Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

Arte & Cultura

Entre seudónimos y tragedias: 4 datos sobre Emily Brontë y su libro “Cumbres Borrascosas”

Su obra maestra esconde secretos desde su creación. Conoce la historia detrás de una de las novelas más apasionadas y revolucionarias de la literatura.

No todas las buenas obras literarias logran alcanzar el codiciado estatus de clásico, manteniéndose relevantes para la posteridad. Pero en este selecto grupo se encuentra, sin duda, la novela Cumbres Borrascosas (en inglés, Wuthering Heights), escrita en 1847 por la autora inglesa Emily Brontë, que ha sido adaptada al cine en varias ocasiones y ha influido en generaciones de otros escritores.

Cumbres Borrascosas narra una historia de amor apasionada, pero también destructiva, ambientada a principios del siglo XIX y protagonizada por Catherine Earnshaw y Heathcliff. Son personajes de dos familias de terratenientes del interior de la ciudad de Yorkshire, en Inglaterra, una zona conocida por sus paisajes lúgubres y terrenos pantanosos que dan una impresión fantasmal al lugar.

“Con su tema de amor obsesivo, Cumbres Borrascosas se clasifica a veces como una novela romántica, pero sus sombrías descripciones de la naturaleza y los elementos de las historias de fantasmas la convierten en una ficción gótica clásica”, define la Enciclopedia Britannica (plataforma de conocimientos generales) sobre la obra.

Con la mirada puesta en la obra de Brontë, National Geographic seleccionó algunas curiosidades sobre la autora y su libro, que no hacen más que aumentar el misterio que rodea a este clásico.

1. Emily Brontë utilizó un seudónimo para publicar Cumbres Borrascosas

En un primer momento, Emily firmó su obra maestra con un nombre masculino: Ellis Bell. Pero esta no fue la única vez que utilizó un seudónimo. Junto a su hermana Charlotte, también publicó un libro de poesía bajo la firma de los hermanos Bell (que abarcaba los nombres Ellis, Acton y Currer), informa National Geographic España en un artículo dedicado a la escritora.

En 1850Charlotte Brontë “puso fin a las especulaciones sobre el sexo de los hermanos Bell”, explica la fuente española. La elección de los seudónimos (Ellis para Emily, Acton para Anne y Currer para la propia Charlotte) estaba relacionada con el hecho de que las mujeres no eran respetadas como escritoras en esa época.

“No nos gustaba declararnos mujeres porque teníamos la vaga impresión de que las autoras podían ser vistas con prejuicios”, declaró Charlotte en una ocasión, informa Nat Geo España. Pero, al contrario de lo que se predicaba, el patriarca de la familia, Patrick Brontë, “fomentó la educación y la creatividad de sus hijas], a pesar de las restricciones sociales impuestas a las mujeres de la época”, dice un artículo sobre las tres hermanas publicado por la plataforma EBSCO (una de las más influyentes del mundo en el sector de la información científica, académica y bibliotecaria).

Como resultado, aunque las hermanas Brontë firmaron una cantidad concisa de obras, es cierto que se convirtieron en nombres influyentes en el siglo XIX, alcanzando reconocimiento hasta nuestros días por sus importantes contribuciones a la literatura occidental.

2. Las hermanas de Emily Brontë también eran escritoras

Emily Brontë era considerada una persona tímida, “de carácter reservado y enigmático”, revela el artículo de National Geographic España.  El texto de Nat Geo cita el trabajo de la biógrafa alemana Winifred Gérin, una de las estudiosas más notorias de la familia Brontë, quien descubrió que Emily no tenía muchas amigas y era considerada “malhumorada”.

Emily vivió toda su vida con su familia y cabe destacar, en especial, su convivencia con sus hermanas Charlotte y Anne, que también eran escritoras. También había un hermano en el clan: Branwell Brontë. Pero de las tres hermanas escritoras, solo Charlotte Brontë tuvo éxito en vida, ya que Jane Eyre fue un éxito nada más publicarse. Lanzó otros tres libros, siendo la más prolífica de las hermanas Brontë.

Anne, por su parte, solo logró publicar dos novelasAgnes Grey La inquilina de Wildfell Hall, y “murió antes de alcanzar su pleno potencial como escritora”, continúa la fuente de EBSCO.

3. Cumbres Borrascosas abordó temas polémicos (y hasta entonces inéditos), pero no tuvo éxito inicialmente

El artículo de Nat Geo España refuerza la importancia del relato social que aportaron las páginas de la novela de Brontë. “A partir de la pasión de Catherine y Heathcliff se muestran situaciones hasta entonces nuevas, como el maltrato, el alcoholismo o la decisión de una mujer”, dice el texto.

Según Britannica, cuando se publicó, la obra maestra de Emily Brontë fue considerada “inmoral”, “vulgar” y “poco artística” por muchos críticos de la época. Solo después de su muerte  la opinión pública en torno a la obra comenzó a cambiar y su talento creativo pasó a ser reconocido, continúa la plataforma de conocimiento. Emily Brontë falleció a causa de tuberculosis a los 30 años, aproximadamente un año después de publicar Cumbres Borrascosas (su único libro).

Cabe destacar que, al igual que en Cumbres Borrascosas, toda la familia Brontë vivió en Yorkshire desde su nacimiento hasta su muerte.

4. Cumbres Borrascosas Jane Eyre son obras relacionadas

Cumbres Borrascosas fue publicada por Emily Brontë en diciembre de 1847, solo dos meses después del lanzamiento de Jane Eyre, obra de su hermana Charlotte, otra historia que se convertiría en un clásico de la literatura gótica romántica.

Poco despuésAnne Brontë publicó Agnes Grey. Según el artículo de la plataforma EBSCO, las tres obras “exploran temas de moralidad, crítica social y las luchas de las mujeres”.

“A pesar de enfrentarse a tragedias personales, como la muerte prematura de sus hermanos y sus propios problemas de salud, las hermanas Brontë dejaron un legado duradero. Sus obras siguen resonando y desafiando a los lectores con sus representaciones de personajes femeninos fuertes y complejos y sus críticas a las normas sociales”, concluye el artículo.

Fuente: National Geographic | Historia

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...

Arte & Cultura

El Museo de Arte Moderno (MoMA en inglés) de la ciudad estadounidense abrirá el 21 de marzo la exposición Frida and Diego.

Entretenimiento

El elenco dice que la “revolución” real no inició con un arma, sino en cocinas, en manos de cocineras como Tita de la Garza.

Arte & Cultura

Un estudio pone en juicio suposiciones muy sostenidas sobre la edad y el sexo de las víctimas de sacrificios.

Arte & Cultura

Hay quien dice que comenzó siendo una fiesta pagana. Otros culpan a Chaucer. Pero ¿quién fue san Valentín y por qué lo celebramos?

Copyright © 2025 Brúxula News