Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

Arte & Cultura

Entre bibliotecas, luz y hospitalidad, Fernando Botero Zea reflexiona sobre su labor al frente del legado de su padre

Botero Zea reflexiona tambien sobre el papel de México como punto de partida para una obra sin fronteras.

En el corazón de Polanco, cerca de vías importantes, pero en una calle arbolada y tranquila, el departamento del empresario y político Fernando Botero Zea (1956) se define por una idea clara de hospitalidad.

“La inspiración que tuvimos mi señora y yo, al hacer ese departamento, era la de un espacio muy acogedor para la familia y los amigos. Pese a que no es un espacio enorme”, afirma.

Al interior de este dúplex predominan los blancos, la luz y una sensación de ligereza deliberada que contrasta con las formas imponentes y robustas de la obra de su padre, el maestro Botero.

En esta propiedad el diseño no busca imponerse, sino acompañar la vida cotidiana como en cuadro vivo.

Aquí los libros también ocupan un lugar central. “Siempre he sido una persona que lee mucho desde muy joven”, explica. Y no hay un solo punto de lectura, sino varios: “tenemos una biblioteca en la recámara principal, otra biblioteca en la recámara secundaria, una biblioteca en el salón y una biblioteca en el estudio”.

Eso sí, los libros no son fijos: “los libros de cabecera son los libros que estoy leyendo en ese momento. Ahora leo una biografía de María Antonieta y la revolución francesa, un tema que me apasiona y que me ayuda a entender el tiempo actual”.

Desde este espacio íntimo, Botero Zea articula una labor que define su presente: “Cuando murió mi padre nos correspondió a sus hijos esta gran responsabilidad de mantener vivo su legado y expandir su obra por el mundo entero. A eso estoy dedicado de tiempo completo”, revela tras una carrera llena de logros en la política colombiana.

“El arte debe generar placer y pertenecer al público”.
FERNANDO BOTERO ZEA.


Botero Zea nos habla, café en mano, de un trabajo meticuloso y exigente, pero profundamente personal: “es una labor apasionante que me ha llenado la vida de una forma extraordinaria”.

México es parte esencial de esa ecuación. “Como yo soy mexicano y vivo aquí, eso me ha permitido tener esta base, pero a la vez este espacio me permite conectarme con el mundo entero”. La agenda es intensa y global, con exposiciones constantes que incluso han llevado la obra del maestro a Asia, tal como él mismo lo pidió. Mi padre dijo: “Cuando yo me muera lo único que quiero son exposiciones, exposiciones y más exposiciones”.

Entre viajes, catálogos y museos, Botero Zea vuelve siempre a la misma convicción heredada: que el arte debe generar placer y pertenecer al público. Desde este rincón lleno de objetos entrañables, su misión es clara y sostenida: “hasta el día que yo pueda, así como mis hermanos, seguiremos organizando grandes exposiciones del maestro”.

Fuente: vogue México

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...

Arte & Cultura

Una vez más, las diferentes formas de expresión artística inundan las calles capitalinas para ofrecer un espectáculo lleno de interpretaciones y actividades.

Arte & Cultura

En conjunto con la UANL, contará con la participación de especialistas en historia, educación y ciencias sociales

Arte & Cultura

La pérdida del mayor repositorio de conocimiento del mundo antiguo se ha lamentado por siglos, pero puede que Julio César no sea el culpable.

Lifestyle

Esta temporada, los diseñadores tomaron inspiración del arte para proponer tendencias que van de las flores a los drapeados.

Copyright © 2025 Brúxula News