Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

Economía

Archegos Capital: la firma que liquidó 30,000 mDD y sacudió El mercado

Archegos Capital Management sacudió los mercados financieros con su liquidación masiva. Hoy surge una mayor preocupación: su opacidad.

Photo: Shutterstock

Hasta hace poco, el sitio web de Archegos Capital Management, la firma detrás de una venta de liquidación de casi  30 mil millones dólares que está golpeando a las acciones en todo el mundo, contenía una imagen gigante de Central Park. La vista que se muestra en la página web de Archegos fue un homenaje apropiado a las vistas de sus oficinas en lo alto de un rascacielos de Manhattan en la calle 57, hasta que el sitio fue derribado cuando la empresa se liquidó.

Archegos era un gigante en los mercados financieros de Estados Unidos, aparentemente poseía decenas de miles de millones de dólares en valores, incluidas exposiciones masivas a compañías como Viacom CBS, Discovery Communications y Baidu. Negociaba con las corredurías más grandes de Wall Street y tenía su sede en una dirección costosa que albergaba muchas firmas de inversión poderosas. Pero cuando se trataba de divulgaciones financieras de rutina, Archegos era prácticamente inexistente.

EDGAR es la luz del sol en los mercados financieros de Estados Unidos. Las empresas deben divulgar información material en archivos cargados en el sitio. Los conocedores corporativos y los grandes fondos de inversión informan sobre sus participaciones y cualquier cambio en su posicionamiento. La mayoría de los aumentos de capital público están documentados en EDGAR, y todo tipo de entidades se revelan en él. EDGAR es un tesoro de información.

Es decir, excepto cuando se trata de Archegos y su fundador y co-CEO Sung Kook (Bill) Hwang Forbes no pudo encontrar una sola presentación de Archegos, a pesar de su posicionamiento del tamaño de una ballena que bancos como Goldman Sachs y Morgan Stanley ahora están en proceso de deshacerse. Habría sido bueno saber sobre Hwang y los riesgos aparentemente impresionantes que él y su empresa estaban tomando.

Educado en los Estados Unidos, Hwang se hizo un nombre en la década de 1990 y principios de la de 2000 en el famoso fondo de cobertura Tiger Management de Julian Robertson. Después de construir un currículum en Tiger, se separó y fundó su propio fondo de cobertura llamado Tiger Asia en 2001, supuestamente con el respaldo de Robertson. 

La firma de Hwang era un “cachorro de tigre”, un término que los conocedores utilizan para describir las docenas de fondos de cobertura con ADN que se remonta a la firma legendaria de Robertson. Tiger Asia se convirtió en uno de los mayores inversores en los mercados financieros asiáticos, gestionando miles de millones de dólares en activos en su punto máximo. Entonces todo se vino abajo.

En 2012, la Comisión de Bolsa y Valores presentó un caso de manipulación del mercado y uso de información privilegiada contra Hwang y Tiger Asia. La firma y su fundador acordaron pagar 44 millones de dólares en multas y sanciones totales. Tiger Asia Management, la empresa gestora, admitió haber infringido la ley. La investigación de la SEC puso efectivamente a la quiebra a Tiger Asia.

Entonces, en 2013, Hwang convirtió la empresa en una “oficina familiar”, creada para administrar su patrimonio privado. Esa oficina familiar es Archegos Capital Management, la cual parece ser enorme, no solo en tamaño y alcance, sino también en apetito por el riesgo. Sin embargo, su condición de family office la exime de los requisitos de presentación de informes ante la Comisión de Bolsa y Valores para las empresas de inversión.

Históricamente, las oficinas familiares no estaban obligadas a registrarse con la SEC según la Ley de Asesores de Inversiones de 1940 debido a una exención otorgada a las empresas con menos de 15 clientes. Cuando se promulgó la Ley Dodd-Frank en 2010, se eliminó la exención de 15 clientes, lo que aumentó drásticamente la transparencia de los fondos de cobertura y las empresas de capital privado. La ley incluía una disposición que eximía explícitamente a las family offices de los requisitos de presentación de informes. Por lo tanto, como una oficina familiar, la firma de Hwang no estaba obligada a revelar mucho.

Pero los multimillonarios que han convertido sus fondos de cobertura en oficinas familiares todavía informan mucho. Leyendas de Wall Street como George Soros, Leon Cooperman, John Paulson, Michael Platt y David Tepper informan sobre sus participaciones en acciones de Estados Unidos. En presentaciones trimestrales de valores. Sus carteras de acciones y derivados de acciones negociables en bolsa superan los 100 millones de dólares, el umbral que las empresas de inversión deben revelar sus participaciones en las presentaciones 13-f.

Sin embargo, parece que la family office de Hwang no tenía obligaciones de divulgación según los requisitos de información de la SEC. Eso es a pesar de poseer decenas de miles de millones de dólares en exposición a empresas que cotizan en bolsas de Estados Unidos.

Archegos parece haber construido su posicionamiento casi exclusivamente a través de operaciones de intercambio y su relación con un puñado de casas de bolsa. Basado en Bloomberg y el Wall Street Journal, el equipo de Hwang se apoyó en gran medida en los swaps para construir sus posiciones en empresas como ViacomCBS.

Los swaps son una herramienta eficaz para asumir grandes riesgos sin revelar mucho. Los swaps de rentabilidad total, por ejemplo, permiten a un inversor negociar un intercambio con su corredor para poseer el rendimiento total de una acción, o canasta de acciones, por un tamaño y período de tiempo predeterminados, y a un costo acordado. Requieren una fracción del dinero en efectivo al comprar una acción directamente y son discretos. Los swaps no están incluidos en los requisitos de información 13-f de la SEC, por lo que la enorme cartera de Hwang estaba mayormente oculta a la vista. “Parece que obtuvieron la mayor parte, sino toda su exposición a los diversos valores a través de acuerdos de swap”, dice Robert Willens, experto en materia de derecho tributario y de valores.

Una mirada a los mayores accionistas de ViacomCBS revela una rareza: Morgan Stanley, Credit Suisse, Nomura, UBS y Goldman Sachs son accionistas masivos. De hecho, los únicos titulares más importantes son los gigantes de fondos indexados BlackRock y Vanguard. Aparecen los mismos nombres para GSX Techedu, una empresa de educación china que es el objetivo de los vendedores en corto, como Muddy Waters de Carson Block. 

En Twitter, Block dijo que creía que Archegos y un fondo fundado por un ex inversionista en Tiger Asia eran enormemente las acciones que ahora se están derrumbando. Estas casas de bolsa también ocupan un lugar destacado como titulares de Discovery Communications. Las tres empresas se desplomaron entre un 27% y un 41% desde  el viernes, ya que los corredores supuestamente deshicieron a Archegos.

Bloomberg informó que Goldman Sachs se sentía incómodo trabajando con Hwang después de sus problemas con la SEC, pero finalmente cedió cuando el negocio se dirigió a los competidores del otro lado de la calle. Ahora los accionistas de Goldman Sachs, Morgan Stanley y otras corredurías esperan los detalles de las pérdidas sufridas por su misterioso cliente. Las noticias no parecen particularmente buenas.

En un comunicado del domingo por la noche, la corredora japonesa Nomura reveló que tiene un reclamo de 2 mil millones de dólares contra un solo cliente debido a pérdidas comerciales. La revelación hizo que sus acciones se hundieran en las operaciones nocturnas. El lunes por la mañana temprano, Credit Suisse advirtió a sus accionistas que “un importante fondo de cobertura con sede en Estados Unidos Incumplió las llamadas de margen realizadas la semana pasada por Credit Suisse y algunos otros bancos” y agregó “ el impacto podría ser muy importante y material para nuestro primer trimestre de resultados “.

Las preguntas que surgen de la venta de Archegos son importantes: ¿Las grandes casas de bolsa de Wall Street realizaron una gestión real del riesgo antes de la implosión? ¿Hubo alguna preocupación por el uso intensivo de swaps por parte de Archegos y la opacidad de su posicionamiento, o por los riesgos de ofrecer miles de millones de dólares en transacciones bilaterales a una entidad con un historial accidentado en temas como la manipulación del mercado y el uso de información privilegiada? ¿Las altas tarifas de las complejas operaciones de swap y los acuerdos de préstamos que generan rendimiento ahogaron las preocupaciones de los oficiales de cumplimiento y los administradores de riesgos?

Lo más desconcertante de todo, ¿Cómo podría una empresa con sede en Nueva York con una cartera tan asombrosamente grande y un apetito por el riesgo no revelar casi nada de información financiera?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Mundo

El Excelsior Pass se hizo realidad gracias a dos demostraciones piloto y una prueba beta que incluyó a miles de neoyorquinos.

Empresas

El 22 de marzo pasado, la firma dio a conocer que entraría en un concurso mercantil.

Ciencia & Salud

Un estudio, coordinado por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, ha revelado que el paciente con Covid-19 deja de ser contagioso cuando las muestras nasofaríngeas y...

Entretenimiento

El mundo del streaming trae importantes estrenos para aquellos que desde sus hogares.

Copyright © 2021 Brúxula News