Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

Tecnología

Un perro-robot con inteligencia artificial podría ser un apoyo para invidentes

El perro-robot ‘Tefi’, dotado con inteligencia artificial, es una propuesta de apoyo para invidentes o personas dependientes.

El perro-robot ‘Tefi’, dotado con inteligencia artificial, es una propuesta de apoyo seguro para invidentes o personas dependientes que ha generado expectación este jueves en Ecosystems2030.

El Palacio de Congresos y Exposiciones de A Coruña acoge hoy y mañana Ecosystems2030, la cumbre sobre tecnología e innovación que celebra su tercera edición, la segunda consecutiva en A Coruña.

El doctor Gerardo Portilla ha presentado el perro-robot ‘Tefi’, que responde a las siglas del Instituto de Tecnologías Físicas y de la Información (ITEFI) del CSIC donde ha sido diseñado.

“Está pensado para personas invidentes o dependientes, como aquellas que tienen demencia senil. El robot cuenta con conexiones con Google, de manera que guía a través de Google Maps, y también con interacción con telefonía móvil para llamadas de emergencia”, ha explicado en declaraciones a EFE.

Plantea añadir “ciertas características” como “sensores de humo o una conexión con los relojes que comprueban la tensión arterial y así poder avisar a los familiares”.

Un perro-robot con inteligencia artificial podría ser un apoyo para invidentes

La idea es dar soporte a personas con necesidades concretas y que puedan beneficiarse de esta “tecnología de inteligencia artificial móvil”.

Portilla asegura que ha generado “bastante interés” entre numerosas entidades del mundo de la discapacidad y también entre particulares.

“Me han llamado personas invidentes de casi todo el mundo para interesarse por el prototipo”, continúa, pues el producto todavía no está a la venta.

Aclara que la gente, en general, “reacciona con miedo, pero las personas invidentes, en cambio, sienten cierta seguridad”.

“Ahora mismo tienen tecnología para desplazarse con el móvil, pero necesitan apoyarse y esto les da seguridad”, concluye.

Fuente: EFE

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...

Tecnología

OpenAI quería que GPT-5 fuera menos cálido y agradable que su predecesor. Personas con afecciones como el autismo tuvieron dificultades para adaptarse.

Empresas

El acuerdo es un punto de inflexión para Hollywood, que ha estado intentando dilucidar posibles perjuicios y ventajas de la IA generativa.

Empresas

Con más de 1,500 mdd recaudados, los creadores de la lista Under 30 de este año se suman al auge de la IA.

Tecnología

A la vanguardia de la IA generativa en cuanto a imágenes se refiere, Nano Banana y Sora 2 se colocan a la cima.

Copyright © 2025 Brúxula News