Fabergé, la empresa de joyería más conocida por sus famosos y complejos huevos de Pascua rusos, fue vendida por 50 millones de dólares por una empresa minera británica a un inversor tecnológico estadounidense que dice que planea expandir su presencia internacional.
Datos clave
Gemfields, una empresa minera de piedras preciosas de color que cotiza en la Bolsa de Valores de Londres, vendió la legendaria marca a la empresa estadounidense SMG Capital del empresario tecnológico Sergei Mosunov.
Gemfields recibirá 45 millones de dólares cuando el acuerdo se cierre a finales de este mes, y los 5 millones de dólares restantes a través de pagos de regalías trimestrales.
La compañía dijo que utilizará el dinero de la venta para ayudar a financiar sus operaciones mineras de rubíes en Mozambique y esmeraldas en Zambia.
Sean Gilbertson, director ejecutivo de Gemfields, dijo que la compañía extrañaría “la influencia de marketing y el poder estelar” que conlleva ser propietario de Fabergé, a pesar del hecho de que la marca ha tenido problemas en los últimos años en medio de una recesión en el mercado de artículos de lujo.
Fabergé ha sido uno de los joyeros más reconocidos del mundo durante casi 200 años, pero ha visto caer sus ingresos en los últimos años: reportó ingresos de $ 13,4 millones en 2024, frente a los $ 15,7 millones del año anterior y los $ 17,6 millones en 2022.
Cita crucial
“La singular herencia de Fabergé, con vínculos con Rusia, Inglaterra, Francia y Estados Unidos, abre importantes oportunidades para fortalecer aún más su posición en el mercado global del lujo y expandir su presencia internacional”, declaró Mosunov, ciudadano ruso residente en el Reino Unido. “Sentimos una profunda responsabilidad y una gran inspiración para el trabajo que nos espera”.
Antecedentes clave
La empresa de joyería Casa Fabergé fue fundada en 1842 en San Petersburgo, Rusia, por Gustav Fabergé. Su hijo, Peter Carl Fabergé, recibió el encargo del emperador Alejandro III en 1885 de crear un extravagante regalo de Pascua para su esposa, la emperatriz María Feodorovna, y así nacieron los famosos huevos Fabergé . Conocidos como la “Primera Gallina”, el producto original está hecho de oro y recubierto de esmalte blanco, con una gallina de oro engastada con ojos de rubí ocultos en su interior. El emperador continuó fabricándolos cada año, lo que, según se dice, le dio a Fabergé total libertad creativa. Finalmente, se fabricaron 50 para la Familia Imperial Rusa, conocidos como los “Huevos Imperiales”. Otros diecinueve huevos se fabricaron para la aristocracia y otras élites. Tras la caída de la familia Romanov durante la Revolución Rusa de 1917, los 50 Huevos Imperiales se dispersaron por todo el mundo, y algunos permanecen perdidos hasta el día de hoy. Los huevos se elaboraban en oro o plata e incrustaban diamantes, rubíes, esmeraldas, zafiros y otras piedras preciosas. A menudo contenían objetos ocultos en su interior, como un tren Transiberiano en miniatura hecho de oro o una réplica diminuta y funcional de la carroza imperial utilizada en la coronación de Nicolás II. Hoy en día, Fabergé fabrica joyería fina y objetos inspirados en los huevos originales. Su precio parte de los 60,000 dólares.
Número grande
7. Esa es la cantidad de Huevos de Pascua Imperiales que siguen desaparecidos. Ocho estuvieron desaparecidos hasta 2014, cuando un comprador en un mercadillo del Medio Oeste adquirió uno por unos 14.000 dólares. Kieran McCarthy, anticuario londinense, declaró a PBS News que un comprador anónimo adquirió el huevo con la esperanza de obtener una pequeña ganancia revendiéndolo por su contenido de oro. Posteriormente, se autentificó como uno de los huevos auténticos. Luce un reloj Vacheron Constantin y se encuentra sobre una peana de oro enjoyado.
Dato sorprendente
El huevo más caro se conoce como el Tercer Huevo de Pascua Imperial, fabricado en 1887. Tiene una caja de oro macizo recubierta de zafiros y diamantes, y alberga un reloj de mujer con agujas de oro engastadas con diamantes. Llegó a estar valorado en 33 millones de dólares y pertenece a un coleccionista privado anónimo.
¿Quién es el propietario de los huevos de Fabergé?
El multimillonario empresario ruso Viktor Vekselberg posee 15 Huevos de Pascua Fabergé, lo que lo convierte en el mayor coleccionista privado del mundo. En 2004, Vekselberg compró nueve Huevos Imperiales a la familia Forbes, entonces la colección privada más grande del mundo, por poco más de 100 millones de dólares. También posee dos Kelch, huevos fabricados para el noble ruso Alexander Ferdinandovich Kelch, y otros cuatro huevos. Al momento de la compra a la familia Forbes, afirmó que la colección representaba “quizás el ejemplo más significativo de nuestro patrimonio cultural fuera de Rusia. Esta es una oportunidad única para devolver a mi país uno de sus tesoros más venerados”. Los huevos de Vekselberg se exhiben en el Museo Fabergé de San Petersburgo. La familia real británica también posee tres Huevos Imperiales, adquiridos originalmente por el rey Jorge V y la reina María, bisabuelos del rey Carlos.
Valoración de Forbes
Vekselberg tenía un patrimonio estimado de 9,4 millones de dólares al lunes, lo que lo convierte en la 328.ª persona más rica del mundo. Es un magnate del aluminio nacido en Ucrania que amasó su primer millón vendiendo chatarra de cobre de cables desgastados y posteriormente convirtió varias fundiciones de aluminio de tamaño mediano y minas de bauxita en Sual Holding en 1996. Posteriormente, amasó su fortuna con el petróleo. Su superyate Tango, de 120 millones de dólares, fue incautado por la policía española y el FBI en Palma de Mallorca en abril de 2022.
Fuente: forbes US
