un video publicado por CNN mostró a Trump y Epstein riendo y conversando en otro evento de Victoria’s Secret.

2000
Virginia Giuffre, víctima de Epstein, trabajaba en el complejo Mar-a-Lago de Trump cuando Maxwell la reclutó como masajista personal de Epstein. Según una declaración jurada de Giuffre que se hizo pública en 2019, Giuffre fue preparada por Epstein y Maxwell para prestar servicios sexuales a Epstein y su círculo de personas adineradas.

2003
Según un informe del Wall Street Journal de julio de 2025, Trump supuestamente le dio a Epstein una tarjeta de cumpleaños que decía: “Que cada día sea otro maravilloso secreto”. El presidente negó esta información y demandó al periódico. Posteriormente, The New York Times informó que Trump figuraba en la lista de colaboradores del libro de tarjetas de cumpleaños en el que supuestamente aparecía la carta.

2004
Según un informe del Washington Post, Trump y Epstein se distanciaron cuando Trump le ganó la puja por una mansión en Palm Beach.

Antes de 2006

Según informó el Times, Trump y Epstein aparecieron en una foto con el cantante James Brown (la foto no está fechada, pero Brown falleció en 2006).

2010
Un video que resurgió, publicado en redes sociales por el medio progresista MeidasTouch, mostraba a Epstein confirmando que socializaba con Trump y negándose a responder cuando se le preguntó si alguna vez había socializado con Trump “en presencia de mujeres menores de 18 años”.

2011

En uno de los correos electrónicos publicados por los demócratas de la Cámara de Representantes, Epstein le dijo a Maxwell que Trump “pasó horas en mi casa” con una víctima no identificada y describió a Trump como “el perro que no ha ladrado”, señalando que Trump “nunca ha sido mencionado” en las noticias sobre las controversias de Epstein.

2015
El nombre de Trump aparecía rodeado en la “libreta negra” de Epstein, que contenía 1,571 contactos personales y 97 páginas con nombres, números y direcciones de sus asociados, incluyendo figuras influyentes como el príncipe Andrés y Ehud Barak, cuyos nombres figuraban entre los 38 también rodeados, según una copia del documento publicada por Gawker en 2015.

2015
El escritor Michael Wolff sugirió en un correo electrónico a Epstein que debía exponer a Trump si mentía públicamente sobre sus vínculos con él, o “salvarlo, generando una deuda” si su relación era investigada.

2017
Epstein le dijo al exsecretario del Tesoro, Larry Summers, en un correo electrónico: “Su mundo no entiende lo tonto que es (Trump)”, al hablar de lo difícil que supuestamente había sido para el entonces abogado de Trump, Marc Kasowitz, encontrar bufetes dispuestos a trabajar con él.

2017
Kathy Ruemmler, exasesora de la Casa Blanca del presidente Barack Obama, le dijo a Epstein: “Trump es repugnante», a lo que Epstein respondió que era «peor en persona y de cerca”.

2019
En enero, Epstein le dijo a Wolff: “Por supuesto que sabía de las chicas, ya que le pidió a Ghislaine que parara”, insinuando que Trump estaba al tanto de los abusos de Epstein contra las mujeres, pero sin llegar a afirmar que estuviera directamente involucrado. Epstein también dijo que “Trump me pidió que renunciara» a su club Mar-a-Lago, pero que «nunca había tenido un miembro”.

2019
Epstein y el exasesor de Trump, Steve Bannon, hablaron sobre la visita de Trump al Reino Unido con el príncipe Andrés. Epstein escribió que le pareció “muy gracioso”. Bannon dijo que no podía “creer que nadie relacionara” a Trump con Epstein.

Cita crucial

“Lo conocía como lo conocía todo el mundo en Palm Beach”, dijo Trump a los periodistas desde el Despacho Oval en 2019, cuando Epstein fue arrestado. “No era de mi agrado, eso se lo puedo asegurar”.

Noticia

El miércoles, Trump firmó un proyecto de ley que obliga a las agencias federales de seguridad a divulgar todos los documentos no clasificados relacionados con sus investigaciones sobre Epstein en un plazo de 30 días a partir de la entrada en vigor de la ley. La Cámara de Representantes y el Senado aprobaron la legislación el martes. Trump había instado a todos los republicanos a apoyarla, una vez que quedó claro que contaba con el respaldo del Partido Republicano para su aprobación. Sin embargo, durante meses, el gobierno de Trump intentó silenciar el asunto, anunciando en julio que no divulgaría los archivos voluntariamente, contradiciendo así las promesas de campaña de Trump. Esta decisión enfureció a algunos de sus partidarios más influyentes, marcando una de las mayores rupturas entre el presidente y su base MAGA a lo largo de su carrera política.

¿Por qué se publicaron los últimos correos electrónicos de Epstein?

En noviembre, los demócratas del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes publicaron correos electrónicos proporcionados por el patrimonio de Epstein, horas antes de que Adelita Grijalva, demócrata por Arizona, jurara su cargo y firmara el último documento necesario para una petición que forzara una votación en la Cámara sobre la divulgación de los archivos federales relacionados con Epstein.

Lo que desconocemos

La veracidad de gran parte de las alegaciones de Epstein. En múltiples correos electrónicos, hizo referencia a información que afirmaba tener sobre Trump y que nunca se ha hecho pública. Si bien Epstein escribió en un correo electrónico de 2011 a Maxwell que Giuffre pasó “horas” en su casa con Trump, Giuffre declaró en una deposición de 2016 que solo conoció a Trump “unas pocas veces” mientras trabajaba para él en Mar-a-Lago, y que nunca vio a Trump y Epstein juntos. 

En una serie de correos electrónicos de 2015 entre Epstein y el exreportero del New York Times, Landon Thomas Jr., el financiero le ofreció al reportero “fotos de Donald y chicas en bikini en mi cocina”, aunque no está claro si Epstein realmente poseía las fotos, y The Times informó que Thomas afirma no haberlas recibido nunca. Epstein también sugirió a Thomas que le preguntara a su mayordomo sobre el incidente en el que Donald casi se estrella contra la puerta, dejando la huella de su nariz en el cristal, mientras unas jóvenes nadaban en la piscina. Estaba tan concentrado que se golpeó directamente contra la puerta.

En varios correos electrónicos a Wolff, Epstein insultó a Trump y propuso una serie de preguntas que describió como “provocadoras”. En un correo electrónico de 2018 a Wolff, se refirió a él como “Donald el tonto” y “Donald el demente”, insinuando que Trump estaba involucrado en negocios turbios y hacía afirmaciones falsas sobre su riqueza y patrimonio. “Todo es una farsa”, escribió Epstein. 

En 2018, Epstein escribió: “Soy el único capaz de acabar con él”, en respuesta a un mensaje de texto de un conocido no identificado que afirmaba que los medios “solo intentan acabar con Trump”. Otros correos electrónicos que Epstein envió sobre Trump podrían describirse como observaciones generales y comentarios inocuos sobre el presidente, mientras que algunos indican que Epstein y sus asociados buscaban información comprometedora sobre Trump. 

En junio de 2019, por ejemplo, el contador de Epstein, Richard Kahn, le dijo que acababa de revisar la declaración financiera federal de Trump, calificándola de “100 páginas de tonterías”, y señalando varios “hallazgos interesantes”. No está claro si Epstein respondió.

Principal crítica

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, acusó a los demócratas de la Cámara de Representantes de filtrar “selectivamente” los correos electrónicos a los “medios liberales para crear una narrativa falsa que difame al presidente Trump”. Trump acusó a los demócratas de “intentar revivir el engaño de Jeffrey Epstein porque harán lo que sea para desviar la atención de su pésima gestión del cierre del gobierno”, refiriéndose al cierre récord del gobierno federal que finalizó en noviembre tras 43 días. Trump ya había declarado que le prohibió la entrada a Epstein a Mar-a-Lago porque “contrató” a empleados del spa y “robó” a Giuffre.

Antecedentes clave
Epstein se suicidó en 2019 en su celda de la cárcel de Manhattan mientras esperaba juicio por cargos federales de tráfico sexual de menores a sus amigos y socios adinerados. Trump figura entre la larga lista de socios de alto perfil de Epstein, incluyendo al multimillonario Les Wexner, el príncipe Andrés y el expresidente Bill Clinton. Muchos de los aliados de Trump, seguidores de MAGA, impulsaron teorías conspirativas sobre Epstein a lo largo de los años, incluyendo la afirmación de que fue asesinado, en lugar de suicidarse, y que mantenía una supuesta lista de clientes de alto perfil. El Departamento de Justicia negó la existencia de dicha lista y reiteró que Epstein se suicidó.

Fuente: forbes

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...

MTY

En el marco del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se ofrecerá el concierto Etérea en el MHM.

MX

El ciberacoso y la difusión no consentida de material íntimo, es una de las formas de violencia de género de mayor crecimiento.

Mundo

Desde un sueldo millonario, lujos, hasta una residencia en NY. La mexicana se disfruta de tanto privilegios, premios y responsabilidades.

Ciencia & Salud

Con la clonación de caballos y toros, y la aplicación de esta técnica, se busca preservar especies en riesgo de extinción.

Copyright © 2025 Brúxula News