Las pasarelas de Primavera-Verano 2026 han reiterado la intrínseca relación que existe entre la moda y el arte, una que se ha venido tejiendo desde los antiguos imperios. Esta temporada, la inspiración artística de las colecciones se ha visto, sobre todo, en cuatro diferentes categorías: El uso del color en bloques, siendo los primarios los más llamativos; las telas plisadas que simulan esculturas griegas; el estampado y aplicaciones de flores que esta vez se presentan en diferentes tonalidades y técnicas de aplicación, además de los voluminosos vestidos que parecen regresar de los siglos XVII y XVIII.
Como si las prendas fueran lienzos, el color se pinta junto a los estilismos más audaces que se vieron en las pasarelas de Versace, Alaïa, Prada y Loewe. Los pliegues estuvieron presentes en desfiles de marcas como Bottega Veneta, Celine y Calvin Klein y las flores en Rabanne, Fendi y Balenciaga. A esta exhibición de moda y arte se unieron firmas como Dior, Simone Rocha y Khaite, con sus propuestas de vestidos con miriñaque.
Bloques de colores
El hilo que atraviesa la moda y el arte es el color. Este recurso, presente también en las tendencias de Primavera-Verano 2026, refleja simbologías, sentimientos e identidades que se entrelazan. Con la promesa de la llegada de la primavera y su inmensa diversidad de tonalidades, las prendas se transforman en lienzos de colores vibrantes que conviven en armonía. El espíritu creativo y lúdico se libera a partir de los matices radiantes que abarcan del verde lima al azul eléctrico, hasta llegar al rojo coral intenso.

Versace/Gorunway.

Alaïa/Gorunway.
Pliegues escultóricos

Los dramáticos drapeados vistos en los desfiles evocan las esculturas más emblemáticas de la antigua Grecia, como la Venus de Milo. Esta temporada, los tejidos de los vestidos y las faldas que nos envuelven parecen esculpidos en mármol, pero sorprenden por el movimiento con el que cobran vida. Es inevitable: esta temporada, cada pliegue y silueta parece dialogar con siglos de historia artística. Esta es la nueva perfección clásica.

Bottega Veneta/Gorunway.
Bottega Veneta.

Celine/Gorunway.
Celine.

Isidore Montag / Gorunway.
Michael Kors.
Jardín Botánico

La moda nunca se ha escapado de su eterna fascinación por la naturaleza. De cara a una nueva estación, los motivos florales resurgen en los colores en tendencia del 2026 y en los tejidos, que simulan un cuadro clásico con pinceladas de diversas formas y colores de rosas, margaritas o girasoles, o como si brotaran de Los lirios de Van Gogh. La mezcla entre los suaves e intensos colores es una invitación abierta para adentrarnos en un estado de contemplación, alegría y optimismo, un estado que también provoca el contacto con el arte. Las pinturas de los grandes artistas una y otra vez son una fuente de inspiración.

Filippo Fior / Gorunway.
Rabanne.

Umberto Fratini / Gorunway.
Fendi.
Rococó con vuelo

El volumen de las faldas y los vestidos se agranda hasta ocupar más espacio. En estas piezas, el pasado se encuentra con el presente, en las formas en que los panniers descritos en la historia de los bailes del siglo XVIII reclaman una narrativa contemporánea. Esta tendencia regresa para confirmar que el ciclo de la moda se reinventa sin límites. Le daremos la bienvenida a la nueva temporada con una silueta que se exagera, con la misma elegancia de una duquesa.

Daniele Oberrauch / Gorunway.
Dior.

Alessandro Lucioni / Gorunway.
Simone Rocha.

Daniele Schiavello / Gorunway.
Cecilie Bahnsen.
Fuente: Vogue México























































