Skydance Media ha cerrado su acuerdo para comprar a la productora Paramount Pictures por 8 mil millones de dólares, así lo anunció este jueves su CEO, David Ellison. La operación concluye la “tumultuosa” oferta para obtener la aprobación regulatoria, dos semanas después de que la Comisión Federal de Comunicaciones de EU (FCC) finalmente diera luz verde al acuerdo anunciado en julio de 2024.
Datos clave
Ellison, hijo del multimillonario cofundador de Oracle, Larry Ellison, celebró el jueves el “primer día de un nuevo Paramount”, elogiando el legado de la compañía y prometiendo guiarla a través de un “próximo capítulo emocionante”.
Ellison prometió convertir a Paramount en una “empresa tecnológicamente avanzada que combine el corazón creativo de Hollywood con el espíritu innovador de Silicon Valley”.
¿Cómo afectará esto a CBS?
En julio, Paramount llegó a un acuerdo en una demanda interpuesta por el presidente Donald Trump durante la campaña presidencial, acusando al prestigioso programa de noticias de la cadena, “60 Minutes”, de editar engañosamente una entrevista con la exvicepresidenta Kamala Harris antes de las elecciones presidenciales.
Paramount acordó pagarle a Trump 16 millones de dólares —una reducción de los 20 000 millones que solicitaba originalmente—, lo que Trump celebró como una victoria. Días después, CBS anunció la cancelación de “The Late Show with Stephen Colbert”, el programa estrella de variedades nocturno de la cadena.
La cadena afirmó que la decisión fue puramente financiera, pero Colbert, un crítico frecuente de Trump, criticó la medida y calificó el acuerdo de “60 Minutes” como un “soborno cuantioso”.
Este jueves, Ellison -aparentemente- se dirigió a la cadena, cuya división de noticias, según él, tenía “uno de los legados más históricos del periodismo televisivo estadounidense, incluyendo a ’60 Minutes’”.
Sin embargo, antes de recibir la aprobación de la FCC el 24 de julio, Skydance les dijo a los reguladores que implementarían cambios radicales en el lugar de trabajo de CBS, incluyendo el fin de los programas de diversidad, equidad e inclusión, nombrar un defensor del pueblo para manejar las acusaciones de sesgo en la cobertura de noticias y promover “una diversidad de puntos de vista en todo el espectro político e ideológico, en consonancia con las diversas perspectivas de la audiencia”.
Dirigiéndose directamente a los “socios de noticias” de la compañía el jueves, Ellison dijo: “Reconocemos que ha sido un período difícil y estamos profundamente agradecidos por su resiliencia, profesionalismo y compromiso inquebrantable con el negocio de las noticias.
Nos enorgullece enormemente el legado de periodismo impactante de CBS News y esperamos seguir fomentando una cultura en la sala de redacción donde los periodistas se sientan empoderados, confiables y preparados para hacer su mejor trabajo”.
¿Cómo ha respondido la familia Redstone?
“Mi familia y yo siempre hemos amado a esta Compañía”, dijo la expropietaria Shari Redstone en un memorando a los empleados de Paramount la noche antes de que se cerrara el trato.
“Si bien no es fácil alejarse, estoy muy orgullosa de la Compañía que hemos creado, la cultura sobre la que se construye y la colaboración que es la base de quiénes somos y lo que hacemos”.
Su padre, el magnate multimillonario de los medios Sumner Redstone , compró Paramount Pictures en 1993 y Redstone. Ella era dueña de National Amusements, la cadena de cines fundada por su abuelo Michael Redstone que controlaba el 77% del poder de voto en Paramount Global, y fue nombrada presidenta de Paramount en 2019.
National Amusements fue comprada como parte de la fusión de Skydance, y ahora está controlada por David Ellison, su padre Larry Ellison y RedBird Capital, la firma de gestión de activos que invirtió 1.8 mil millones de dólares en el trato.
Según se informa, Redstone recibió 1.75 mil millones de dólares por su participación en National Amusements.
Fuente: forbes US
