Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

Arte & Cultura

Alaska: hombres primitivos. ¿Cómo pasan la pandemia los humanos que viven aislados?

Alaska es un estado de EE.UU. fácilmente aislable por su condición geográfica y por su pequeña población.

Photo: Shutterstock

Al comienzo de esta semana hay casi una decena de muertos por la Covid-19 y es el séptimo estado del país con menor número de fallecidos.

Los aviones nacionales siguen aterrizando casi con normalidad en el aeropuerto Internacional Ted Stevens de Anchorage.

Por suerte, Canadá ya hace días cerró los puertos y prohibió el paso de ferries y cruceros por su territorio con destino a Alaska, y las dos largas y remotas carreteras que unen este territorio con el segundo país más grande del mundo, están muy poco transitadas por el efecto del invierno ártico.

Pero la economía del estado de Alaska —globalizada y dependiente del petróleo, la pesca y el turismo en este orden— saliendo del parón normal del invierno, se verá bastamente afectada.

FILE - In this Feb. 24, 2020, file photo a moose munches on a tree in downtown Anchorage, Alaska. Alaska wildlife officials have a message for residents: Please don't feed the moose. State Fish and Game officials said Wednesday, April 1, 2020, they've seen an uptick in people feeding moose such foods as carrots and apples after a heavy snow season that left many of animals thin and nutritionally vulnerable. Plus, intentionally feeding moose is illegal, and can result in a misdemeanor violation of state game feeding laws. Unintentional feeding can result in a $300 ticket from Alaska Wildlife Troopers. (AP Photo/Mark Thiessen, File)
Un alce masticando la rama de un árbol en el centro de Anchorage, Alaska. Mark Thiessen / AP

Para empezar, la temporada de pesca comercial, que empieza en marzo y necesita mano de obra temporal y foránea, está teniendo muchas dificultades para cubrir la demanda de sus puestos de trabajo.

El petróleo, principal fuente de riqueza del estado y sus habitantes, está en precios mínimos respecto a los últimos 12 años y con el barril rozando ya el valor mínimo rentable de los 20 dólares.

Por lo que especta al turismo, de momento, parado casi al cien por cien desde el inicio de la pandemia en China. Y es que los asiáticos son los principales clientes de turismo de invierno, en busca de lo que para las culturas orientales es la apreciada aurora boreal.

«Muchas empresas ya dan el 2020 como perdido y se están centrando en recuperar el terreno para 2021”

Pero la naturaleza seguirá su curso, los salmones volverán a llenar los ríos cuando la nieve de este invierno se funda, los osos saldrán de su madriguera hambrientos como siempre, los caribús empezarán su migración en primavera y ballenas y frailecillos volverán a las aguas de la magnífica Alaska a criar y a alimentarse, llenando la costa de vida junto a las focas, nutrias y leones marinos de Steller.

Brook Falls en el Parque Nacional Katmai, Alaska (EEUU)
Un oso en Brook Falls en el Parque Nacional Katmai, Alaska. explore.org

Grullas y águilas calvas llenarán los cielos otra vez, los glaciares seguirán avanzando, los ríos creciendo con las lluvias estivales y las cimas nevadas y desiertas como siempre.

Los afortunados que puedan viajar este verano a Alaska, siempre con permiso de la autoridades competentes y de las normas sanitarias básicas, se encontrarán un paraíso natural ya de por si virgen y salvaje, prácticamente libre del turismo masificado.

Un regalo en los tiempos que corren.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Mundo

El Excelsior Pass se hizo realidad gracias a dos demostraciones piloto y una prueba beta que incluyó a miles de neoyorquinos.

Empresas

El 22 de marzo pasado, la firma dio a conocer que entraría en un concurso mercantil.

Ciencia & Salud

Un estudio, coordinado por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, ha revelado que el paciente con Covid-19 deja de ser contagioso cuando las muestras nasofaríngeas y...

Economía

Archegos Capital Management sacudió los mercados financieros con su liquidación masiva. Hoy surge una mayor preocupación: su opacidad.

Copyright © 2021 Brúxula News