La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió al gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo una mejor seguridad, Estado de Derecho y energía para que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) detonen el desarrollo y crecimiento económico en México.
“Hemos reiterado que no es posible hablar de desarrollo económico sin condiciones básicas, como seguridad, Estado de Derecho y energía, que lo respalden”, consideró el presidente del organismo, Juan José Sierra Álvarez, en un mensaje en vísperas de la Fiesta de Navidad.
Sin entornos seguros, las micro, pequeñas y medianas empresas enfrentan riesgos que ponen en peligro su operación diaria, su patrimonio y la continuidad del empleo, declaró el líder del sindicato patronal.
“A ello se suma la necesidad de fortalecer el Estado de Derecho, entendido como la base de la confianza para invertir por parte de las micro, pequeñas y medianas empresas”, expresó el representante empresarial.
Recordó que la certeza jurídica permite a las micro, pequeñas y medianas empresasplanear, crecer y generar empleos formales.
Adicionalmente, dijo que el acceso suficiente y competitivo a la energía se ha convertido en un factor de supervivencia.
“Cuando las micro, pequeñas y medianas empresas acceden a capacitación, financiamiento e integración a cadenas de suministro, pueden ser hasta cinco veces más productivas y generar cuatro veces más empleos”, manifestó Sierra Álvarez.
Para lograrlo, es indispensable consolidar esquemas de colaboración entre gobiernos, empresarios y trabajadores, mediante un diálogo social permanente y funcional, apuntó.
Recordó que uno de los principales desafíos que enfrentamos en México es la informalidad.
“Hemos insistido en la necesidad de cambiar el enfoque con el que abordamos este fenómeno, porque las mipymes representan mucho más que unidades económicas”, expresó el presidente de la Coparmex.
Las micro, pequeñas y medianas empresas son el corazón de la economía y el tejido social, al generar empleo, sostener ingresos familiares y detonar oportunidades de movilidad social, puntualizó.
En México, las micro, pequeñas y medianas empresas generan 71.3 por ciento del empleo y son 5.4 millones de establecimientos, lo que confirma su papel central en el presente y futuro del país, manifestó.
“Los datos del Inegi confirman que 13.7 millones de personas han salido de la pobreza, y más de 1.7 millones lo han hecho directamente a través del empleo”, detalló.
Hoy se requiere fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas es una prioridad estratégica para el desarrollo económico y social, dijo la Coparmex.
Añadió que las mipymes representan mucho más que unidades económicas: “Constituyen el corazón de la economía y el tejido social de los países, al generar empleo, sostener ingresos familiares y detonar oportunidades de movilidad social”.
“Continúan enfrentando barreras que limitan su crecimiento, su formalización y su integración a cadenas de valor. Desde Coparmex hemos sostenido que fortalecer a las mipymes debe ser una prioridad estratégica regional”, dijo.
Fuente:






















































