Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

MX

5 hechos que no sabías del Desierto de los Leones, el primer Parque Nacional de México

Este bosque de coníferas es hogar de múltiples especies. Conoce más sobre este lugar en el marco del Día Internacional de los Parques Nacionales.

Screenshot

En México existen 78 Parques Nacionales en todo el territorio. Según la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) se trata de “zonas con uno o más ecosistemas que se significan por su belleza escénica, su valor científico, educativo, de recreo, su valor histórico, por la flora y fauna, por su aptitud para el desarrollo del turismo, o por otras razones de interés general”.

El Desierto de los Leones, ubicado en la Ciudad de México, fue el primer Parque Nacional designado en el país. En ocasión del Día Internacional de los Parques Nacionales, que se celebra el 24 de agosto, conoce más sobre este espacio natural.

1. El Desierto de los Leones albergó un convento y un campo de maniobras

Un artículo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México señala que, en el pasado, este Parque Nacional fue sede del convento de los Monjes Carmelitas Descalzos (1611-1814).

También fue campo de maniobras y lugar de acuartelamiento del cuerpo nacional de artillería en 1845.

2. El primer Parque Nacional fue designado como tal hace más de un siglo

Aunque fue designado como Parque Nacional en el siglo XX, el Desierto de los Leones ya era una zona protegida desde antes. De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, “desde 1786, el Gobierno ya lo protegía por los numerosos manantiales de agua potable ahí originados y que abastecían a la Ciudad de México”.

En 1876 el entonces presidente mexicano Sebastián Lerdo de Tejadaremarcó la necesidad de aprovechar los manantiales y “declaró los montes como zona de reserva forestal e interés público”.

Años después, el investigador mexicano Miguel Ángel de Quevedo trabajó por la protección de las cuencas de ciudades importantes y el establecimiento de Parques Nacionales y Reservas Forestales. Y en 1917, el presidenteVenustiano Carranza estableció el Desierto de los Leones como el primer Parque Nacional de México.

3. El Desierto de los Leones es en realidad un bosque

Tal como indica el organismo ambiental mexicano, antes de convertirse en un Área Natural Protegida, el Desierto de los Leones se conocía como “el Desierto de nuestra señora del Carmen en los montes de Santa Fe” y “se lo conocía como ‘desierto’ no por sus condiciones geográ­ficas (en realidad es un bosque de coníferas), sino por un tema de población”, ya que la zona no estaba poblada.

Por otro lado, existen dos versiones respecto a “de los leones”. Se cree que podría deberse a que en este bosque habitaba el gato montés, que tiene cierto parecido al león, lo que podría haber inspirado el nombre. O bien, podría hacer referencia a los hermanos León, que eran los dueños de las tierras y representantes de los Carmelitas (que establecieron un convento en este lugar entre 1611 y 1814) ante la Corona Española.

4. Este Parque Nacional contribuye a mejorar la calidad del aire

En sus 1529 hectáreas, este Parque Nacional alberga numerosas especies de flora, como el pino llorón (Pinus patula), el encino jarrillo (Quercus laurina) y el sauce (Salix paradoxa), entre muchas otras.

El Desierto de los Leones también es hogar de una gran diversidad de animales: allí habitan cinco especies endémicas de mamíferos y al menos 94 especies de aves migratorias, detalla la fuente gubernamental. 

Entre los animales que viven en este parque se encuentran: el zumbador mexicano (Atthis heloisa), el ratón de meseta(Peromyscus melanophrys) y el mapache de las islas Marías (Procyon lotor insularis).

Además, esta área natural “favorece la retención de la humedad y la recarga del acuífero, previene la erosión y contribuye a mejorar la calidad del aire”.

5. El Desierto de los Leones también es un lugar para disfrutar de actividades como conciertos

Los visitantes que visitan este Parque Nacional pueden recorrer el antiguo convento y explorar sus capillas, ermitas y otras construcciones, señala México Desconocido, un sitio web que promueve el turismo de México.

Quienes quieran explorar la naturaleza pueden sentarse junto a los arroyos o en los claros, o bien recorrer un sendero que atraviesa el bosque y llega hasta un punto panorámico donde se puede ver la zona de Santa Fe y los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, indica México Desconocido. Los visitantes más intrépidos pueden recorrer caminos designados para practicar ciclismo.

En el Desierto de los Leones también se pueden disfrutar de actividades especiales, ya que en el Parque se celebran exposiciones de arte, conciertos musicales, obras de teatro, seminariosfestivales ferias

Fuente: National Geographic

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...

Arte & Cultura

El Museo Casa Kahlo, ubicado a tres cuadras de la famosa Casa Azul, ofrece una ventana a la vida privada de la pintora mexicana.

Arte & Cultura

Curadores y conservadores han hallado soluciones innovadoras para proteger nuestra historia de los desastres. ¿Se destruirán algunas a pesar de sus esfuerzos?

Entretenimiento

Latinoamérica tiene varios países grandes productores de cacao, pero el principal productor del fruto con el que se hace, está en otro continente.

Lifestyle

Desde los paisajes montañosos de Salzburgo hasta CDMX, estos destinos emblemáticos captaron la atención de los primeros viajeros.

Copyright © 2025 Brúxula News