Las ventas de libros de la novela clásica de 1847 “Cumbres borrascosas” se han disparado en Amazon desde que el tráiler de una nueva adaptación cinematográfica generó controversia por sus elecciones de reparto, su tono abiertamente sexual y sus aparentes inconsistencias con la historia original.
Datos clave
Las ventas de la edición Wordsworth Classics de 1997 de “Cumbres Borrascosas” se dispararon un 504% entre el jueves y el viernes, dijo Amazon, convirtiéndose en la novela romántica gótica número 2 más vendida hasta el viernes.
La edición de bolsillo de Penguin Classics , lanzada por primera vez en 2002, ha visto aumentar sus ventas un 187% y el libro fue el 98º bestseller en Amazon a las 10 a. m. del viernes.
El aumento de popularidad se produce después de que Warner Bros. lanzara el miércoles el tráiler oficial de “Cumbres Borrascosas”, para consternación de algunos espectadores, que destacaron aparentes inconsistencias entre la novela y la adaptación del director Emerald Fennell.
Los críticos dijeron que las estrellas de la película, Jacob Elordi como Heathcliff y Margot Robbie como Catherine Earnshaw, fueron malas elecciones ya que, en la novela, Heathcliff es descrito como de piel oscura (Eldori es blanco) y Catherine es una adolescente (Robbie tiene 35 años).
El tráiler también fue criticado por las miradas anhelantes y la tensión sexual manifiesta que implican que la película será una adaptación erótica de una historia original centrada en el abuso, la violencia y el trauma.
Dato sorprendente
La última vez que “Cumbres Borrascosas” experimentó un gran aumento de ventas fue gracias al llamado “efecto Crepúsculo”. La popularísima serie de vampiros adolescentes “Crepúsculo” menciona el clásico de Emily Brontë en varias ocasiones: se le menciona como el libro favorito de la protagonista, Bella Swan, y en “Eclipse”, se utilizan citas textuales para comparar las relaciones de Swan con las de la novela clásica. The Telegraph informó que las ventas de “Cumbres Borrascosas” en Gran Bretaña se cuadruplicaron en 2009 gracias a “Crepúsculo”, pasando de las 8551 copias vendidas en 2005 a las 34 034 en 2009, tras la reedición por parte de Harper Collins con el eslogan “El libro favorito de Bella y Edward”.
Antecedentes clave
“Cumbres Borrascosas”, la única novela de la autora inglesa Emily Brontë, recibió críticas mixtas y, en general, fue comparada desfavorablemente con la novela de la hermana de Brontë, “Jane Eyre”, publicada ese mismo año. Sin embargo, a finales del siglo XX, las opiniones comenzaron a cambiar y la obra se considera ahora un clásico imprescindible de la literatura gótica. Se han realizado más de una docena de adaptaciones cinematográficas y televisivas de la obra, incluyendo una película de 1939 nominada al Óscar a la Mejor Película y a otros siete. Ganó uno, a la mejor fotografía, pero perdió el máximo galardón ante “Lo que el viento se llevó”.
Fuente: forbes US
