Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

Ciencia & Salud

Regulador sanitario avala uso de ‘autopruebas’ de VIH en México

Aún está pendiente la información sobre cuándo estarán a la venta las autopruebas y en qué puntos de distribución podrán conseguirse.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó el uso de ‘autopruebas’ o exámenes caseros para detectar el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

El regulador sanitario respaldó la autoprueba en sus dos modalidades, una en la que la persona toma por sí misma una muestra de su propio fluido oral para someterlo a un análisis, y otra en la que el interesado recibe una demostración de personal capacitado e instrucciones para interpretar los resultados.

“Con este avance se impulsa el acceso a la población en general a realizarse pruebas diagnósticas y se garantiza el acceso a tratamiento de manera oportuna”, aseveró la Cofepris en un comunicado.

El organismo citó que tres de cada 10 de un estimado de 370,000 personas que viven con VIH en México desconocen su estado serológico, según datos del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida).

Por ello, la Cofepris respaldó la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA-2023, que desde mediados del año pasado pidió reconocer las pruebas de autodiagnóstico, que ya se usan en países como Estados Unidos, España y Colombia.

“(La norma) plantea incrementar el acceso a pruebas de detección de VIH, haciendo énfasis en poblaciones clave, grupos en situación de desigualdad y vulnerabilidad, y tomando en consideración determinantes sociales, nivel de exposición y prevalencias”, apuntó.

El órgano no aclaró cuándo estarán a la venta las pruebas ni en qué puntos de distribución podrán conseguirse. 

Fuente: EFE

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...

Arte & Cultura

Una exposición histórica reivindica la fuerza visionaria de una artista que convirtió la imaginación en territorio de resistencia.

MX

Al no celebrarse la competición, la clasificación para el certamen se hará con base en los resultados de Montreal, a partir de hoy.

Ciencia & Salud

Los científicos están descubriendo que los elefantes jóvenes responden de manera diferente al peligro si crecen sin la presencia de los mayores.

MX

Se informa que 25 militares fallecieron en ataques tras el mismo operativo.

Copyright © 2025 Brúxula News